Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT

Autores
Ansaldo, Paula Nora
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abordaremos el estreno de la obra Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher en el teatro IFT (Idisher Folks Teater, Teatro Popular Judío) en 1964. Sostenemos que se trata no sólo de una obra emblemática de la dramaturgia judeo-argentina, sino de un estreno que da cuenta de un cambio de orientación en el IFT, en tanto expresa un giro en las preocupaciones de sus integrantes que buscaban tener una mayor llegada a los espectadores de la nueva generación, así como al público no judío.Este objetivo los había llevado ya a partir de 1957 a comenzar a realizar sus obras en castellano, cuando hasta entonces se realizaban únicamente en ídish. Esto respondía a la voluntad del IFT de lograr una mayor integración tanto en la sociedad argentina como en el movimiento de teatro independiente. Y en este sentido, consideramos el estreno de la primera obra de Rozenmacher -un autor joven que le daba voz a las preocupaciones de la nueva generación al retratar el conflicto generacional y el choque entre dos maneras contrapuestas de ser judío y argentino- como un momento culmine de este proceso, en el cual indagaremos.
In this essay, we will discuss the premiere of Germán Rozenmacher’s Réquiem para un viernes a la noche at the IFT theatre (Idisher Folks Teater, Jewish Popular Theater) in 1964. We argue that it is not only an emblematic work of Jewish Argentinian Dramaturgy, but a premiere that reveals a change of orientation in the IFT, as it expresses a turn in the concerns of its members who sought to have a greater arrival to the spectators of the new generation, as well as to the non-Jewish public. This objective had already led them from 1957 to begin to realize their works in Castilian, when until then they were realized only in Yiddish. This was in response to the IFT’s desire to achieve greater integration in both Argentine society and the independent theater movement. And in this sense, we consider the premiere of the first work of Rozenmacher-a young author who gave voice to the concerns of the new generation in portraying the generational conflict and the clash between two opposing ways of being Jewish and Argentine-as a moment culminate of this process, in which we inquire.
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
Germán Rozenmacher
Réquiem para un viernes a la noche
Dramaturgia judeoargentina
Teatro IFT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176830

id CONICETDig_7bd216fb81223bd8ee1717424a680eec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFTBetween tradition and integration: Réquiem para un viernes a la noche by Germán Rozenmacher and its premiere at the IFT teaterAnsaldo, Paula NoraGermán RozenmacherRéquiem para un viernes a la nocheDramaturgia judeoargentinaTeatro IFThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo abordaremos el estreno de la obra Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher en el teatro IFT (Idisher Folks Teater, Teatro Popular Judío) en 1964. Sostenemos que se trata no sólo de una obra emblemática de la dramaturgia judeo-argentina, sino de un estreno que da cuenta de un cambio de orientación en el IFT, en tanto expresa un giro en las preocupaciones de sus integrantes que buscaban tener una mayor llegada a los espectadores de la nueva generación, así como al público no judío.Este objetivo los había llevado ya a partir de 1957 a comenzar a realizar sus obras en castellano, cuando hasta entonces se realizaban únicamente en ídish. Esto respondía a la voluntad del IFT de lograr una mayor integración tanto en la sociedad argentina como en el movimiento de teatro independiente. Y en este sentido, consideramos el estreno de la primera obra de Rozenmacher -un autor joven que le daba voz a las preocupaciones de la nueva generación al retratar el conflicto generacional y el choque entre dos maneras contrapuestas de ser judío y argentino- como un momento culmine de este proceso, en el cual indagaremos.In this essay, we will discuss the premiere of Germán Rozenmacher’s Réquiem para un viernes a la noche at the IFT theatre (Idisher Folks Teater, Jewish Popular Theater) in 1964. We argue that it is not only an emblematic work of Jewish Argentinian Dramaturgy, but a premiere that reveals a change of orientation in the IFT, as it expresses a turn in the concerns of its members who sought to have a greater arrival to the spectators of the new generation, as well as to the non-Jewish public. This objective had already led them from 1957 to begin to realize their works in Castilian, when until then they were realized only in Yiddish. This was in response to the IFT’s desire to achieve greater integration in both Argentine society and the independent theater movement. And in this sense, we consider the premiere of the first work of Rozenmacher-a young author who gave voice to the concerns of the new generation in portraying the generational conflict and the clash between two opposing ways of being Jewish and Argentine-as a moment culminate of this process, in which we inquire.Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176830Ansaldo, Paula Nora; Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 56; 7-2018; 39-520716-09090717-6848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000100039info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-68482018000100039info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/605info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:33.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
Between tradition and integration: Réquiem para un viernes a la noche by Germán Rozenmacher and its premiere at the IFT teater
title Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
spellingShingle Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
Ansaldo, Paula Nora
Germán Rozenmacher
Réquiem para un viernes a la noche
Dramaturgia judeoargentina
Teatro IFT
title_short Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
title_full Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
title_fullStr Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
title_full_unstemmed Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
title_sort Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT
dc.creator.none.fl_str_mv Ansaldo, Paula Nora
author Ansaldo, Paula Nora
author_facet Ansaldo, Paula Nora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Germán Rozenmacher
Réquiem para un viernes a la noche
Dramaturgia judeoargentina
Teatro IFT
topic Germán Rozenmacher
Réquiem para un viernes a la noche
Dramaturgia judeoargentina
Teatro IFT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abordaremos el estreno de la obra Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher en el teatro IFT (Idisher Folks Teater, Teatro Popular Judío) en 1964. Sostenemos que se trata no sólo de una obra emblemática de la dramaturgia judeo-argentina, sino de un estreno que da cuenta de un cambio de orientación en el IFT, en tanto expresa un giro en las preocupaciones de sus integrantes que buscaban tener una mayor llegada a los espectadores de la nueva generación, así como al público no judío.Este objetivo los había llevado ya a partir de 1957 a comenzar a realizar sus obras en castellano, cuando hasta entonces se realizaban únicamente en ídish. Esto respondía a la voluntad del IFT de lograr una mayor integración tanto en la sociedad argentina como en el movimiento de teatro independiente. Y en este sentido, consideramos el estreno de la primera obra de Rozenmacher -un autor joven que le daba voz a las preocupaciones de la nueva generación al retratar el conflicto generacional y el choque entre dos maneras contrapuestas de ser judío y argentino- como un momento culmine de este proceso, en el cual indagaremos.
In this essay, we will discuss the premiere of Germán Rozenmacher’s Réquiem para un viernes a la noche at the IFT theatre (Idisher Folks Teater, Jewish Popular Theater) in 1964. We argue that it is not only an emblematic work of Jewish Argentinian Dramaturgy, but a premiere that reveals a change of orientation in the IFT, as it expresses a turn in the concerns of its members who sought to have a greater arrival to the spectators of the new generation, as well as to the non-Jewish public. This objective had already led them from 1957 to begin to realize their works in Castilian, when until then they were realized only in Yiddish. This was in response to the IFT’s desire to achieve greater integration in both Argentine society and the independent theater movement. And in this sense, we consider the premiere of the first work of Rozenmacher-a young author who gave voice to the concerns of the new generation in portraying the generational conflict and the clash between two opposing ways of being Jewish and Argentine-as a moment culminate of this process, in which we inquire.
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description En este trabajo abordaremos el estreno de la obra Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher en el teatro IFT (Idisher Folks Teater, Teatro Popular Judío) en 1964. Sostenemos que se trata no sólo de una obra emblemática de la dramaturgia judeo-argentina, sino de un estreno que da cuenta de un cambio de orientación en el IFT, en tanto expresa un giro en las preocupaciones de sus integrantes que buscaban tener una mayor llegada a los espectadores de la nueva generación, así como al público no judío.Este objetivo los había llevado ya a partir de 1957 a comenzar a realizar sus obras en castellano, cuando hasta entonces se realizaban únicamente en ídish. Esto respondía a la voluntad del IFT de lograr una mayor integración tanto en la sociedad argentina como en el movimiento de teatro independiente. Y en este sentido, consideramos el estreno de la primera obra de Rozenmacher -un autor joven que le daba voz a las preocupaciones de la nueva generación al retratar el conflicto generacional y el choque entre dos maneras contrapuestas de ser judío y argentino- como un momento culmine de este proceso, en el cual indagaremos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176830
Ansaldo, Paula Nora; Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 56; 7-2018; 39-52
0716-0909
0717-6848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176830
identifier_str_mv Ansaldo, Paula Nora; Entre la tradición y la integración: Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher y su estreno en el teatro IFT; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 56; 7-2018; 39-52
0716-0909
0717-6848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000100039
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-68482018000100039
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614434049228800
score 13.070432