¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad

Autores
Cavallero, Constanza Edith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escepticismo respecto de la brujería característico (mas no exclusivo) de la región hispana se corresponde con un modo determinado de comprender la etiología del mal. Mientras que textos paradigmáticos de la demonología radical, como el Malleus maleficarum, dieron un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, responsabilizaron al demonio y las brujas de calamidades y pestes), textos de origen castellano, como el Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se acogieron a la postura tradicional: consideraron al demonio como promotor del mal moral en el mundo y el mal natural, por su parte, como resultado de la ira de Dios por los pecados de su pueblo ?particularmente, delpecado de los príncipes cristianos?. Sostengo en el presente trabajo que la diferenciación entre ambos modos de interpretar la causalidad de los males del mundo puede ser leída en clave política.
Skepticism regarding witchcraft, characteristic (but not exclusive) of the Spanish lands, corresponds with a particular view of evil’s etiology. Whereas paradigmatic texts of radical demonology, as the Malleus Maleficarum, gave a conclusive step towards the demonization of natural evil (as they put the blame on the devil and the witches for calamities and plagues), texts of Castilian origin, as Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, embraced the traditional position: they considered the devil as a promoter of moral evil in the world, meanwhile natural evil is seen as a result of the wrath of God for the sins of His people –particularly, the sin of Christian princes. I argue that the distinction between these two ways of thinking the causality of the world’s misfortunes can be read in political terms.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de Espana Dr.claudio Sanchez A; Argentina
Materia
DEMONOLOGÍA
MAL NATURAL
POLÍTICA
BRUJERÌA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45131

id CONICETDig_7ba3e5ba1f99f7955691427dbef599c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45131
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana ModernidadDiabolical witches or sinful princes? “Political” foundations of demonological skepticism in the early modern periodCavallero, Constanza EdithDEMONOLOGÍAMAL NATURALPOLÍTICABRUJERÌAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El escepticismo respecto de la brujería característico (mas no exclusivo) de la región hispana se corresponde con un modo determinado de comprender la etiología del mal. Mientras que textos paradigmáticos de la demonología radical, como el Malleus maleficarum, dieron un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, responsabilizaron al demonio y las brujas de calamidades y pestes), textos de origen castellano, como el Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se acogieron a la postura tradicional: consideraron al demonio como promotor del mal moral en el mundo y el mal natural, por su parte, como resultado de la ira de Dios por los pecados de su pueblo ?particularmente, delpecado de los príncipes cristianos?. Sostengo en el presente trabajo que la diferenciación entre ambos modos de interpretar la causalidad de los males del mundo puede ser leída en clave política.Skepticism regarding witchcraft, characteristic (but not exclusive) of the Spanish lands, corresponds with a particular view of evil’s etiology. Whereas paradigmatic texts of radical demonology, as the Malleus Maleficarum, gave a conclusive step towards the demonization of natural evil (as they put the blame on the devil and the witches for calamities and plagues), texts of Castilian origin, as Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, embraced the traditional position: they considered the devil as a promoter of moral evil in the world, meanwhile natural evil is seen as a result of the wrath of God for the sins of His people –particularly, the sin of Christian princes. I argue that the distinction between these two ways of thinking the causality of the world’s misfortunes can be read in political terms.Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de Espana Dr.claudio Sanchez A; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45131Cavallero, Constanza Edith; ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Historia Moderna; 41; 1; 7-2016; 89-1070214-40181988-2475CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/52760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45131instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:51.3CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
Diabolical witches or sinful princes? “Political” foundations of demonological skepticism in the early modern period
title ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
spellingShingle ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
Cavallero, Constanza Edith
DEMONOLOGÍA
MAL NATURAL
POLÍTICA
BRUJERÌA
title_short ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
title_full ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
title_fullStr ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
title_full_unstemmed ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
title_sort ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cavallero, Constanza Edith
author Cavallero, Constanza Edith
author_facet Cavallero, Constanza Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DEMONOLOGÍA
MAL NATURAL
POLÍTICA
BRUJERÌA
topic DEMONOLOGÍA
MAL NATURAL
POLÍTICA
BRUJERÌA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El escepticismo respecto de la brujería característico (mas no exclusivo) de la región hispana se corresponde con un modo determinado de comprender la etiología del mal. Mientras que textos paradigmáticos de la demonología radical, como el Malleus maleficarum, dieron un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, responsabilizaron al demonio y las brujas de calamidades y pestes), textos de origen castellano, como el Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se acogieron a la postura tradicional: consideraron al demonio como promotor del mal moral en el mundo y el mal natural, por su parte, como resultado de la ira de Dios por los pecados de su pueblo ?particularmente, delpecado de los príncipes cristianos?. Sostengo en el presente trabajo que la diferenciación entre ambos modos de interpretar la causalidad de los males del mundo puede ser leída en clave política.
Skepticism regarding witchcraft, characteristic (but not exclusive) of the Spanish lands, corresponds with a particular view of evil’s etiology. Whereas paradigmatic texts of radical demonology, as the Malleus Maleficarum, gave a conclusive step towards the demonization of natural evil (as they put the blame on the devil and the witches for calamities and plagues), texts of Castilian origin, as Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, embraced the traditional position: they considered the devil as a promoter of moral evil in the world, meanwhile natural evil is seen as a result of the wrath of God for the sins of His people –particularly, the sin of Christian princes. I argue that the distinction between these two ways of thinking the causality of the world’s misfortunes can be read in political terms.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de Espana Dr.claudio Sanchez A; Argentina
description El escepticismo respecto de la brujería característico (mas no exclusivo) de la región hispana se corresponde con un modo determinado de comprender la etiología del mal. Mientras que textos paradigmáticos de la demonología radical, como el Malleus maleficarum, dieron un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, responsabilizaron al demonio y las brujas de calamidades y pestes), textos de origen castellano, como el Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se acogieron a la postura tradicional: consideraron al demonio como promotor del mal moral en el mundo y el mal natural, por su parte, como resultado de la ira de Dios por los pecados de su pueblo ?particularmente, delpecado de los príncipes cristianos?. Sostengo en el presente trabajo que la diferenciación entre ambos modos de interpretar la causalidad de los males del mundo puede ser leída en clave política.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45131
Cavallero, Constanza Edith; ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Historia Moderna; 41; 1; 7-2016; 89-107
0214-4018
1988-2475
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45131
identifier_str_mv Cavallero, Constanza Edith; ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Historia Moderna; 41; 1; 7-2016; 89-107
0214-4018
1988-2475
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/52760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614245663113216
score 13.070432