Demonios ibéricos. Los rasgos idiosincráticos de la demonología hispana en la decimoquinta centuria

Autores
Cavallero, Constanza Edith
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una comprensión contextualizada del carácter idiosincrático del discurso demonológico hispano, usualmente caracterizado como 'moderado' en virtud del escepticismo mantenido hacia el fenómeno brujeril. A partir del estudio de los principales escritos sobre el demonio elaborados en la decimoquinta centuria (en especial, el Fortalitium fidei de Alonso de Espina), sostengo que las particularidades del discurso ibérico sobre el demonio pueden ser bien comprendidas a la luz de dos cuestiones fundamentales, que preexistieron, incluso, a la instauración de la Inquisición en el ámbito ibérico: en primer término, la importancia concreta que revestía la presencia de minorías religiosas y culturales en el mundo hispano de la época. En este sentido, se estudia en qué medida judíos y judaizantes, en particular, operaron como una suerte de 'sucedáneos' de la bruja en territorio peninsular. En segundo lugar, se hace hincapié en el peso que cabe otorgar al rumor, el folklore regional y la vox communis a la hora de comprender los rasgos originales que revistió la guerra del demonio contra la ecclesia en los reinos hispanos.
This paper proposes a contextualized understanding of the idiosyncratic nature of the Hispanic demonology, usually characterized as “moderate” because of its skepticism towards the witchcraft phenomenon. Based on the study of the major writings on the devil of the Fifteenth Century (especially, the Fortalitium fidei of Alonso de Espina), I argue that the Iberian demonological discourse's particularities can be well understood in light of two fundamental issues, which even preexisted to the establishment of the Inquisition in Iberia: first, the importance of the presence of religious and cultural minorities in the Hispanic world of the time. In that regard, I study to what extent Jews and judaizers, in particular, operated as a sort of “substitutes” of the witch on the Iberian Peninsula. Secondly, this paper emphasizes the weight to be attached to the rumor, the regional folklore and the vox communis when it comes to understanding the original features of the demon's war against the ecclesia in the Hispanic kingdoms.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Materia
DEMONOLOGÍA
BRUJERÍA
FOLKLORE
ALONSO DE ESPINA
MINORIAS RELIGIOSAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper proposes a contextualized understanding of the idiosyncratic nature of the Hispanic demonology, usually characterized as “moderate” because of its skepticism towards the witchcraft phenomenon. Based on the study of the major writings on the devil of the Fifteenth Century (especially, the Fortalitium fidei of Alonso de Espina), I argue that the Iberian demonological discourse's particularities can be well understood in light of two fundamental issues, which even preexisted to the establishment of the Inquisition in Iberia: first, the importance of the presence of religious and cultural minorities in the Hispanic world of the time. In that regard, I study to what extent Jews and judaizers, in particular, operated as a sort of “substitutes” of the witch on the Iberian Peninsula. Secondly, this paper emphasizes the weight to be attached to the rumor, the regional folklore and the vox communis when it comes to understanding the original features of the demon's war against the ecclesia in the Hispanic kingdoms.
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