Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación

Autores
Avenburg, Karen; Morano, Luisina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por algunas acepciones que fue adquiriendo el concepto de cultura en las ciencias antropológicas, problematizando los contextos sociales, políticos y económicos en los que esas ideas fueron gestadas. Para ello retomamos una serie de fichas didácticas de apoyo a la lectura que elaboramos como docentes de nivel medio y universitario, en las que sistematizamos y contextualizamos los modos de entender la noción de cultura que, desde nuestra perspectiva, han sido histórica y políticamente significativos. Buscamos también poner de relieve algunos de los impactos que esas ideas tuvieron al traducirse en políticas concretas y abrir discusiones sobre las implicancias de las diversas perspectivas. En este sentido, cabe señalar que si bien se propone una lectura crítica de algunas escuelas o corrientes de pen-samiento, nuestro argumento no se reduce a un listado de cuestionamientos. Por el contrario, nos interesa dimensionar contextos, considerar las conexiones entre los enunciados y las prácticas, y analizar tanto los límites como las potencialidades de los planteamientos que cada una de las corrientes de pensamiento tiene para ofrecer.
In this article we aim to carry out a brief presentation of some conceptualizations that the notion of culture has acquired in the anthropological field and, at the same time, problematize the social, political and economic contexts in which these ideas have gestated. For this, we appealed to a series of didactic material to support reading that we elaborated as secondary and university level teachers; in this material we systematize and contextualize some ways of understanding the notion of culture that, from our perspective, have been historically and politically significant. We also seek to highlight some of the impacts that these ideas had when they were applied into concrete policies, as well as to open discussions about the implications of these various perspectives. In this sense, it should be noted that although a critical reading is proposed, our argument is not reduced to a list of objections. On the contrary, we are interested in dimensioning contexts, considering the connections between statements and practices, and analyzing both the limits and the potentialities of the approaches that each of these perspectives has to offer.
Neste artigo propomos realizar um breve percurso por alguns significados que o conceito de cultura foi adquirindo nas ciências antropológicas, problematizando os contextos sociais, políticos e econômicos em que essas ideias foram gestadas. Para isso, retomamos uma série de fichas didáticas de apoio à leitura que elaboramos enquanto professores do ensino secundário e superior, nas quais sistematizamos e contextualizamos as formas de compreender a noção de cultura que, do nosso ponto de vista, têm sido histórica e politicamente significativas. Procuramos também destacar alguns dos impactos que essas ideias tiveram ao serem traduzidas em políticas concretas e abrir discussões sobre as implicações das diversas perspectivas. Nesse sentido, cabe observar que, embora se proponha uma leitura crítica de algumas escolas ou correntes de pensamento, nosso argumento não se reduz a uma lista de comentários. Pelo contrário, estamos interessados em dimensionar contextos, considerando as conexões entre enunciados e práticas, e analisando tanto os limites quanto às potencialidades das abordagens que cada uma das correntes de pensamento tem a oferecer.
Fil: Avenburg, Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Morano, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
Materia
CULTURA
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
FICHAS DIDÁCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221018

id CONICETDig_7b9066b9eced927a6079c0f69578d59f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221018
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximaciónAvenburg, KarenMorano, LuisinaCULTURACIENCIAS ANTROPOLÓGICASFICHAS DIDÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por algunas acepciones que fue adquiriendo el concepto de cultura en las ciencias antropológicas, problematizando los contextos sociales, políticos y económicos en los que esas ideas fueron gestadas. Para ello retomamos una serie de fichas didácticas de apoyo a la lectura que elaboramos como docentes de nivel medio y universitario, en las que sistematizamos y contextualizamos los modos de entender la noción de cultura que, desde nuestra perspectiva, han sido histórica y políticamente significativos. Buscamos también poner de relieve algunos de los impactos que esas ideas tuvieron al traducirse en políticas concretas y abrir discusiones sobre las implicancias de las diversas perspectivas. En este sentido, cabe señalar que si bien se propone una lectura crítica de algunas escuelas o corrientes de pen-samiento, nuestro argumento no se reduce a un listado de cuestionamientos. Por el contrario, nos interesa dimensionar contextos, considerar las conexiones entre los enunciados y las prácticas, y analizar tanto los límites como las potencialidades de los planteamientos que cada una de las corrientes de pensamiento tiene para ofrecer.In this article we aim to carry out a brief presentation of some conceptualizations that the notion of culture has acquired in the anthropological field and, at the same time, problematize the social, political and economic contexts in which these ideas have gestated. For this, we appealed to a series of didactic material to support reading that we elaborated as secondary and university level teachers; in this material we systematize and contextualize some ways of understanding the notion of culture that, from our perspective, have been historically and politically significant. We also seek to highlight some of the impacts that these ideas had when they were applied into concrete policies, as well as to open discussions about the implications of these various perspectives. In this sense, it should be noted that although a critical reading is proposed, our argument is not reduced to a list of objections. On the contrary, we are interested in dimensioning contexts, considering the connections between statements and practices, and analyzing both the limits and the potentialities of the approaches that each of these perspectives has to offer.Neste artigo propomos realizar um breve percurso por alguns significados que o conceito de cultura foi adquirindo nas ciências antropológicas, problematizando os contextos sociais, políticos e econômicos em que essas ideias foram gestadas. Para isso, retomamos uma série de fichas didáticas de apoio à leitura que elaboramos enquanto professores do ensino secundário e superior, nas quais sistematizamos e contextualizamos as formas de compreender a noção de cultura que, do nosso ponto de vista, têm sido histórica e politicamente significativas. Procuramos também destacar alguns dos impactos que essas ideias tiveram ao serem traduzidas em políticas concretas e abrir discussões sobre as implicações das diversas perspectivas. Nesse sentido, cabe observar que, embora se proponha uma leitura crítica de algumas escolas ou correntes de pensamento, nosso argumento não se reduz a uma lista de comentários. Pelo contrário, estamos interessados em dimensionar contextos, considerando as conexões entre enunciados e práticas, e analisando tanto os limites quanto às potencialidades das abordagens que cada uma das correntes de pensamento tem a oferecer.Fil: Avenburg, Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Morano, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221018Avenburg, Karen; Morano, Luisina; Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 201; 6-2023; 19-501668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/9734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi201.9734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221018instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:22.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
title Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
spellingShingle Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
Avenburg, Karen
CULTURA
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
FICHAS DIDÁCTICAS
title_short Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
title_full Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
title_fullStr Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
title_full_unstemmed Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
title_sort Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Avenburg, Karen
Morano, Luisina
author Avenburg, Karen
author_facet Avenburg, Karen
Morano, Luisina
author_role author
author2 Morano, Luisina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
FICHAS DIDÁCTICAS
topic CULTURA
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
FICHAS DIDÁCTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por algunas acepciones que fue adquiriendo el concepto de cultura en las ciencias antropológicas, problematizando los contextos sociales, políticos y económicos en los que esas ideas fueron gestadas. Para ello retomamos una serie de fichas didácticas de apoyo a la lectura que elaboramos como docentes de nivel medio y universitario, en las que sistematizamos y contextualizamos los modos de entender la noción de cultura que, desde nuestra perspectiva, han sido histórica y políticamente significativos. Buscamos también poner de relieve algunos de los impactos que esas ideas tuvieron al traducirse en políticas concretas y abrir discusiones sobre las implicancias de las diversas perspectivas. En este sentido, cabe señalar que si bien se propone una lectura crítica de algunas escuelas o corrientes de pen-samiento, nuestro argumento no se reduce a un listado de cuestionamientos. Por el contrario, nos interesa dimensionar contextos, considerar las conexiones entre los enunciados y las prácticas, y analizar tanto los límites como las potencialidades de los planteamientos que cada una de las corrientes de pensamiento tiene para ofrecer.
In this article we aim to carry out a brief presentation of some conceptualizations that the notion of culture has acquired in the anthropological field and, at the same time, problematize the social, political and economic contexts in which these ideas have gestated. For this, we appealed to a series of didactic material to support reading that we elaborated as secondary and university level teachers; in this material we systematize and contextualize some ways of understanding the notion of culture that, from our perspective, have been historically and politically significant. We also seek to highlight some of the impacts that these ideas had when they were applied into concrete policies, as well as to open discussions about the implications of these various perspectives. In this sense, it should be noted that although a critical reading is proposed, our argument is not reduced to a list of objections. On the contrary, we are interested in dimensioning contexts, considering the connections between statements and practices, and analyzing both the limits and the potentialities of the approaches that each of these perspectives has to offer.
Neste artigo propomos realizar um breve percurso por alguns significados que o conceito de cultura foi adquirindo nas ciências antropológicas, problematizando os contextos sociais, políticos e econômicos em que essas ideias foram gestadas. Para isso, retomamos uma série de fichas didáticas de apoio à leitura que elaboramos enquanto professores do ensino secundário e superior, nas quais sistematizamos e contextualizamos as formas de compreender a noção de cultura que, do nosso ponto de vista, têm sido histórica e politicamente significativas. Procuramos também destacar alguns dos impactos que essas ideias tiveram ao serem traduzidas em políticas concretas e abrir discussões sobre as implicações das diversas perspectivas. Nesse sentido, cabe observar que, embora se proponha uma leitura crítica de algumas escolas ou correntes de pensamento, nosso argumento não se reduz a uma lista de comentários. Pelo contrário, estamos interessados em dimensionar contextos, considerando as conexões entre enunciados e práticas, e analisando tanto os limites quanto às potencialidades das abordagens que cada uma das correntes de pensamento tem a oferecer.
Fil: Avenburg, Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Morano, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
description En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por algunas acepciones que fue adquiriendo el concepto de cultura en las ciencias antropológicas, problematizando los contextos sociales, políticos y económicos en los que esas ideas fueron gestadas. Para ello retomamos una serie de fichas didácticas de apoyo a la lectura que elaboramos como docentes de nivel medio y universitario, en las que sistematizamos y contextualizamos los modos de entender la noción de cultura que, desde nuestra perspectiva, han sido histórica y políticamente significativos. Buscamos también poner de relieve algunos de los impactos que esas ideas tuvieron al traducirse en políticas concretas y abrir discusiones sobre las implicancias de las diversas perspectivas. En este sentido, cabe señalar que si bien se propone una lectura crítica de algunas escuelas o corrientes de pen-samiento, nuestro argumento no se reduce a un listado de cuestionamientos. Por el contrario, nos interesa dimensionar contextos, considerar las conexiones entre los enunciados y las prácticas, y analizar tanto los límites como las potencialidades de los planteamientos que cada una de las corrientes de pensamiento tiene para ofrecer.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221018
Avenburg, Karen; Morano, Luisina; Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 201; 6-2023; 19-50
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221018
identifier_str_mv Avenburg, Karen; Morano, Luisina; Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 201; 6-2023; 19-50
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/9734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi201.9734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268662315089920
score 13.13397