La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
- Autores
- de Fazio, Federico Leandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems
Fil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Enseñanza Jurídica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b8e5831d75e8c3eb5207fad8e736f08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de DerechoLegal Education in Constitutional Statesde Fazio, Federico LeandroEnseñanza JurídicaEstados Constitucionales de DerechoParadigmas del Derechohttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systemsFil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36170de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-2131667-41542422-7153CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:32.125CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho Legal Education in Constitutional States |
title |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
spellingShingle |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho de Fazio, Federico Leandro Enseñanza Jurídica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho |
title_short |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
title_full |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
title_fullStr |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
title_sort |
La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Fazio, Federico Leandro |
author |
de Fazio, Federico Leandro |
author_facet |
de Fazio, Federico Leandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Jurídica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho |
topic |
Enseñanza Jurídica Estados Constitucionales de Derecho Paradigmas del Derecho |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems Fil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36170 de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-213 1667-4154 2422-7153 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36170 |
identifier_str_mv |
de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-213 1667-4154 2422-7153 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981121767243776 |
score |
12.48226 |