La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho

Autores
de Fazio, Federico Leandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems
Fil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Enseñanza Jurídica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170

id CONICETDig_7b8e5831d75e8c3eb5207fad8e736f08
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de DerechoLegal Education in Constitutional Statesde Fazio, Federico LeandroEnseñanza JurídicaEstados Constitucionales de DerechoParadigmas del Derechohttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systemsFil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36170de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-2131667-41542422-7153CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:32.125CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
Legal Education in Constitutional States
title La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
spellingShingle La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
de Fazio, Federico Leandro
Enseñanza Jurídica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
title_short La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
title_full La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
title_fullStr La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
title_full_unstemmed La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
title_sort La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv de Fazio, Federico Leandro
author de Fazio, Federico Leandro
author_facet de Fazio, Federico Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Jurídica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
topic Enseñanza Jurídica
Estados Constitucionales de Derecho
Paradigmas del Derecho
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
This work aims to reconstruct the legal education in Constitutional States' legal systems
Fil: de Fazio, Federico Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo propone hacer una reconstrucción del modelo de enseñanza jurídica en el marco de los sistemas jurídicos en los Estados Constitucionales de Derecho. Se concluye que en dichos sistemas jurídicos se exige, por lo menos, la formación de profesionales jurídicos argumentativos que reconozcan estructuras de justificación tanto jurídico-formales como filosófico-sustantivas. De seguirse esta idea, entonces el modelo de enseñanza debe combinar el modelo de clase magistral (donde se enseñen los métodos interpretativos, las formas de aplicación jurídica y las reglas formales de argumentación jurídica y práctica en general) junto al método de casos-problema (donde se pongan en debate las diferentes justificaciones sustanciales surgidas de las normas constitucionales).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36170
de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-213
1667-4154
2422-7153
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36170
identifier_str_mv de Fazio, Federico Leandro; La Enseñanza del Derecho en los Estados Constitucionales de Derecho; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 22; 8-2014; 197-213
1667-4154
2422-7153
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/22/la-ensenanza-del-derecho-en-los-estados-constitucionales.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981121767243776
score 12.48226