Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)

Autores
Morales Arbelo, Noelia Jazmín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos centraremos en las obras Mi vida después (2009) de la artista argentina Lola Arias y Antígona Oriental (2012) de la dramaturga uruguaya Marianella Morena. Para ello, tomaremos como uno de los ejes posibles de análisis, el estudio comparativo de los archivos y sus vínculos con las formas de actuación a partir del concepto de profanación de Giorgio Agamben (2013) y la reapropiación realizada por Lía Noguera (2019) en el campo de las artes.
In this paper we will focus on the plays Mi vida después (2009) by the Argentine artist Lola Arias and Antígona Oriental (2012) by the Uruguayan playwright Marianella Morena. To do this, we will take as one of the possible axes of analysis, the comparative study of archives and their links with the forms of performance based on the concept of desecration by Giorgio Agamben (2013) and the reappropriation carried out by Lía Noguera (2019) in the field of arts.
Fil: Morales Arbelo, Noelia Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ACTUACION
ARCHIVOS
PROFANACION
TEATRO DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236086

id CONICETDig_7b6673b66cf68314406307cc581c9f2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236086
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)Desecrated archives: Forms of performance in Mi Vida Después (2009) and Antígona Oriental (2012)Morales Arbelo, Noelia JazmínACTUACIONARCHIVOSPROFANACIONTEATRO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos centraremos en las obras Mi vida después (2009) de la artista argentina Lola Arias y Antígona Oriental (2012) de la dramaturga uruguaya Marianella Morena. Para ello, tomaremos como uno de los ejes posibles de análisis, el estudio comparativo de los archivos y sus vínculos con las formas de actuación a partir del concepto de profanación de Giorgio Agamben (2013) y la reapropiación realizada por Lía Noguera (2019) en el campo de las artes.In this paper we will focus on the plays Mi vida después (2009) by the Argentine artist Lola Arias and Antígona Oriental (2012) by the Uruguayan playwright Marianella Morena. To do this, we will take as one of the possible axes of analysis, the comparative study of archives and their links with the forms of performance based on the concept of desecration by Giorgio Agamben (2013) and the reappropriation carried out by Lía Noguera (2019) in the field of arts.Fil: Morales Arbelo, Noelia Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236086Morales Arbelo, Noelia Jazmín; Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012); Universidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Ephemera; 7; 12; 5-2024; 191-2022596-0229CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/ephemera/article/view/7024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:56.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
Desecrated archives: Forms of performance in Mi Vida Después (2009) and Antígona Oriental (2012)
title Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
spellingShingle Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
Morales Arbelo, Noelia Jazmín
ACTUACION
ARCHIVOS
PROFANACION
TEATRO DOCUMENTAL
title_short Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
title_full Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
title_fullStr Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
title_full_unstemmed Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
title_sort Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Arbelo, Noelia Jazmín
author Morales Arbelo, Noelia Jazmín
author_facet Morales Arbelo, Noelia Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTUACION
ARCHIVOS
PROFANACION
TEATRO DOCUMENTAL
topic ACTUACION
ARCHIVOS
PROFANACION
TEATRO DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos centraremos en las obras Mi vida después (2009) de la artista argentina Lola Arias y Antígona Oriental (2012) de la dramaturga uruguaya Marianella Morena. Para ello, tomaremos como uno de los ejes posibles de análisis, el estudio comparativo de los archivos y sus vínculos con las formas de actuación a partir del concepto de profanación de Giorgio Agamben (2013) y la reapropiación realizada por Lía Noguera (2019) en el campo de las artes.
In this paper we will focus on the plays Mi vida después (2009) by the Argentine artist Lola Arias and Antígona Oriental (2012) by the Uruguayan playwright Marianella Morena. To do this, we will take as one of the possible axes of analysis, the comparative study of archives and their links with the forms of performance based on the concept of desecration by Giorgio Agamben (2013) and the reappropriation carried out by Lía Noguera (2019) in the field of arts.
Fil: Morales Arbelo, Noelia Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo nos centraremos en las obras Mi vida después (2009) de la artista argentina Lola Arias y Antígona Oriental (2012) de la dramaturga uruguaya Marianella Morena. Para ello, tomaremos como uno de los ejes posibles de análisis, el estudio comparativo de los archivos y sus vínculos con las formas de actuación a partir del concepto de profanación de Giorgio Agamben (2013) y la reapropiación realizada por Lía Noguera (2019) en el campo de las artes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236086
Morales Arbelo, Noelia Jazmín; Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012); Universidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Ephemera; 7; 12; 5-2024; 191-202
2596-0229
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236086
identifier_str_mv Morales Arbelo, Noelia Jazmín; Archivos profanados: Formas de actuación en Mi Vida Después (2009) y Antígona Oriental (2012); Universidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas; Ephemera; 7; 12; 5-2024; 191-202
2596-0229
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/ephemera/article/view/7024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto. Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269491034062848
score 13.13397