Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk
- Autores
- Kantor, Débora Galia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el cine de la última década en Argentina y particularmente en las variantes del “documental” contemporáneo, encontramos una serie de películas que interesándose de diverso modo por “lo biográfico”, han ampliado, con una mirada marcadamente generacional, el espectro visual y sonoro de “lo judío” en el cine. En este artículo buscaremos indagar en uno de esos films -Pervomaisk (2018) de Flora Reznik-, para explorar allí, a través de los cruces entre el cine documental y el “arte contemporáneo” y entre las dimensiones de lo biográfico, lo territorial, lo político y lo generacional, en el modo en que este ensayo audiovisual busca no solo recordar, sino habitar y retomar, o, en síntesis, reclamar la actualidad de un deseo llamado utopía cuya forma, que no pretende exacta, trama entre archivos y performances.
In Argentine cinema -and specifically within the diverse field of documentary film- of the last decade, the visual and sound spectrum of Jewishness has been amplified by a growing interest in biography and personal experience. This article explores Flora Reznik´s Pervomaisk (2018), a film essay in which the crisscrossing of documentary film and “contemporary art” and within these explorations of form, the topics of biography, territory, politics and generational difference, reclaim the actuality, by inquiring into archives and performance, of a desire called utopia.
Fil: Kantor, Débora Galia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina - Materia
-
CINE DOCUMENTAL
HERENCIA
ARCHIVO
POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_944994ec54d7cef39c3f1b83e55128c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en PervomaiskAfter the future: heritage, archives and performance in PervomaiskKantor, Débora GaliaCINE DOCUMENTALHERENCIAARCHIVOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el cine de la última década en Argentina y particularmente en las variantes del “documental” contemporáneo, encontramos una serie de películas que interesándose de diverso modo por “lo biográfico”, han ampliado, con una mirada marcadamente generacional, el espectro visual y sonoro de “lo judío” en el cine. En este artículo buscaremos indagar en uno de esos films -Pervomaisk (2018) de Flora Reznik-, para explorar allí, a través de los cruces entre el cine documental y el “arte contemporáneo” y entre las dimensiones de lo biográfico, lo territorial, lo político y lo generacional, en el modo en que este ensayo audiovisual busca no solo recordar, sino habitar y retomar, o, en síntesis, reclamar la actualidad de un deseo llamado utopía cuya forma, que no pretende exacta, trama entre archivos y performances.In Argentine cinema -and specifically within the diverse field of documentary film- of the last decade, the visual and sound spectrum of Jewishness has been amplified by a growing interest in biography and personal experience. This article explores Flora Reznik´s Pervomaisk (2018), a film essay in which the crisscrossing of documentary film and “contemporary art” and within these explorations of form, the topics of biography, territory, politics and generational difference, reclaim the actuality, by inquiring into archives and performance, of a desire called utopia.Fil: Kantor, Débora Galia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaCentro de Estudios Judaicos2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143273Kantor, Débora Galia; Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk; Centro de Estudios Judaicos; Cuadernos Judaicos; 37; 12-2020; 266-2870718-8749CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosjudaicos.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/60628info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8749.2020.60628info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:38.049CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk After the future: heritage, archives and performance in Pervomaisk |
title |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
spellingShingle |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk Kantor, Débora Galia CINE DOCUMENTAL HERENCIA ARCHIVO POLÍTICA |
title_short |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
title_full |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
title_fullStr |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
title_full_unstemmed |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
title_sort |
Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kantor, Débora Galia |
author |
Kantor, Débora Galia |
author_facet |
Kantor, Débora Galia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE DOCUMENTAL HERENCIA ARCHIVO POLÍTICA |
topic |
CINE DOCUMENTAL HERENCIA ARCHIVO POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el cine de la última década en Argentina y particularmente en las variantes del “documental” contemporáneo, encontramos una serie de películas que interesándose de diverso modo por “lo biográfico”, han ampliado, con una mirada marcadamente generacional, el espectro visual y sonoro de “lo judío” en el cine. En este artículo buscaremos indagar en uno de esos films -Pervomaisk (2018) de Flora Reznik-, para explorar allí, a través de los cruces entre el cine documental y el “arte contemporáneo” y entre las dimensiones de lo biográfico, lo territorial, lo político y lo generacional, en el modo en que este ensayo audiovisual busca no solo recordar, sino habitar y retomar, o, en síntesis, reclamar la actualidad de un deseo llamado utopía cuya forma, que no pretende exacta, trama entre archivos y performances. In Argentine cinema -and specifically within the diverse field of documentary film- of the last decade, the visual and sound spectrum of Jewishness has been amplified by a growing interest in biography and personal experience. This article explores Flora Reznik´s Pervomaisk (2018), a film essay in which the crisscrossing of documentary film and “contemporary art” and within these explorations of form, the topics of biography, territory, politics and generational difference, reclaim the actuality, by inquiring into archives and performance, of a desire called utopia. Fil: Kantor, Débora Galia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina |
description |
En el cine de la última década en Argentina y particularmente en las variantes del “documental” contemporáneo, encontramos una serie de películas que interesándose de diverso modo por “lo biográfico”, han ampliado, con una mirada marcadamente generacional, el espectro visual y sonoro de “lo judío” en el cine. En este artículo buscaremos indagar en uno de esos films -Pervomaisk (2018) de Flora Reznik-, para explorar allí, a través de los cruces entre el cine documental y el “arte contemporáneo” y entre las dimensiones de lo biográfico, lo territorial, lo político y lo generacional, en el modo en que este ensayo audiovisual busca no solo recordar, sino habitar y retomar, o, en síntesis, reclamar la actualidad de un deseo llamado utopía cuya forma, que no pretende exacta, trama entre archivos y performances. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143273 Kantor, Débora Galia; Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk; Centro de Estudios Judaicos; Cuadernos Judaicos; 37; 12-2020; 266-287 0718-8749 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143273 |
identifier_str_mv |
Kantor, Débora Galia; Después del futuro: herencia, archivo y performance en Pervomaisk; Centro de Estudios Judaicos; Cuadernos Judaicos; 37; 12-2020; 266-287 0718-8749 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosjudaicos.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/60628 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8749.2020.60628 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Judaicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Judaicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269967119024128 |
score |
13.13397 |