Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)

Autores
Marcilese, José Bernardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.
In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization.
Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); Argentina
Materia
MOVIMIENTO OBRERO
FERROCARRILES
PERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120

id CONICETDig_7b46565596411b5d97d70d17be822207
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)The railway workers of Bahía Blanca during the first peronism (1945-1955)Marcilese, José BernardoMOVIMIENTO OBREROFERROCARRILESPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization.Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10120Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-2821984-9222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2013v5n9p259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2013v5n9p259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:02.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
The railway workers of Bahía Blanca during the first peronism (1945-1955)
title Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
spellingShingle Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
Marcilese, José Bernardo
MOVIMIENTO OBRERO
FERROCARRILES
PERONISMO
title_short Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_full Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_fullStr Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_full_unstemmed Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_sort Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Marcilese, José Bernardo
author Marcilese, José Bernardo
author_facet Marcilese, José Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTO OBRERO
FERROCARRILES
PERONISMO
topic MOVIMIENTO OBRERO
FERROCARRILES
PERONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.
In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization.
Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); Argentina
description Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10120
Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-282
1984-9222
url http://hdl.handle.net/11336/10120
identifier_str_mv Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-282
1984-9222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2013v5n9p259
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2013v5n9p259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269557164605440
score 13.13397