Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
- Autores
- Marcilese, José Bernardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.
In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization.
Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); Argentina - Materia
-
MOVIMIENTO OBRERO
FERROCARRILES
PERONISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b46565596411b5d97d70d17be822207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)The railway workers of Bahía Blanca during the first peronism (1945-1955)Marcilese, José BernardoMOVIMIENTO OBREROFERROCARRILESPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization.Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10120Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-2821984-9222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2013v5n9p259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2013v5n9p259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:02.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) The railway workers of Bahía Blanca during the first peronism (1945-1955) |
title |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
spellingShingle |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) Marcilese, José Bernardo MOVIMIENTO OBRERO FERROCARRILES PERONISMO |
title_short |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
title_full |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
title_fullStr |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
title_full_unstemmed |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
title_sort |
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcilese, José Bernardo |
author |
Marcilese, José Bernardo |
author_facet |
Marcilese, José Bernardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVIMIENTO OBRERO FERROCARRILES PERONISMO |
topic |
MOVIMIENTO OBRERO FERROCARRILES PERONISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían. In the mid 1940’s the city of Bahia Blanca was one of the main railway nodes inside the country, the place where an extensive railway network converged carrying the production of a wide rural hinterland. As a result, the city had a large infrastructure composed by both passenger stations as well as premises for logistics, maintenance and repair. It was in these areas where the railway workers’ union (the so called “Union Ferroviaria” and “La Fraternidad”) had an important group of members attached to each of its various branches (or “Seccionales”) operating in Bahia Blanca.By studying of the multiple internal electoral bodies and instaces, the purpose of this paper is to analyze the process of “Peronization” each of these “Seccionales” experienced in the 1944-1955 period. Furthermore, this approach aims to consider the level of insertion reached by union leaders within the local Peronist party structure, along with the degree of renovation experienced by the local branches of the Union Ferroviaria during the same period. Finally, and in order to establish their respective degree of autonomy, this study will seek to understand the internal dynamics of these local branches and their relationship to higher levels of the organization. Fil: Marcilese, José Bernardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas "Bahia Blanca"(i); Argentina |
description |
Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y allí confluía los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia, que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorio patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridas a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de la estructura partidaria peronista local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10120 Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-282 1984-9222 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10120 |
identifier_str_mv |
Marcilese, José Bernardo; Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955); Universidade Federal de Santa Catarina; Mundos do Trabalho; 5; 9; 1-2013; 259-282 1984-9222 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2013v5n9p259 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-9222.2013v5n9p259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269557164605440 |
score |
13.13397 |