TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina

Autores
Benitez Larghi, Hector Sebastian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo propone una reflexión teórica en torno a los modos en que se constituyen mutuamente las desigualdades sociales y digitales en términos de género a partir del estudio de los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de mujeres, adolescentes y adultas, de clases populares en la Argentina. Desde una concepción del género como categoría interseccional y de la tecnología como artefacto cultural, se recupera la experiencia de los propios actores con el objetivo de contribuir en la formulación de políticas públicas tendientes a la inclusión digital. Por ende, durante el desarrollo de este estudio se examinarán las distintas categorías de análisis (condiciones de acceso, representaciones sociales de la tecnología, ciclos de socialización y adquisición de habilidades digitales, prácticas y usos de la computadora e Internet) que, mediante complejas articulaciones, configuran los procesos de apropiación tecnológica por parte de las mujeres de clases populares. Este recorrido conceptual se irá ilustrando con los resultados recabados a lo largo de diez años de investigaciones de corte cualitativo tendientes a indagar los sentidos construidos en torno a las TIC en la vida cotidiana de distintos actores, colectivos e individuales, pertenecientes a las clases populares argentinas.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
GÉNEROS
TIC
APROPIACIÓN
DESIGUALDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244112

id CONICETDig_7b0b72ca8e1d33797ca8e2834d20a01e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la ArgentinaBenitez Larghi, Hector SebastianGÉNEROSTICAPROPIACIÓNDESIGUALDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo propone una reflexión teórica en torno a los modos en que se constituyen mutuamente las desigualdades sociales y digitales en términos de género a partir del estudio de los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de mujeres, adolescentes y adultas, de clases populares en la Argentina. Desde una concepción del género como categoría interseccional y de la tecnología como artefacto cultural, se recupera la experiencia de los propios actores con el objetivo de contribuir en la formulación de políticas públicas tendientes a la inclusión digital. Por ende, durante el desarrollo de este estudio se examinarán las distintas categorías de análisis (condiciones de acceso, representaciones sociales de la tecnología, ciclos de socialización y adquisición de habilidades digitales, prácticas y usos de la computadora e Internet) que, mediante complejas articulaciones, configuran los procesos de apropiación tecnológica por parte de las mujeres de clases populares. Este recorrido conceptual se irá ilustrando con los resultados recabados a lo largo de diez años de investigaciones de corte cualitativo tendientes a indagar los sentidos construidos en torno a las TIC en la vida cotidiana de distintos actores, colectivos e individuales, pertenecientes a las clases populares argentinas.Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Internacional del EcuadorCalderón, María José2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244112Benitez Larghi, Hector Sebastian; TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina; Universidad Internacional del Ecuador; 2018; 33-52978-9942-923-44-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:19.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
title TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
spellingShingle TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
Benitez Larghi, Hector Sebastian
GÉNEROS
TIC
APROPIACIÓN
DESIGUALDADES
title_short TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
title_full TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
title_fullStr TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
title_full_unstemmed TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
title_sort TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian
author Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_facet Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calderón, María José
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNEROS
TIC
APROPIACIÓN
DESIGUALDADES
topic GÉNEROS
TIC
APROPIACIÓN
DESIGUALDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo propone una reflexión teórica en torno a los modos en que se constituyen mutuamente las desigualdades sociales y digitales en términos de género a partir del estudio de los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de mujeres, adolescentes y adultas, de clases populares en la Argentina. Desde una concepción del género como categoría interseccional y de la tecnología como artefacto cultural, se recupera la experiencia de los propios actores con el objetivo de contribuir en la formulación de políticas públicas tendientes a la inclusión digital. Por ende, durante el desarrollo de este estudio se examinarán las distintas categorías de análisis (condiciones de acceso, representaciones sociales de la tecnología, ciclos de socialización y adquisición de habilidades digitales, prácticas y usos de la computadora e Internet) que, mediante complejas articulaciones, configuran los procesos de apropiación tecnológica por parte de las mujeres de clases populares. Este recorrido conceptual se irá ilustrando con los resultados recabados a lo largo de diez años de investigaciones de corte cualitativo tendientes a indagar los sentidos construidos en torno a las TIC en la vida cotidiana de distintos actores, colectivos e individuales, pertenecientes a las clases populares argentinas.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente capítulo propone una reflexión teórica en torno a los modos en que se constituyen mutuamente las desigualdades sociales y digitales en términos de género a partir del estudio de los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de mujeres, adolescentes y adultas, de clases populares en la Argentina. Desde una concepción del género como categoría interseccional y de la tecnología como artefacto cultural, se recupera la experiencia de los propios actores con el objetivo de contribuir en la formulación de políticas públicas tendientes a la inclusión digital. Por ende, durante el desarrollo de este estudio se examinarán las distintas categorías de análisis (condiciones de acceso, representaciones sociales de la tecnología, ciclos de socialización y adquisición de habilidades digitales, prácticas y usos de la computadora e Internet) que, mediante complejas articulaciones, configuran los procesos de apropiación tecnológica por parte de las mujeres de clases populares. Este recorrido conceptual se irá ilustrando con los resultados recabados a lo largo de diez años de investigaciones de corte cualitativo tendientes a indagar los sentidos construidos en torno a las TIC en la vida cotidiana de distintos actores, colectivos e individuales, pertenecientes a las clases populares argentinas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244112
Benitez Larghi, Hector Sebastian; TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina; Universidad Internacional del Ecuador; 2018; 33-52
978-9942-923-44-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244112
identifier_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian; TICs re-generadas: Desigualdades y resistencias en la inclusión digital de mujeres de clases populares en la Argentina; Universidad Internacional del Ecuador; 2018; 33-52
978-9942-923-44-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Internacional del Ecuador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Internacional del Ecuador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269795151511552
score 13.13397