Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario

Autores
Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.
The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
DESARROLLO LEXICO
TALLER LITERARIO
LECTURA DE CUENTOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073

id CONICETDig_79a8ef3808a087a58b30d68935d06d85
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literarioLexical Development in Kindergarden: Incidence of Reading Tales within Literature WorkshopSilva, María LuisaGuiragossian, EvaGasparini, Maria VictoriaDESARROLLO LEXICOTALLER LITERARIOLECTURA DE CUENTOSDESARROLLO DEL LENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative.Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaRevista de Investigación Educacional Latinoamericana2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92073Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-140717-1013CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.55.2.2018.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:18.582CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
Lexical Development in Kindergarden: Incidence of Reading Tales within Literature Workshop
title Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
spellingShingle Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
Silva, María Luisa
DESARROLLO LEXICO
TALLER LITERARIO
LECTURA DE CUENTOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
title_short Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
title_full Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
title_fullStr Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
title_full_unstemmed Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
title_sort Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, María Luisa
Guiragossian, Eva
Gasparini, Maria Victoria
author Silva, María Luisa
author_facet Silva, María Luisa
Guiragossian, Eva
Gasparini, Maria Victoria
author_role author
author2 Guiragossian, Eva
Gasparini, Maria Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO LEXICO
TALLER LITERARIO
LECTURA DE CUENTOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
topic DESARROLLO LEXICO
TALLER LITERARIO
LECTURA DE CUENTOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.
The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92073
Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-14
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92073
identifier_str_mv Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-14
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1033
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.55.2.2018.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269849315704832
score 13.13397