Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario
- Autores
- Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.
The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
DESARROLLO LEXICO
TALLER LITERARIO
LECTURA DE CUENTOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79a8ef3808a087a58b30d68935d06d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literarioLexical Development in Kindergarden: Incidence of Reading Tales within Literature WorkshopSilva, María LuisaGuiragossian, EvaGasparini, Maria VictoriaDESARROLLO LEXICOTALLER LITERARIOLECTURA DE CUENTOSDESARROLLO DEL LENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative.Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaRevista de Investigación Educacional Latinoamericana2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92073Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-140717-1013CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.55.2.2018.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:18.582CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario Lexical Development in Kindergarden: Incidence of Reading Tales within Literature Workshop |
title |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
spellingShingle |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario Silva, María Luisa DESARROLLO LEXICO TALLER LITERARIO LECTURA DE CUENTOS DESARROLLO DEL LENGUAJE |
title_short |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
title_full |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
title_fullStr |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
title_full_unstemmed |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
title_sort |
Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Luisa Guiragossian, Eva Gasparini, Maria Victoria |
author |
Silva, María Luisa |
author_facet |
Silva, María Luisa Guiragossian, Eva Gasparini, Maria Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Guiragossian, Eva Gasparini, Maria Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESARROLLO LEXICO TALLER LITERARIO LECTURA DE CUENTOS DESARROLLO DEL LENGUAJE |
topic |
DESARROLLO LEXICO TALLER LITERARIO LECTURA DE CUENTOS DESARROLLO DEL LENGUAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo. The article shows the results of a research that assesed the incidence on lexical child development of only reading tales vs reading tales and setting up lexical specific activities. We have carried out a expost-factum research in which we compared the performance of a group of 24 (twenty four) 5 year-old children (µ: 5; 9:16, range: 4;10-5;9) in different lexical development indicators. The results have shown that reading tales seems to have possitive influence in lexical development but the impact of a specific design within a literature workshop seems to be significative. Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Guiragossian, Eva. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92073 Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-14 0717-1013 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92073 |
identifier_str_mv |
Silva, María Luisa; Guiragossian, Eva; Gasparini, Maria Victoria; Desarrollo léxico en el jardín de infantes:incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario; Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Pensamiento Educativo; 55; 2; 10-2018; 1-14 0717-1013 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1033 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.55.2.2018.2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Educacional Latinoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Educacional Latinoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269849315704832 |
score |
13.13397 |