Léxico temprano en niños peruanos y argentinos
- Autores
- Junyent Moreno, Andrea Anahí; Resches, Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe el desarrollo y la composición del léxico inicial de niños expuestos al español peruano limeño y al argentino rioplatense. Para ello, se comparó la cantidad y el tipo de palabras que conforman el primer vocabulario en cada uno de los grupos, intentando identificar diferencias debidas a la edad, al género, así como a la influencia de la variedad dialectal y de las experiencias de socialización propias de cada contexto cultural. Los participantes fueron 91 niños/as peruanos/as y 91 argentinos/as de entre 16 y 30 meses, emparejados por edad, género y nivel educativo materno. Los niños fueron evaluados mediante la aplicación de las versiones peruana (XXX et al, 2021) y argentina (XXX et al, en revisión) del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac-Arthur Bates (CDI), reconocido reporte parental que mide habilidades lingüístico-comunicativas y recoge información sobre el niño y su entorno. El análisis se centró en la sección correspondiente a la Lista de Vocabulario de cada CDI, el cual recoge el tamaño y diversidad del léxico expresivo del niño. Los ítems se clasificaron en: vocabulario compartido (palabras idénticas y equivalentes dialectales) y vocabulario exclusivo de cada CDI. Los resultados mostraron, para el total de vocabulario, efectos significativos de la edad, aunque no del género ni del país de procedencia. Sin embargo, al analizar la influencia de dichas variables sobre el léxico compartido, se observaron efectos significativos tanto de la edad como de la variedad dialectal en favor de los hablantes de español rioplatense. Respecto del género, los ANOVAS por país arrojaron diferencias significativas en favor de las niñas peruanas, mientras que para la muestra argentina no se identificaron diferencias de género. Finalmente, un análisis comparativo de las categorías léxico-semánticas que integran el vocabulario frecuente reveló diferencias en la composición léxica de acuerdo al país. Antes de los 25 meses, el léxico de los niños/as peruanos/as se compuso principalmente de palabras sociales (sonidos, rutinas, nombres de personas y deícticos) con escasa presencia de sustantivos. Entre los niños/as argentinos/as, en cambio, ya desde antes de los 20 meses se observó una incidencia mayor de sustantivos, y hacia los dos años un aumento significativo de los mismos y la aparición de los primeros verbos. Dichos resultados se discuten en relación con posibles diferencias tanto en el input dirigido al niño/a como en las prácticas de socialización propias de los diferentes contextos culturales.
Fil: Junyent Moreno, Andrea Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
San Miguel de Tucumán
Argentina
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Universidad Nacional de Tucumán
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Léxico temprano
Reportes parentales
Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates
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Niñez - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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En este trabajo se describe el desarrollo y la composición del léxico inicial de niños expuestos al español peruano limeño y al argentino rioplatense. Para ello, se comparó la cantidad y el tipo de palabras que conforman el primer vocabulario en cada uno de los grupos, intentando identificar diferencias debidas a la edad, al género, así como a la influencia de la variedad dialectal y de las experiencias de socialización propias de cada contexto cultural. Los participantes fueron 91 niños/as peruanos/as y 91 argentinos/as de entre 16 y 30 meses, emparejados por edad, género y nivel educativo materno. Los niños fueron evaluados mediante la aplicación de las versiones peruana (XXX et al, 2021) y argentina (XXX et al, en revisión) del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac-Arthur Bates (CDI), reconocido reporte parental que mide habilidades lingüístico-comunicativas y recoge información sobre el niño y su entorno. El análisis se centró en la sección correspondiente a la Lista de Vocabulario de cada CDI, el cual recoge el tamaño y diversidad del léxico expresivo del niño. Los ítems se clasificaron en: vocabulario compartido (palabras idénticas y equivalentes dialectales) y vocabulario exclusivo de cada CDI. Los resultados mostraron, para el total de vocabulario, efectos significativos de la edad, aunque no del género ni del país de procedencia. Sin embargo, al analizar la influencia de dichas variables sobre el léxico compartido, se observaron efectos significativos tanto de la edad como de la variedad dialectal en favor de los hablantes de español rioplatense. Respecto del género, los ANOVAS por país arrojaron diferencias significativas en favor de las niñas peruanas, mientras que para la muestra argentina no se identificaron diferencias de género. Finalmente, un análisis comparativo de las categorías léxico-semánticas que integran el vocabulario frecuente reveló diferencias en la composición léxica de acuerdo al país. Antes de los 25 meses, el léxico de los niños/as peruanos/as se compuso principalmente de palabras sociales (sonidos, rutinas, nombres de personas y deícticos) con escasa presencia de sustantivos. Entre los niños/as argentinos/as, en cambio, ya desde antes de los 20 meses se observó una incidencia mayor de sustantivos, y hacia los dos años un aumento significativo de los mismos y la aparición de los primeros verbos. Dichos resultados se discuten en relación con posibles diferencias tanto en el input dirigido al niño/a como en las prácticas de socialización propias de los diferentes contextos culturales. |
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