Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946)
- Autores
- Girotti, Bettina Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1944 y 1946 funcionó en el actual Teatro Nacional Cervantes el Teatro Nacional de Títeres, coordinado por Mane Bernardo. El valor pedagógico asignado a los títeres y la necesidad de contribuir al “perfeccionamiento cultural y sensitivo del niño” -concebido como hombre del futuro- convertía esta labor en “un deber del Estado” asumido por esta institución. Durante los años de trabajo, el TNT ofreció obras para niños y para adultos así como también talleres de formación. Nos proponemos revisar esta experiencia, clave para la historia de los títeres en Argentina, atendiendo a los vínculos entre Estado y artes escénicas.
The Teatro Nacional de Títeres (National Puppet Theatre) worked, between 1944 and 1946, in the current Teatro Nacional Cervantes, under Mane Bernardo’s coordination. The pedagogic value assigned to puppets and the need to contribute to cultural and sensitive perfecfection of children -understood as future men- turned this task into a state duty that was assumed by this institution. During its working years, the TNT offered plays both for child and adult audience, as well as workshops. We aim to examinate this experience, considering it as crucial for Argentinian puppet history, focusing in the boundaries between state and theatre.
Entre 1944 e 1946, o Teatro Nacional de Títeres (Teatro Nacional de Marionetes), coordenado por Mane Bernardo, se apresentou no atual Teatro Nacional de Cervantes. O valor pedagógico atribuído aos bonecos e a necessidade de contribuir para a “melhoria cultural e sensível da criança” - concebida como homem do futuro - tornaram este trabalho “um dever do Estado” assumido por essa instituição. Durante os anos de trabalho, a TNT ofereceu trabalhos para crianças e adultos, bem como workshops de treinamento. Pretendemos rever essa experiência, chave para a história dos fantoches na Argentina, levando em conta os vínculos entre o Estado e as artes cênicas.
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
VI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias Audiovisuales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación - Materia
-
TÍTERES
ESTADO
POLÍTICA CULTURAL
HISTORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245975
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_797f7ac868aa6c240681f109647d14ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245975 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946)Girotti, Bettina InésTÍTERESESTADOPOLÍTICA CULTURALHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Entre 1944 y 1946 funcionó en el actual Teatro Nacional Cervantes el Teatro Nacional de Títeres, coordinado por Mane Bernardo. El valor pedagógico asignado a los títeres y la necesidad de contribuir al “perfeccionamiento cultural y sensitivo del niño” -concebido como hombre del futuro- convertía esta labor en “un deber del Estado” asumido por esta institución. Durante los años de trabajo, el TNT ofreció obras para niños y para adultos así como también talleres de formación. Nos proponemos revisar esta experiencia, clave para la historia de los títeres en Argentina, atendiendo a los vínculos entre Estado y artes escénicas.The Teatro Nacional de Títeres (National Puppet Theatre) worked, between 1944 and 1946, in the current Teatro Nacional Cervantes, under Mane Bernardo’s coordination. The pedagogic value assigned to puppets and the need to contribute to cultural and sensitive perfecfection of children -understood as future men- turned this task into a state duty that was assumed by this institution. During its working years, the TNT offered plays both for child and adult audience, as well as workshops. We aim to examinate this experience, considering it as crucial for Argentinian puppet history, focusing in the boundaries between state and theatre.Entre 1944 e 1946, o Teatro Nacional de Títeres (Teatro Nacional de Marionetes), coordenado por Mane Bernardo, se apresentou no atual Teatro Nacional de Cervantes. O valor pedagógico atribuído aos bonecos e a necessidade de contribuir para a “melhoria cultural e sensível da criança” - concebida como homem do futuro - tornaram este trabalho “um dever do Estado” assumido por essa instituição. Durante os anos de trabalho, a TNT ofereceu trabalhos para crianças e adultos, bem como workshops de treinamento. Pretendemos rever essa experiência, chave para a história dos fantoches na Argentina, levando em conta os vínculos entre o Estado e as artes cênicas.Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaVI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias AudiovisualesCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y ComunicaciónUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245975Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946); VI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 253-2601668-16732591-3832CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/reflexion_academica/detalle_publicacion.php?id_libro=815Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:16.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
title |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
spellingShingle |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) Girotti, Bettina Inés TÍTERES ESTADO POLÍTICA CULTURAL HISTORIA |
title_short |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
title_full |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
title_fullStr |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
title_full_unstemmed |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
title_sort |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girotti, Bettina Inés |
author |
Girotti, Bettina Inés |
author_facet |
Girotti, Bettina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TÍTERES ESTADO POLÍTICA CULTURAL HISTORIA |
topic |
TÍTERES ESTADO POLÍTICA CULTURAL HISTORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 1944 y 1946 funcionó en el actual Teatro Nacional Cervantes el Teatro Nacional de Títeres, coordinado por Mane Bernardo. El valor pedagógico asignado a los títeres y la necesidad de contribuir al “perfeccionamiento cultural y sensitivo del niño” -concebido como hombre del futuro- convertía esta labor en “un deber del Estado” asumido por esta institución. Durante los años de trabajo, el TNT ofreció obras para niños y para adultos así como también talleres de formación. Nos proponemos revisar esta experiencia, clave para la historia de los títeres en Argentina, atendiendo a los vínculos entre Estado y artes escénicas. The Teatro Nacional de Títeres (National Puppet Theatre) worked, between 1944 and 1946, in the current Teatro Nacional Cervantes, under Mane Bernardo’s coordination. The pedagogic value assigned to puppets and the need to contribute to cultural and sensitive perfecfection of children -understood as future men- turned this task into a state duty that was assumed by this institution. During its working years, the TNT offered plays both for child and adult audience, as well as workshops. We aim to examinate this experience, considering it as crucial for Argentinian puppet history, focusing in the boundaries between state and theatre. Entre 1944 e 1946, o Teatro Nacional de Títeres (Teatro Nacional de Marionetes), coordenado por Mane Bernardo, se apresentou no atual Teatro Nacional de Cervantes. O valor pedagógico atribuído aos bonecos e a necessidade de contribuir para a “melhoria cultural e sensível da criança” - concebida como homem do futuro - tornaram este trabalho “um dever do Estado” assumido por essa instituição. Durante os anos de trabalho, a TNT ofereceu trabalhos para crianças e adultos, bem como workshops de treinamento. Pretendemos rever essa experiência, chave para a história dos fantoches na Argentina, levando em conta os vínculos entre o Estado e as artes cênicas. Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina VI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias Audiovisuales Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
description |
Entre 1944 y 1946 funcionó en el actual Teatro Nacional Cervantes el Teatro Nacional de Títeres, coordinado por Mane Bernardo. El valor pedagógico asignado a los títeres y la necesidad de contribuir al “perfeccionamiento cultural y sensitivo del niño” -concebido como hombre del futuro- convertía esta labor en “un deber del Estado” asumido por esta institución. Durante los años de trabajo, el TNT ofreció obras para niños y para adultos así como también talleres de formación. Nos proponemos revisar esta experiencia, clave para la historia de los títeres en Argentina, atendiendo a los vínculos entre Estado y artes escénicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245975 Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946); VI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 253-260 1668-1673 2591-3832 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245975 |
identifier_str_mv |
Muñecos en el circuito oficial: El trabajo de Mane Bernardo en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946); VI Edición Congreso de Tendencias Escénicas; I Edición Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 253-260 1668-1673 2591-3832 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/reflexion_academica/detalle_publicacion.php?id_libro=815 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269687017111552 |
score |
13.13397 |