La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
- Autores
- Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.
The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_78e9e24aca5d764ea91cdf37940db7d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicosThe notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemologicalSanchez Troussel, Lorena BeatrizRenzi, MarianelaEXPERIENCIAFORMACIÓN DOCENTETRABAJO DOCENTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199726Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-3242238-8346CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:40.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos The notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemological |
title |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
spellingShingle |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos Sanchez Troussel, Lorena Beatriz EXPERIENCIA FORMACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_short |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
title_full |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
title_fullStr |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
title_full_unstemmed |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
title_sort |
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz Renzi, Marianela |
author |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
author_facet |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz Renzi, Marianela |
author_role |
author |
author2 |
Renzi, Marianela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA FORMACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
topic |
EXPERIENCIA FORMACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores. The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education. Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199726 Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324 2238-8346 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199726 |
identifier_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324 2238-8346 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270167117070336 |
score |
13.13397 |