La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos

Autores
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.
The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
EXPERIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726

id CONICETDig_78e9e24aca5d764ea91cdf37940db7d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicosThe notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemologicalSanchez Troussel, Lorena BeatrizRenzi, MarianelaEXPERIENCIAFORMACIÓN DOCENTETRABAJO DOCENTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199726Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-3242238-8346CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:40.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
The notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemological
title La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
spellingShingle La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
EXPERIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_short La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
title_full La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
title_fullStr La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
title_full_unstemmed La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
title_sort La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
Renzi, Marianela
author Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author_facet Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
Renzi, Marianela
author_role author
author2 Renzi, Marianela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
topic EXPERIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.
The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Renzi, Marianela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199726
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324
2238-8346
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199726
identifier_str_mv Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324
2238-8346
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270167117070336
score 13.13397