La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes

Autores
Capocasale Bruno, Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.
Materia
Educación
Uruguay
Investigación Educativa
Enseñanza de la Investigación Educativa
Prácticas educativas
Posiciones docentes
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421

id MemAca_f7de2c12a4930b57ff7f62c08c552da6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentesCapocasale Bruno, AlejandraEducaciónUruguayInvestigación EducativaEnseñanza de la Investigación EducativaPrácticas educativasPosiciones docentesFormación docenteEste es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.Piovani, Juan Ignacio2025info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-03T11:20:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:20:41.499Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
title La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
spellingShingle La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
Capocasale Bruno, Alejandra
Educación
Uruguay
Investigación Educativa
Enseñanza de la Investigación Educativa
Prácticas educativas
Posiciones docentes
Formación docente
title_short La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
title_full La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
title_fullStr La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
title_full_unstemmed La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
title_sort La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Capocasale Bruno, Alejandra
author Capocasale Bruno, Alejandra
author_facet Capocasale Bruno, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Uruguay
Investigación Educativa
Enseñanza de la Investigación Educativa
Prácticas educativas
Posiciones docentes
Formación docente
topic Educación
Uruguay
Investigación Educativa
Enseñanza de la Investigación Educativa
Prácticas educativas
Posiciones docentes
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.
description Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510777378668544
score 12.913667