La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes
- Autores
- Capocasale Bruno, Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.
- Materia
-
Educación
Uruguay
Investigación Educativa
Enseñanza de la Investigación Educativa
Prácticas educativas
Posiciones docentes
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f7de2c12a4930b57ff7f62c08c552da6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentesCapocasale Bruno, AlejandraEducaciónUruguayInvestigación EducativaEnseñanza de la Investigación EducativaPrácticas educativasPosiciones docentesFormación docenteEste es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar.Piovani, Juan Ignacio2025info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-03T11:20:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7421Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:20:41.499Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| title |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| spellingShingle |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes Capocasale Bruno, Alejandra Educación Uruguay Investigación Educativa Enseñanza de la Investigación Educativa Prácticas educativas Posiciones docentes Formación docente |
| title_short |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| title_full |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| title_fullStr |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| title_full_unstemmed |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| title_sort |
La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Capocasale Bruno, Alejandra |
| author |
Capocasale Bruno, Alejandra |
| author_facet |
Capocasale Bruno, Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piovani, Juan Ignacio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Uruguay Investigación Educativa Enseñanza de la Investigación Educativa Prácticas educativas Posiciones docentes Formación docente |
| topic |
Educación Uruguay Investigación Educativa Enseñanza de la Investigación Educativa Prácticas educativas Posiciones docentes Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar. |
| description |
Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
| format |
report |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850510777378668544 |
| score |
12.913667 |