La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias

Autores
Cerletti, Laura Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se enfoca sobre la relación entre las experiencias de los docentes y su formación. Sostenemos que en las prácticas de enseñanza, y en los procesos de identificación como docentes, se hace uso de las propias experiencias. En esos usos, realizados desde su presente como docentes –dentro de contextos socio-históricos concretos, que generan tanto condiciones de posibilidad como limitaciones-, se ponen en movimiento y resignifican diversas dimensiones vitales que articulan distintos aspectos de sus trayectorias. Esto tiene implicancias profundas para entender la formación docente, y se constituye como una de las aristas a partir de las cuales construimos una propuesta para enseñar Antropología desde los aportes de la propia tradición disciplinar.
This article focuses on the relationship between the experiences of teachers and their training. We claim that in teaching practices, and in the processes of identification as teachers, they make use of their own experiences. In those uses, made from their present as teachers -within concrete socio-historical contexts, which generate both conditions of possibility and limitations-, they set in motion and resignify various vital dimensions that articulate different aspects of their trajectories. This has profound implications for understanding teacher training and is one of the cornerstones from which we build a proposal to teach Anthropology from the contributions of the disciplinary tradition itself.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANTROPOLOGÍA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121613

id CONICETDig_d8896e6aeb29354a44740843a9bc58d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121613
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experienciasTeacher education for anthropologists and their teaching practices: about working on experiencesCerletti, Laura BeatrizANTROPOLOGÍAEXPERIENCIASFORMACIÓNDOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se enfoca sobre la relación entre las experiencias de los docentes y su formación. Sostenemos que en las prácticas de enseñanza, y en los procesos de identificación como docentes, se hace uso de las propias experiencias. En esos usos, realizados desde su presente como docentes –dentro de contextos socio-históricos concretos, que generan tanto condiciones de posibilidad como limitaciones-, se ponen en movimiento y resignifican diversas dimensiones vitales que articulan distintos aspectos de sus trayectorias. Esto tiene implicancias profundas para entender la formación docente, y se constituye como una de las aristas a partir de las cuales construimos una propuesta para enseñar Antropología desde los aportes de la propia tradición disciplinar.This article focuses on the relationship between the experiences of teachers and their training. We claim that in teaching practices, and in the processes of identification as teachers, they make use of their own experiences. In those uses, made from their present as teachers -within concrete socio-historical contexts, which generate both conditions of possibility and limitations-, they set in motion and resignify various vital dimensions that articulate different aspects of their trajectories. This has profound implications for understanding teacher training and is one of the cornerstones from which we build a proposal to teach Anthropology from the contributions of the disciplinary tradition itself.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121613Cerletti, Laura Beatriz; La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias; Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação; Debates Em Educação; 11; 23; 4-2019; 416-4312175-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.28998/2175-6600.2019v11n23p416-431info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/6616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121613instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:04.494CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
Teacher education for anthropologists and their teaching practices: about working on experiences
title La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
spellingShingle La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
Cerletti, Laura Beatriz
ANTROPOLOGÍA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
DOCENTE
title_short La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
title_full La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
title_fullStr La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
title_full_unstemmed La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
title_sort La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Laura Beatriz
author Cerletti, Laura Beatriz
author_facet Cerletti, Laura Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGÍA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
DOCENTE
topic ANTROPOLOGÍA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se enfoca sobre la relación entre las experiencias de los docentes y su formación. Sostenemos que en las prácticas de enseñanza, y en los procesos de identificación como docentes, se hace uso de las propias experiencias. En esos usos, realizados desde su presente como docentes –dentro de contextos socio-históricos concretos, que generan tanto condiciones de posibilidad como limitaciones-, se ponen en movimiento y resignifican diversas dimensiones vitales que articulan distintos aspectos de sus trayectorias. Esto tiene implicancias profundas para entender la formación docente, y se constituye como una de las aristas a partir de las cuales construimos una propuesta para enseñar Antropología desde los aportes de la propia tradición disciplinar.
This article focuses on the relationship between the experiences of teachers and their training. We claim that in teaching practices, and in the processes of identification as teachers, they make use of their own experiences. In those uses, made from their present as teachers -within concrete socio-historical contexts, which generate both conditions of possibility and limitations-, they set in motion and resignify various vital dimensions that articulate different aspects of their trajectories. This has profound implications for understanding teacher training and is one of the cornerstones from which we build a proposal to teach Anthropology from the contributions of the disciplinary tradition itself.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo se enfoca sobre la relación entre las experiencias de los docentes y su formación. Sostenemos que en las prácticas de enseñanza, y en los procesos de identificación como docentes, se hace uso de las propias experiencias. En esos usos, realizados desde su presente como docentes –dentro de contextos socio-históricos concretos, que generan tanto condiciones de posibilidad como limitaciones-, se ponen en movimiento y resignifican diversas dimensiones vitales que articulan distintos aspectos de sus trayectorias. Esto tiene implicancias profundas para entender la formación docente, y se constituye como una de las aristas a partir de las cuales construimos una propuesta para enseñar Antropología desde los aportes de la propia tradición disciplinar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121613
Cerletti, Laura Beatriz; La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias; Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação; Debates Em Educação; 11; 23; 4-2019; 416-431
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121613
identifier_str_mv Cerletti, Laura Beatriz; La formación docente de los/as antropólogos/as y sus prácticas de enseñanza: acerca del trabajo sobre las experiencias; Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação; Debates Em Educação; 11; 23; 4-2019; 416-431
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.28998/2175-6600.2019v11n23p416-431
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/6616
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação Em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269988119904256
score 13.13397