Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i>
- Autores
- Socolovsky, Miriam Soledad
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 16 de julio de 1977 el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años de edad, fue secuestrado en la casa de sus padres en Bariloche. Posteriormente fue visto en el campo de concentración “Club Atlético”, en la ciudad de Buenos Aires. Está desaparecido. Este trabajo examina las relaciones entre historia y derecho a partir de la reconstrucción de ese acontecimiento en un documental de 1987 dirigido por Carlos Echeverría y titulado “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Se analiza el modo en que la película desarrolla una investigación cuya metodología puede asimilarse a la del paradigma indiciario. Asimismo, se revisan diversas posiciones sobre la narrativa jurídica y se muestra cómo en este film se incorporan elementos propios de ella para interpelar su funcionamiento y su desempeño en el caso Herman. Ejerciendo una particular articulación de ambos saberes- el jurídico y el histórico- este documental logra avanzar en el conocimiento del hecho y en la búsqueda de los culpables.
On July 16th, 1977, Juan Marcos Herman, a 22 years old student, was kidnapped from his parents’ house in Bariloche. After that, he was seen in “Club Atlético”, a concentration camp in the city of Buenos Aires. He is a disappeared. This work examines the relationships between history and law, based on the reconstruction of that event in “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Juan, as if nothing had happened) a documentary directed by Carlos Echeverría in 1987. It analyzes the way in which this picture develops a research with a method that can be putted on an equal footing with the indiciary paradigm. Besides that, it goes through different perspectives on the legal narrative and shows how this film incorporates its resources in order to put in question its performance trough the Herman case. Showing a particular articulation of both fields’ knowledge- legal and historical- this documentary manages to go deeper in the reconstruction of the facts and the search for the responsible.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Documental
paradigma indiciario
Historiografía
Justicia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118756
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b460c56a5393a5cceb2c7dad00e856d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118756 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i>Socolovsky, Miriam SoledadBellas ArtesCiencias SocialesDocumentalparadigma indiciarioHistoriografíaJusticiaEl 16 de julio de 1977 el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años de edad, fue secuestrado en la casa de sus padres en Bariloche. Posteriormente fue visto en el campo de concentración “Club Atlético”, en la ciudad de Buenos Aires. Está desaparecido. Este trabajo examina las relaciones entre historia y derecho a partir de la reconstrucción de ese acontecimiento en un documental de 1987 dirigido por Carlos Echeverría y titulado “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Se analiza el modo en que la película desarrolla una investigación cuya metodología puede asimilarse a la del paradigma indiciario. Asimismo, se revisan diversas posiciones sobre la narrativa jurídica y se muestra cómo en este film se incorporan elementos propios de ella para interpelar su funcionamiento y su desempeño en el caso Herman. Ejerciendo una particular articulación de ambos saberes- el jurídico y el histórico- este documental logra avanzar en el conocimiento del hecho y en la búsqueda de los culpables.On July 16th, 1977, Juan Marcos Herman, a 22 years old student, was kidnapped from his parents’ house in Bariloche. After that, he was seen in “Club Atlético”, a concentration camp in the city of Buenos Aires. He is a disappeared. This work examines the relationships between history and law, based on the reconstruction of that event in “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Juan, as if nothing had happened) a documentary directed by Carlos Echeverría in 1987. It analyzes the way in which this picture develops a research with a method that can be putted on an equal footing with the indiciary paradigm. Besides that, it goes through different perspectives on the legal narrative and shows how this film incorporates its resources in order to put in question its performance trough the Herman case. Showing a particular articulation of both fields’ knowledge- legal and historical- this documentary manages to go deeper in the reconstruction of the facts and the search for the responsible.Facultad de Artes2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118756spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6076info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:51.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
title |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
spellingShingle |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> Socolovsky, Miriam Soledad Bellas Artes Ciencias Sociales Documental paradigma indiciario Historiografía Justicia |
title_short |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
title_full |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
title_fullStr |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
title_full_unstemmed |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
title_sort |
Sin historia y sin justicia: consideraciones sobre <i>Juan, como si nada hubiera sucedido</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Socolovsky, Miriam Soledad |
author |
Socolovsky, Miriam Soledad |
author_facet |
Socolovsky, Miriam Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Ciencias Sociales Documental paradigma indiciario Historiografía Justicia |
topic |
Bellas Artes Ciencias Sociales Documental paradigma indiciario Historiografía Justicia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 16 de julio de 1977 el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años de edad, fue secuestrado en la casa de sus padres en Bariloche. Posteriormente fue visto en el campo de concentración “Club Atlético”, en la ciudad de Buenos Aires. Está desaparecido. Este trabajo examina las relaciones entre historia y derecho a partir de la reconstrucción de ese acontecimiento en un documental de 1987 dirigido por Carlos Echeverría y titulado “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Se analiza el modo en que la película desarrolla una investigación cuya metodología puede asimilarse a la del paradigma indiciario. Asimismo, se revisan diversas posiciones sobre la narrativa jurídica y se muestra cómo en este film se incorporan elementos propios de ella para interpelar su funcionamiento y su desempeño en el caso Herman. Ejerciendo una particular articulación de ambos saberes- el jurídico y el histórico- este documental logra avanzar en el conocimiento del hecho y en la búsqueda de los culpables. On July 16th, 1977, Juan Marcos Herman, a 22 years old student, was kidnapped from his parents’ house in Bariloche. After that, he was seen in “Club Atlético”, a concentration camp in the city of Buenos Aires. He is a disappeared. This work examines the relationships between history and law, based on the reconstruction of that event in “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Juan, as if nothing had happened) a documentary directed by Carlos Echeverría in 1987. It analyzes the way in which this picture develops a research with a method that can be putted on an equal footing with the indiciary paradigm. Besides that, it goes through different perspectives on the legal narrative and shows how this film incorporates its resources in order to put in question its performance trough the Herman case. Showing a particular articulation of both fields’ knowledge- legal and historical- this documentary manages to go deeper in the reconstruction of the facts and the search for the responsible. Facultad de Artes |
description |
El 16 de julio de 1977 el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años de edad, fue secuestrado en la casa de sus padres en Bariloche. Posteriormente fue visto en el campo de concentración “Club Atlético”, en la ciudad de Buenos Aires. Está desaparecido. Este trabajo examina las relaciones entre historia y derecho a partir de la reconstrucción de ese acontecimiento en un documental de 1987 dirigido por Carlos Echeverría y titulado “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Se analiza el modo en que la película desarrolla una investigación cuya metodología puede asimilarse a la del paradigma indiciario. Asimismo, se revisan diversas posiciones sobre la narrativa jurídica y se muestra cómo en este film se incorporan elementos propios de ella para interpelar su funcionamiento y su desempeño en el caso Herman. Ejerciendo una particular articulación de ambos saberes- el jurídico y el histórico- este documental logra avanzar en el conocimiento del hecho y en la búsqueda de los culpables. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118756 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783408808656896 |
score |
12.982451 |