Los cuerpos indígenas entre textos y silencios: El caso de una niña Aché

Autores
Sardi, Marina Laura; Ballestero, Diego
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de colecciones de restos humanos de distintas “razas”, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, se asoció con la elaboración de un corpus documental que permitiese acreditar la autenticidad de los especímenes. En estos archivos constan datos individuales, como la procedencia, sexo, edad y el nombre, pero también sobre el colector o donante. A partir de las prácticas materiales y textuales efectuadas sobre una joven indígena Aché por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938), jefe de la Sección Antropológica del Museo de La Plata (Argentina), este trabajo analiza las distintas estrategias para otorgar valor epistemológico al cuerpo indígena y la autoridad científica del propio investigador. Se discute además cómo algunas prácticas estuvieron inspiradas en instrucciones escritas o no escritas, pero a veces las motivaciones personales condujeron a interrumpir los procedimientos de producción de objetos de estudio, dejando “silencios” que solo recientemente pueden ser interpretados a la luz de los cuestionamientos que existen sobre los museos que albergan restos humanos.
The organization of collections of human remains of different “races”, during the end of the XIX century and the beginning of the XX century, was associated with archival work that enabled to certificate the authenticity of the specimens. These files contain individual data, such as the origin, sex, age and name, but also data about the collector or donor. This study analyses the different material and textual strategies carried out on a young Aché indigenous woman by the German anthropologist Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938), responsible of the Sección Antropológica of the Museo de La Plata (Argentina); strategies through which the anthropologist built the epistemological value of the indigenous body and his own scientific authority. We also discuss how certain practices were inspired in written and non-written instructions, but sometimes personal motivations interrupted procedures for elaborate scientific objects, leaving “silences” that can only recently be interpreted in light of the claims existing over museums that house human remains.
Fil: Sardi, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Antropología; Argentina
Fil: Ballestero, Diego. Universitat Bonn; Alemania
Materia
Restos humanos
Cuerpo
Textos
Indígenas
Museos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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The organization of collections of human remains of different “races”, during the end of the XIX century and the beginning of the XX century, was associated with archival work that enabled to certificate the authenticity of the specimens. These files contain individual data, such as the origin, sex, age and name, but also data about the collector or donor. This study analyses the different material and textual strategies carried out on a young Aché indigenous woman by the German anthropologist Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938), responsible of the Sección Antropológica of the Museo de La Plata (Argentina); strategies through which the anthropologist built the epistemological value of the indigenous body and his own scientific authority. We also discuss how certain practices were inspired in written and non-written instructions, but sometimes personal motivations interrupted procedures for elaborate scientific objects, leaving “silences” that can only recently be interpreted in light of the claims existing over museums that house human remains.
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