Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense
- Autores
- Pérez Ballari, Andrea; Cortizas, Ludmila; Báez, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone transmitir una experiencia de trabajo de campo llevada a cabo en el marco de la cátedra de Geografía Física de la República Argentina como una práctica esencial para el estudio de problemáticas ambientales. En este caso particular se analizan territorios de elevada fragilidad ambiental como son las áreas de riesgo hídrico en un sector de la cuenca del Arroyo El Pescado. Para ello se procede a analizar los tres momentos en los que se divide esta experiencia: la preparación efectuada en el aula previa a la salida de campo, la salida de campo en sí misma, y los resultados y conclusiones obtenidos. En primer lugar, se explica la importancia del trabajo de campo en la geografía física, se retoman los principales conceptos teóricos que van a ayudar a definir problemáticas del área de estudio y se delimita el área a recorrer. En el momento del recorrido, con un itinerario y en base a la observación directa, se procede a identificar los componentes del medio, los actores sociales involucrados y las problemáticas ambientales del lugar, efectuando un registro de lo observado. Como resultados se obtiene un análisis y evaluación de lo trabajado desde la geografía física para la planificación del territorio. Las herramientas utilizadas parten de la observación directa, análisis de material bibliográfico, entrevistas a informantes claves, testimonios, y utilización de cartografía, imágenes satelitales y sistemas de información geográfica.
Fil: Cortizas, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Ballari, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Báez, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Trabajo de campo
Problemáticas ambientales
Riesgo hídrico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13621
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_555ef69b485e9ab7876d21c298053407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13621 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platensePérez Ballari, AndreaCortizas, LudmilaBáez, SantiagoGeografíaTrabajo de campoProblemáticas ambientalesRiesgo hídricoEl presente trabajo propone transmitir una experiencia de trabajo de campo llevada a cabo en el marco de la cátedra de Geografía Física de la República Argentina como una práctica esencial para el estudio de problemáticas ambientales. En este caso particular se analizan territorios de elevada fragilidad ambiental como son las áreas de riesgo hídrico en un sector de la cuenca del Arroyo El Pescado. Para ello se procede a analizar los tres momentos en los que se divide esta experiencia: la preparación efectuada en el aula previa a la salida de campo, la salida de campo en sí misma, y los resultados y conclusiones obtenidos. En primer lugar, se explica la importancia del trabajo de campo en la geografía física, se retoman los principales conceptos teóricos que van a ayudar a definir problemáticas del área de estudio y se delimita el área a recorrer. En el momento del recorrido, con un itinerario y en base a la observación directa, se procede a identificar los componentes del medio, los actores sociales involucrados y las problemáticas ambientales del lugar, efectuando un registro de lo observado. Como resultados se obtiene un análisis y evaluación de lo trabajado desde la geografía física para la planificación del territorio. Las herramientas utilizadas parten de la observación directa, análisis de material bibliográfico, entrevistas a informantes claves, testimonios, y utilización de cartografía, imágenes satelitales y sistemas de información geográfica.Fil: Cortizas, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Ballari, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Báez, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13621/ev.13621.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13621Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:50.627Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
title |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
spellingShingle |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense Pérez Ballari, Andrea Geografía Trabajo de campo Problemáticas ambientales Riesgo hídrico |
title_short |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
title_full |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
title_fullStr |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
title_full_unstemmed |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
title_sort |
Experiencia de trabajo de campo en geografía : El caso de la expansión urbana sobre áreas de riesgo hídrico en la periferia platense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Ballari, Andrea Cortizas, Ludmila Báez, Santiago |
author |
Pérez Ballari, Andrea |
author_facet |
Pérez Ballari, Andrea Cortizas, Ludmila Báez, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Cortizas, Ludmila Báez, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Trabajo de campo Problemáticas ambientales Riesgo hídrico |
topic |
Geografía Trabajo de campo Problemáticas ambientales Riesgo hídrico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone transmitir una experiencia de trabajo de campo llevada a cabo en el marco de la cátedra de Geografía Física de la República Argentina como una práctica esencial para el estudio de problemáticas ambientales. En este caso particular se analizan territorios de elevada fragilidad ambiental como son las áreas de riesgo hídrico en un sector de la cuenca del Arroyo El Pescado. Para ello se procede a analizar los tres momentos en los que se divide esta experiencia: la preparación efectuada en el aula previa a la salida de campo, la salida de campo en sí misma, y los resultados y conclusiones obtenidos. En primer lugar, se explica la importancia del trabajo de campo en la geografía física, se retoman los principales conceptos teóricos que van a ayudar a definir problemáticas del área de estudio y se delimita el área a recorrer. En el momento del recorrido, con un itinerario y en base a la observación directa, se procede a identificar los componentes del medio, los actores sociales involucrados y las problemáticas ambientales del lugar, efectuando un registro de lo observado. Como resultados se obtiene un análisis y evaluación de lo trabajado desde la geografía física para la planificación del territorio. Las herramientas utilizadas parten de la observación directa, análisis de material bibliográfico, entrevistas a informantes claves, testimonios, y utilización de cartografía, imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. Fil: Cortizas, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Ballari, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Báez, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo propone transmitir una experiencia de trabajo de campo llevada a cabo en el marco de la cátedra de Geografía Física de la República Argentina como una práctica esencial para el estudio de problemáticas ambientales. En este caso particular se analizan territorios de elevada fragilidad ambiental como son las áreas de riesgo hídrico en un sector de la cuenca del Arroyo El Pescado. Para ello se procede a analizar los tres momentos en los que se divide esta experiencia: la preparación efectuada en el aula previa a la salida de campo, la salida de campo en sí misma, y los resultados y conclusiones obtenidos. En primer lugar, se explica la importancia del trabajo de campo en la geografía física, se retoman los principales conceptos teóricos que van a ayudar a definir problemáticas del área de estudio y se delimita el área a recorrer. En el momento del recorrido, con un itinerario y en base a la observación directa, se procede a identificar los componentes del medio, los actores sociales involucrados y las problemáticas ambientales del lugar, efectuando un registro de lo observado. Como resultados se obtiene un análisis y evaluación de lo trabajado desde la geografía física para la planificación del territorio. Las herramientas utilizadas parten de la observación directa, análisis de material bibliográfico, entrevistas a informantes claves, testimonios, y utilización de cartografía, imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13621/ev.13621.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13621/ev.13621.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616472628822016 |
score |
13.069144 |