¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina
- Autores
- del Rio, María Gimena; Gomez Trigueros, Isabel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Humanidades Digitales (HD) es la traducción literal de Digital Humanities. Sin embargo, aunque ambas expresiones comparten el interés por el trabajo en la intersección de la investigación humanística con las tecnologías digitales, también en ocasiones se refieren a paradigmas diferentes. Desde el llano, las Digital Humanities tienen un sistema epistemológico propio basado en un lenguaje, historia, métodos y disciplinas específicos que en ocasiones pueden diferir mucho de los de las HD. Las palabras de Walter Benjamin sobre el acto de traducción y la tarea del traductor (Bullock y Jennings, 2002) bien podrían iluminar este problema que, para los hispanohablantes, surge en la transmutación del término entre las dos lenguas. Según el filósofo alemán, la relación entre un término base y un término meta no necesariamente implica similitud de sentido, hecho también destacado, desde otro lugar teórico, por Stuart Hall (1980) en su modelo de codificación/decodificación, que explica claramente cómo toda traducción lingüística trae consigo una traducción cultural. Así, no solo traducimos entre lenguas sino también entre culturas, rearticulando, codificando, de-codificando y re-codificando teorías, métodos, prácticas y contextos...
Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
Fil: Gomez Trigueros, Isabel. Universidad de Alicante; España - Materia
-
HUMANIDADES DIGITALES
PEDAGOGIA
EDICION DIGITAL FILOLOGICA
XML-TEI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249600
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_780e315eed1e8f0717a6a60a57cb8060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249600 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentinadel Rio, María GimenaGomez Trigueros, IsabelHUMANIDADES DIGITALESPEDAGOGIAEDICION DIGITAL FILOLOGICAXML-TEIhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Humanidades Digitales (HD) es la traducción literal de Digital Humanities. Sin embargo, aunque ambas expresiones comparten el interés por el trabajo en la intersección de la investigación humanística con las tecnologías digitales, también en ocasiones se refieren a paradigmas diferentes. Desde el llano, las Digital Humanities tienen un sistema epistemológico propio basado en un lenguaje, historia, métodos y disciplinas específicos que en ocasiones pueden diferir mucho de los de las HD. Las palabras de Walter Benjamin sobre el acto de traducción y la tarea del traductor (Bullock y Jennings, 2002) bien podrían iluminar este problema que, para los hispanohablantes, surge en la transmutación del término entre las dos lenguas. Según el filósofo alemán, la relación entre un término base y un término meta no necesariamente implica similitud de sentido, hecho también destacado, desde otro lugar teórico, por Stuart Hall (1980) en su modelo de codificación/decodificación, que explica claramente cómo toda traducción lingüística trae consigo una traducción cultural. Así, no solo traducimos entre lenguas sino también entre culturas, rearticulando, codificando, de-codificando y re-codificando teorías, métodos, prácticas y contextos...Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; ArgentinaFil: Gomez Trigueros, Isabel. Universidad de Alicante; EspañaDykinsonMármol, Pedro2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249600del Rio, María Gimena; Gomez Trigueros, Isabel; ¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina; Dykinson; 2023; 145-160978-84-1170-479-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/literatura-didactica-y-humanidades-digitales-aportaciones-para-la-docencia-y-la-investigacion/9788411704793/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249600instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:36.224CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
title |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
spellingShingle |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina del Rio, María Gimena HUMANIDADES DIGITALES PEDAGOGIA EDICION DIGITAL FILOLOGICA XML-TEI |
title_short |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
title_full |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
title_fullStr |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
title_full_unstemmed |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
title_sort |
¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Rio, María Gimena Gomez Trigueros, Isabel |
author |
del Rio, María Gimena |
author_facet |
del Rio, María Gimena Gomez Trigueros, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Trigueros, Isabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mármol, Pedro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMANIDADES DIGITALES PEDAGOGIA EDICION DIGITAL FILOLOGICA XML-TEI |
topic |
HUMANIDADES DIGITALES PEDAGOGIA EDICION DIGITAL FILOLOGICA XML-TEI |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Humanidades Digitales (HD) es la traducción literal de Digital Humanities. Sin embargo, aunque ambas expresiones comparten el interés por el trabajo en la intersección de la investigación humanística con las tecnologías digitales, también en ocasiones se refieren a paradigmas diferentes. Desde el llano, las Digital Humanities tienen un sistema epistemológico propio basado en un lenguaje, historia, métodos y disciplinas específicos que en ocasiones pueden diferir mucho de los de las HD. Las palabras de Walter Benjamin sobre el acto de traducción y la tarea del traductor (Bullock y Jennings, 2002) bien podrían iluminar este problema que, para los hispanohablantes, surge en la transmutación del término entre las dos lenguas. Según el filósofo alemán, la relación entre un término base y un término meta no necesariamente implica similitud de sentido, hecho también destacado, desde otro lugar teórico, por Stuart Hall (1980) en su modelo de codificación/decodificación, que explica claramente cómo toda traducción lingüística trae consigo una traducción cultural. Así, no solo traducimos entre lenguas sino también entre culturas, rearticulando, codificando, de-codificando y re-codificando teorías, métodos, prácticas y contextos... Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina Fil: Gomez Trigueros, Isabel. Universidad de Alicante; España |
description |
Humanidades Digitales (HD) es la traducción literal de Digital Humanities. Sin embargo, aunque ambas expresiones comparten el interés por el trabajo en la intersección de la investigación humanística con las tecnologías digitales, también en ocasiones se refieren a paradigmas diferentes. Desde el llano, las Digital Humanities tienen un sistema epistemológico propio basado en un lenguaje, historia, métodos y disciplinas específicos que en ocasiones pueden diferir mucho de los de las HD. Las palabras de Walter Benjamin sobre el acto de traducción y la tarea del traductor (Bullock y Jennings, 2002) bien podrían iluminar este problema que, para los hispanohablantes, surge en la transmutación del término entre las dos lenguas. Según el filósofo alemán, la relación entre un término base y un término meta no necesariamente implica similitud de sentido, hecho también destacado, desde otro lugar teórico, por Stuart Hall (1980) en su modelo de codificación/decodificación, que explica claramente cómo toda traducción lingüística trae consigo una traducción cultural. Así, no solo traducimos entre lenguas sino también entre culturas, rearticulando, codificando, de-codificando y re-codificando teorías, métodos, prácticas y contextos... |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/249600 del Rio, María Gimena; Gomez Trigueros, Isabel; ¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina; Dykinson; 2023; 145-160 978-84-1170-479-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/249600 |
identifier_str_mv |
del Rio, María Gimena; Gomez Trigueros, Isabel; ¿Sabemos enseñar humanidades digitales?: Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina; Dykinson; 2023; 145-160 978-84-1170-479-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/literatura-didactica-y-humanidades-digitales-aportaciones-para-la-docencia-y-la-investigacion/9788411704793/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613071383822336 |
score |
13.070432 |