El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma
- Autores
- Gasparini, Leonardo Carlos
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Argentina ha construido a lo largo del tiempo un sistema de protección social a la niñez compuesto de varios pilares poco coordinados: asignaciones para los hijos de empleados del sector formal, deducciones familiares en el impuesto a las ganancias, y más recientemente un sistema de asignaciones no contributivas para los hijos de desempleados, inactivos e informales. A esos tres pilares se suman un conjunto de programas sociales diversos más pequeños. El sistema de a poco va convergiendo a cubrir con una transferencia monetaria a todos los niños del país. La evidencia sugiere que este sistema de protección a la niñez genera varios resultados sociales muy positivos -reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, e incremento de la asistencia escolar, entre otros-, que lo convierten en un pilar socialmente muy valorado del Estado de Bienestar en Argentina. Pese a esta evaluación general positiva, el sistema de protección social a la niñez tiene algunas falencias que es importante considerar. En primer lugar, se trata de un sistema fragmentado, resultado de su construcción en etapas, que implica problemas de coordinación, inequidad horizontal e incentivos. En segundo lugar, el sistema tiene un impacto redistributivo menor que el potencial, al otorgar en gran parte beneficios semejantes, independientes de la condición económica, e incluir transferencias significativas a estratos de ingresos altos. Finalmente, el diseño sencillo del sistema potencialmente genera algunos desincentivos relevantes, en especial vinculados con el mercado laboral, que podrían ser aliviados con esquemas más elaborados. El objetivo de este trabajo es documentar y discutir estas falencias y proponer esquemas que las reduzcan. En particular, se propone un sistema unificado de protección a la niñez que integre los tres subsistemas actuales y que incluya a los grupos actualmente sin cobertura. Adicionalmente, se sugiere avanzar hacia un sistema con una cobertura universal básica a la que se sumen componentes adicionales, con el objetivo de alcanzar un impacto redistributivo más fuerte y generar incentivos positivos, en especial respecto del mercado laboral.
Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
Pobreza
Desigualdad
AUH
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138251
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_777e619cf774d0a6c05fb86e4f45d454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138251 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reformaGasparini, Leonardo CarlosPobrezaDesigualdadAUHArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Argentina ha construido a lo largo del tiempo un sistema de protección social a la niñez compuesto de varios pilares poco coordinados: asignaciones para los hijos de empleados del sector formal, deducciones familiares en el impuesto a las ganancias, y más recientemente un sistema de asignaciones no contributivas para los hijos de desempleados, inactivos e informales. A esos tres pilares se suman un conjunto de programas sociales diversos más pequeños. El sistema de a poco va convergiendo a cubrir con una transferencia monetaria a todos los niños del país. La evidencia sugiere que este sistema de protección a la niñez genera varios resultados sociales muy positivos -reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, e incremento de la asistencia escolar, entre otros-, que lo convierten en un pilar socialmente muy valorado del Estado de Bienestar en Argentina. Pese a esta evaluación general positiva, el sistema de protección social a la niñez tiene algunas falencias que es importante considerar. En primer lugar, se trata de un sistema fragmentado, resultado de su construcción en etapas, que implica problemas de coordinación, inequidad horizontal e incentivos. En segundo lugar, el sistema tiene un impacto redistributivo menor que el potencial, al otorgar en gran parte beneficios semejantes, independientes de la condición económica, e incluir transferencias significativas a estratos de ingresos altos. Finalmente, el diseño sencillo del sistema potencialmente genera algunos desincentivos relevantes, en especial vinculados con el mercado laboral, que podrían ser aliviados con esquemas más elaborados. El objetivo de este trabajo es documentar y discutir estas falencias y proponer esquemas que las reduzcan. En particular, se propone un sistema unificado de protección a la niñez que integre los tres subsistemas actuales y que incluya a los grupos actualmente sin cobertura. Adicionalmente, se sugiere avanzar hacia un sistema con una cobertura universal básica a la que se sumen componentes adicionales, con el objetivo de alcanzar un impacto redistributivo más fuerte y generar incentivos positivos, en especial respecto del mercado laboral.Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFondo de las Naciones Unidas para la InfanciaAcher, DanielaCetrángolo, OscarCurcio, Javier2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138251Gasparini, Leonardo Carlos; El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2017; 177-240978-92-806-4915-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unicef.org/argentina/informes/an%C3%A1lisis-y-propuestas-de-mejora-para-ampliar-la-asignaci%C3%B3n-universal-por-hijoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138251instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:03.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
title |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
spellingShingle |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma Gasparini, Leonardo Carlos Pobreza Desigualdad AUH Argentina |
title_short |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
title_full |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
title_fullStr |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
title_full_unstemmed |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
title_sort |
El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gasparini, Leonardo Carlos |
author |
Gasparini, Leonardo Carlos |
author_facet |
Gasparini, Leonardo Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acher, Daniela Cetrángolo, Oscar Curcio, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pobreza Desigualdad AUH Argentina |
topic |
Pobreza Desigualdad AUH Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Argentina ha construido a lo largo del tiempo un sistema de protección social a la niñez compuesto de varios pilares poco coordinados: asignaciones para los hijos de empleados del sector formal, deducciones familiares en el impuesto a las ganancias, y más recientemente un sistema de asignaciones no contributivas para los hijos de desempleados, inactivos e informales. A esos tres pilares se suman un conjunto de programas sociales diversos más pequeños. El sistema de a poco va convergiendo a cubrir con una transferencia monetaria a todos los niños del país. La evidencia sugiere que este sistema de protección a la niñez genera varios resultados sociales muy positivos -reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, e incremento de la asistencia escolar, entre otros-, que lo convierten en un pilar socialmente muy valorado del Estado de Bienestar en Argentina. Pese a esta evaluación general positiva, el sistema de protección social a la niñez tiene algunas falencias que es importante considerar. En primer lugar, se trata de un sistema fragmentado, resultado de su construcción en etapas, que implica problemas de coordinación, inequidad horizontal e incentivos. En segundo lugar, el sistema tiene un impacto redistributivo menor que el potencial, al otorgar en gran parte beneficios semejantes, independientes de la condición económica, e incluir transferencias significativas a estratos de ingresos altos. Finalmente, el diseño sencillo del sistema potencialmente genera algunos desincentivos relevantes, en especial vinculados con el mercado laboral, que podrían ser aliviados con esquemas más elaborados. El objetivo de este trabajo es documentar y discutir estas falencias y proponer esquemas que las reduzcan. En particular, se propone un sistema unificado de protección a la niñez que integre los tres subsistemas actuales y que incluya a los grupos actualmente sin cobertura. Adicionalmente, se sugiere avanzar hacia un sistema con una cobertura universal básica a la que se sumen componentes adicionales, con el objetivo de alcanzar un impacto redistributivo más fuerte y generar incentivos positivos, en especial respecto del mercado laboral. Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Argentina ha construido a lo largo del tiempo un sistema de protección social a la niñez compuesto de varios pilares poco coordinados: asignaciones para los hijos de empleados del sector formal, deducciones familiares en el impuesto a las ganancias, y más recientemente un sistema de asignaciones no contributivas para los hijos de desempleados, inactivos e informales. A esos tres pilares se suman un conjunto de programas sociales diversos más pequeños. El sistema de a poco va convergiendo a cubrir con una transferencia monetaria a todos los niños del país. La evidencia sugiere que este sistema de protección a la niñez genera varios resultados sociales muy positivos -reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, e incremento de la asistencia escolar, entre otros-, que lo convierten en un pilar socialmente muy valorado del Estado de Bienestar en Argentina. Pese a esta evaluación general positiva, el sistema de protección social a la niñez tiene algunas falencias que es importante considerar. En primer lugar, se trata de un sistema fragmentado, resultado de su construcción en etapas, que implica problemas de coordinación, inequidad horizontal e incentivos. En segundo lugar, el sistema tiene un impacto redistributivo menor que el potencial, al otorgar en gran parte beneficios semejantes, independientes de la condición económica, e incluir transferencias significativas a estratos de ingresos altos. Finalmente, el diseño sencillo del sistema potencialmente genera algunos desincentivos relevantes, en especial vinculados con el mercado laboral, que podrían ser aliviados con esquemas más elaborados. El objetivo de este trabajo es documentar y discutir estas falencias y proponer esquemas que las reduzcan. En particular, se propone un sistema unificado de protección a la niñez que integre los tres subsistemas actuales y que incluya a los grupos actualmente sin cobertura. Adicionalmente, se sugiere avanzar hacia un sistema con una cobertura universal básica a la que se sumen componentes adicionales, con el objetivo de alcanzar un impacto redistributivo más fuerte y generar incentivos positivos, en especial respecto del mercado laboral. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138251 Gasparini, Leonardo Carlos; El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2017; 177-240 978-92-806-4915-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138251 |
identifier_str_mv |
Gasparini, Leonardo Carlos; El sistema de protección a la niñez en Argentina: Alternativas de reforma; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2017; 177-240 978-92-806-4915-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unicef.org/argentina/informes/an%C3%A1lisis-y-propuestas-de-mejora-para-ampliar-la-asignaci%C3%B3n-universal-por-hijo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613201823531008 |
score |
13.070432 |