Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.
We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
VOCABULARIO
NARRACIÓN
ARGUMENTACIÓN
NIÑEZ
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110722
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76fe9f4cedbd1f26973625d86e5a3d62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110722 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigacionesVocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood: a research reviewRosemberg, Celia RenataMenti, Alejandra BeatrizStein, AlejandraAlam, FlorenciaMigdalek, Maia JulietaVOCABULARIONARRACIÓNARGUMENTACIÓNNIÑEZINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaColegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110722Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-1580257-14391659-2913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/82info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755889info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110722instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:05.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones Vocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood: a research review |
title |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
spellingShingle |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones Rosemberg, Celia Renata VOCABULARIO NARRACIÓN ARGUMENTACIÓN NIÑEZ INFANCIA |
title_short |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
title_full |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
title_fullStr |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
title_full_unstemmed |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
title_sort |
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Menti, Alejandra Beatriz Stein, Alejandra Alam, Florencia Migdalek, Maia Julieta |
author |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Menti, Alejandra Beatriz Stein, Alejandra Alam, Florencia Migdalek, Maia Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Menti, Alejandra Beatriz Stein, Alejandra Alam, Florencia Migdalek, Maia Julieta |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOCABULARIO NARRACIÓN ARGUMENTACIÓN NIÑEZ INFANCIA |
topic |
VOCABULARIO NARRACIÓN ARGUMENTACIÓN NIÑEZ INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa. We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary. Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110722 Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-158 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110722 |
identifier_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-158 0257-1439 1659-2913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/82 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755889 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200074 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268835879583744 |
score |
13.13397 |