Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina

Autores
Agostini Martins, Morgana de Fátima; Kaplan, Carina Viviana; Sipes, Marta Liliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad de definir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidades han sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y los maestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicos necesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer las prácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.
The evaluation procedures that set the supports for students with disabilities have been the subject of many studies in Brazil and Argentina. The teachers, because they are in direct contact with the students, are the professionals best suited to do a diagnostic evaluation of the support needed, when difficulties are detected. This article analyzes the diagnostic procedures recognized and accepted in the province of Buenos Aires, Argentina, and in the municipality of Dourados, Mato Grosso do Sul, Brazil. This research observes the evaluation practices for the identification of children with disabilities, and for the referral of these children to the support services in the two municipalities.
Fil: Agostini Martins, Morgana de Fátima. Universidade Federal Da Grande Dourados; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Sipes, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
EDUCACIÓN ESPECIAL
EVALUACIÓN
APOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS
INCLUSIÓN ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131372

id CONICETDig_76c1bf69bf9b5761f7239e6cd0c5e88b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131372
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y ArgentinaPaths and evaluation practices in special education: experiences in Brazil and ArgentinaAgostini Martins, Morgana de FátimaKaplan, Carina VivianaSipes, Marta LilianaEDUCACIÓN ESPECIALEVALUACIÓNAPOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOSINCLUSIÓN ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad de definir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidades han sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y los maestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicos necesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer las prácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.The evaluation procedures that set the supports for students with disabilities have been the subject of many studies in Brazil and Argentina. The teachers, because they are in direct contact with the students, are the professionals best suited to do a diagnostic evaluation of the support needed, when difficulties are detected. This article analyzes the diagnostic procedures recognized and accepted in the province of Buenos Aires, Argentina, and in the municipality of Dourados, Mato Grosso do Sul, Brazil. This research observes the evaluation practices for the identification of children with disabilities, and for the referral of these children to the support services in the two municipalities.Fil: Agostini Martins, Morgana de Fátima. Universidade Federal Da Grande Dourados; BrasilFil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Sipes, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131372Agostini Martins, Morgana de Fátima; Kaplan, Carina Viviana; Sipes, Marta Liliana; Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 29; 1; 1-2018; 20-361980-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2017-0116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072018000100020&lng=es&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131372instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:32.062CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
Paths and evaluation practices in special education: experiences in Brazil and Argentina
title Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
spellingShingle Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
Agostini Martins, Morgana de Fátima
EDUCACIÓN ESPECIAL
EVALUACIÓN
APOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS
INCLUSIÓN ESCOLAR
title_short Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
title_full Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
title_fullStr Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
title_sort Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Agostini Martins, Morgana de Fátima
Kaplan, Carina Viviana
Sipes, Marta Liliana
author Agostini Martins, Morgana de Fátima
author_facet Agostini Martins, Morgana de Fátima
Kaplan, Carina Viviana
Sipes, Marta Liliana
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
Sipes, Marta Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN ESPECIAL
EVALUACIÓN
APOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS
INCLUSIÓN ESCOLAR
topic EDUCACIÓN ESPECIAL
EVALUACIÓN
APOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS
INCLUSIÓN ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad de definir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidades han sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y los maestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicos necesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer las prácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.
The evaluation procedures that set the supports for students with disabilities have been the subject of many studies in Brazil and Argentina. The teachers, because they are in direct contact with the students, are the professionals best suited to do a diagnostic evaluation of the support needed, when difficulties are detected. This article analyzes the diagnostic procedures recognized and accepted in the province of Buenos Aires, Argentina, and in the municipality of Dourados, Mato Grosso do Sul, Brazil. This research observes the evaluation practices for the identification of children with disabilities, and for the referral of these children to the support services in the two municipalities.
Fil: Agostini Martins, Morgana de Fátima. Universidade Federal Da Grande Dourados; Brasil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Sipes, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
description Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad de definir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidades han sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y los maestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicos necesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer las prácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131372
Agostini Martins, Morgana de Fátima; Kaplan, Carina Viviana; Sipes, Marta Liliana; Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 29; 1; 1-2018; 20-36
1980-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131372
identifier_str_mv Agostini Martins, Morgana de Fátima; Kaplan, Carina Viviana; Sipes, Marta Liliana; Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 29; 1; 1-2018; 20-36
1980-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-6248-2017-0116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072018000100020&lng=es&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613068690030592
score 13.070432