La pertenencia categorial como criterio de evaluación de las inferencias analógicas
- Autores
- Margni, Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; Rivadero, Luisina; Olguin, Maria Valeria; Minervino, Ricardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la última década, los estudios sobre la interacción entre procesamientos cognitivos y emocionales generaron nuevas evidencias sobre su íntima asociación. Los mismos proponen que existiría una asociación significativa entre la memoria y las emociones con las cuales se procesan los eventos, y que las experiencias emocionalmente significativas podrían retenerse y recordarse por períodos de tiempo extensos. La memoria de largo término de información con diferente contenido emocional (i.e., positivo, negativo o neutro), se denomina memoria emocional. Específicamente, este tipo de memoria surgiría como resultado del almacenamiento de la información cuya adquisición estuvo acompañada por factores activantes, a través de los cuales podría consolidarse con mayor facilidad. El desarrollo de la memoria emocional comienza en fases tempranas, presentando cambios significativos durante la etapa preescolar durante la integración de los diferentes tipos de procesos autorregulatorios. No verificamos evidencia de estudios que aborden las variaciones que se presentan en la memoria emocional de niñas y niños a través de estudios longitudinales. El objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria de desarrollo de la memoria emocional en niñas y niños preescolares. Materiales, método y procedimientos. Tipo de estudio. Entre los años 2017 y 2018 se realizó un estudio longitudinal para evaluar el desempeño de niñas y niños en dos momentos distintos, separados por un intervalo de 6 meses. Participantes. Se conformó una muestra de 124 niñas y niños de 4 y 4.5 años, que asistían a jardines de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tareas y procedimientos de evaluación. Las evaluaciones se realizaron en dos momentos. En cada momento se realizaba la tarea de memoria emocional, que tenía dos fases. En la primera fase, se evaluaba la atribución de expresiones emocionales a imágenes con diferente contenido emocional (negativas, positivas y neutras). Esta atribución se realizaba eligiendo una de tres expresiones emocionales (caras felices, tristes o neutras). En la segunda fase, después de un intervalo de 7 a 10 días, se pedía a las niñas y los niños que evocaran las imágenes observadas previamente, y que refirieran a ellas con una palabra o frase corta. Las variables de interés fueron la cantidad de imágenes negativas, positivas o neutras recordadas (recuerdo libre). Resultados. Un análisis del desempeño de las niñas y los niños permitió identificar diferencias significativas entre los 4 y 4.5 años en el recuerdo libre de las imágenes con contenido emocional positivo. A los 4.5 años las niñas y los niños recordaron mayor cantidad de imágenes positivas que a los 4 años. En relación al recuerdo de imágenes negativas y neutras, las niñas y los niños mostraron un desempeño similar en ambos momentos de evaluación. Conclusiones. Estos resultados apoyan la evidencia de investigaciones previas en las cuales el desempeño de la memoria emocional presenta variaciones en relación al contenido emocional de los estímulos empleados y momento del desarrollo en el cual se evalúe. Investigaciones futuras se orientarán a analizar los factores moduladores (sexo, lenguaje, temperamento, condiciones de vida) de estos cambios en las trayectorias de desarrollo.
Fil: Margni, Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rivadero, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Minervino, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
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INFERENCIAS ANALOGICAS
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- acceso abierto
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Específicamente, este tipo de memoria surgiría como resultado del almacenamiento de la información cuya adquisición estuvo acompañada por factores activantes, a través de los cuales podría consolidarse con mayor facilidad. El desarrollo de la memoria emocional comienza en fases tempranas, presentando cambios significativos durante la etapa preescolar durante la integración de los diferentes tipos de procesos autorregulatorios. No verificamos evidencia de estudios que aborden las variaciones que se presentan en la memoria emocional de niñas y niños a través de estudios longitudinales. El objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria de desarrollo de la memoria emocional en niñas y niños preescolares. Materiales, método y procedimientos. Tipo de estudio. Entre los años 2017 y 2018 se realizó un estudio longitudinal para evaluar el desempeño de niñas y niños en dos momentos distintos, separados por un intervalo de 6 meses. Participantes. Se conformó una muestra de 124 niñas y niños de 4 y 4.5 años, que asistían a jardines de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tareas y procedimientos de evaluación. Las evaluaciones se realizaron en dos momentos. En cada momento se realizaba la tarea de memoria emocional, que tenía dos fases. En la primera fase, se evaluaba la atribución de expresiones emocionales a imágenes con diferente contenido emocional (negativas, positivas y neutras). Esta atribución se realizaba eligiendo una de tres expresiones emocionales (caras felices, tristes o neutras). En la segunda fase, después de un intervalo de 7 a 10 días, se pedía a las niñas y los niños que evocaran las imágenes observadas previamente, y que refirieran a ellas con una palabra o frase corta. Las variables de interés fueron la cantidad de imágenes negativas, positivas o neutras recordadas (recuerdo libre). Resultados. 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Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Rivadero, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 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