Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argen tina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
Academic journals are a crucial element in the configuration and the dynamics of scientific disciplines, as well as a main component of the power structure of fields of knowledge. This article analyzes the situation of academic journals in the field of education in Argentina from 2001 to 2013. The article is organized in three parts: The first one presents some general features (including aspects such as editing agencies, regional distribution, frequency, etc.) of the whole of journals that were identified. In the second section we analyze the titles with higher publication frequency in terms of structure, thematic orientation, and indexation in data bases. The last part depicts some patterns of articles' authorship in order to establish to what extent journals have become exchange channels at the national level and internationally.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
REVISTAS ACADÉMICAS
EDUCACIÓN
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50520

id CONICETDig_443a2239459e35e03a26d17bc16f9104
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50520
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013Academic journals in the Argentine field of education: An analysis of the 2001-2013 periodGorostiaga, Jorge ManuelFunes, Mariana AndreaCueli, FlorenciaREVISTAS ACADÉMICASEDUCACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argen tina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.Academic journals are a crucial element in the configuration and the dynamics of scientific disciplines, as well as a main component of the power structure of fields of knowledge. This article analyzes the situation of academic journals in the field of education in Argentina from 2001 to 2013. The article is organized in three parts: The first one presents some general features (including aspects such as editing agencies, regional distribution, frequency, etc.) of the whole of journals that were identified. In the second section we analyze the titles with higher publication frequency in terms of structure, thematic orientation, and indexation in data bases. The last part depicts some patterns of articles' authorship in order to establish to what extent journals have become exchange channels at the national level and internationally.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50520Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-401515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/njb7mwinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50520instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:57.865CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
Academic journals in the Argentine field of education: An analysis of the 2001-2013 period
title Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
spellingShingle Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
Gorostiaga, Jorge Manuel
REVISTAS ACADÉMICAS
EDUCACIÓN
ARGENTINA
title_short Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_full Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_fullStr Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_full_unstemmed Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_sort Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author_role author
author2 Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REVISTAS ACADÉMICAS
EDUCACIÓN
ARGENTINA
topic REVISTAS ACADÉMICAS
EDUCACIÓN
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argen tina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
Academic journals are a crucial element in the configuration and the dynamics of scientific disciplines, as well as a main component of the power structure of fields of knowledge. This article analyzes the situation of academic journals in the field of education in Argentina from 2001 to 2013. The article is organized in three parts: The first one presents some general features (including aspects such as editing agencies, regional distribution, frequency, etc.) of the whole of journals that were identified. In the second section we analyze the titles with higher publication frequency in terms of structure, thematic orientation, and indexation in data bases. The last part depicts some patterns of articles' authorship in order to establish to what extent journals have become exchange channels at the national level and internationally.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
description Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argen tina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50520
Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-40
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50520
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-40
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/njb7mw
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269883339898880
score 13.13397