Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argentina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo aspectos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
Fil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fuente
Espacios en blanco. Serie Indagaciones. 2015; 25(1): 21-40
https://revistaespaciosenblanco.webs.com/
Materia
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
REVISTAS ACADÉMICAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ARGENTINA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/781

id RIUNSAM_96c1b542b7a5744310b6bc912143da64
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/781
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013Gorostiaga, Jorge ManuelFunes, Mariana AndreaCueli, FlorenciaINVESTIGACIÓN ACADÉMICAREVISTAS ACADÉMICASCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNARGENTINACIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESPSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLas revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argentina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo aspectos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. ArgentinaFil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2015-06info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20 p.application/pdfGorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-401515-9485https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/781Espacios en blanco. Serie Indagaciones. 2015; 25(1): 21-40https://revistaespaciosenblanco.webs.com/reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martínspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2,5 Argentina (CC BY-NC-SA 2,5)2025-09-04T11:15:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/781instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:39.505Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
spellingShingle Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
Gorostiaga, Jorge Manuel
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
REVISTAS ACADÉMICAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ARGENTINA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
title_short Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_full Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_fullStr Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_full_unstemmed Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
title_sort Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author_role author
author2 Funes, Mariana Andrea
Cueli, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
REVISTAS ACADÉMICAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ARGENTINA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
topic INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
REVISTAS ACADÉMICAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ARGENTINA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argentina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo aspectos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
Fil: Funes, Mariana Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
description Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argentina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo aspectos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str acceptedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-40
1515-9485
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/781
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Funes, Mariana Andrea; Cueli, Florencia; Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 25; 1; 6-2015; 21-40
1515-9485
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2,5 Argentina (CC BY-NC-SA 2,5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2,5 Argentina (CC BY-NC-SA 2,5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Espacios en blanco. Serie Indagaciones. 2015; 25(1): 21-40
https://revistaespaciosenblanco.webs.com/
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344483427975168
score 12.623145