Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea

Autores
Perrone, Luis Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre lasreflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de estainscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico delteatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espaciode experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamientode los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo,el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de lasconcepciones teatrales del siglo xx, razón por la cual la referencia al teatro no es solometodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que deella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoríade “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desdeun doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.
This paper approaches the way in which the topic of theater circulates among the reflections of French philosophy in the second half of the 20th century. Within this theoretical inscription, we can find the reiteration of a methodological use of theater, which operates as a conceptual artifact that allows configuring a space for experimentation for philosophy, i.e., it allows establishing an operating logic of concepts that resembles the movement of the mise-en-scène. Likewise, contemporary French thought enters into dialogue with the crises and displacements of the conceptions of theater in the 20th century, which is why the reference to theater is not only methodological, but also considers poetic artistic practice and the concepts that emerge from it. In accordance with this, we propose to approach the topic of theater from the category of “theatrical image” to mark the dual aspect in which it appears in French philosophy: as theatrical image of thought and as poetic theatrical image.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ESCENA FILOSÓFICA
IMAGEN DEL PENSAMIENTO
IMAGEN POÉTICA
REPRESENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259029

id CONICETDig_76613c466e94a9ad821e1435c57cca33
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259029
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporáneaCartographies of the theatrical image in contemporary French philosophyPerrone, Luis NicolásESCENA FILOSÓFICAIMAGEN DEL PENSAMIENTOIMAGEN POÉTICAREPRESENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre lasreflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de estainscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico delteatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espaciode experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamientode los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo,el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de lasconcepciones teatrales del siglo xx, razón por la cual la referencia al teatro no es solometodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que deella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoríade “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desdeun doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.This paper approaches the way in which the topic of theater circulates among the reflections of French philosophy in the second half of the 20th century. Within this theoretical inscription, we can find the reiteration of a methodological use of theater, which operates as a conceptual artifact that allows configuring a space for experimentation for philosophy, i.e., it allows establishing an operating logic of concepts that resembles the movement of the mise-en-scène. Likewise, contemporary French thought enters into dialogue with the crises and displacements of the conceptions of theater in the 20th century, which is why the reference to theater is not only methodological, but also considers poetic artistic practice and the concepts that emerge from it. In accordance with this, we propose to approach the topic of theater from the category of “theatrical image” to mark the dual aspect in which it appears in French philosophy: as theatrical image of thought and as poetic theatrical image.Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259029Perrone, Luis Nicolás; Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Devenires; 49; 1-2024; 9-461665-33192395-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35830/devenires.v25i49.906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:08.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
Cartographies of the theatrical image in contemporary French philosophy
title Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
spellingShingle Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
Perrone, Luis Nicolás
ESCENA FILOSÓFICA
IMAGEN DEL PENSAMIENTO
IMAGEN POÉTICA
REPRESENTACIÓN
title_short Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
title_full Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
title_fullStr Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
title_full_unstemmed Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
title_sort Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Luis Nicolás
author Perrone, Luis Nicolás
author_facet Perrone, Luis Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCENA FILOSÓFICA
IMAGEN DEL PENSAMIENTO
IMAGEN POÉTICA
REPRESENTACIÓN
topic ESCENA FILOSÓFICA
IMAGEN DEL PENSAMIENTO
IMAGEN POÉTICA
REPRESENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre lasreflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de estainscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico delteatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espaciode experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamientode los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo,el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de lasconcepciones teatrales del siglo xx, razón por la cual la referencia al teatro no es solometodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que deella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoríade “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desdeun doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.
This paper approaches the way in which the topic of theater circulates among the reflections of French philosophy in the second half of the 20th century. Within this theoretical inscription, we can find the reiteration of a methodological use of theater, which operates as a conceptual artifact that allows configuring a space for experimentation for philosophy, i.e., it allows establishing an operating logic of concepts that resembles the movement of the mise-en-scène. Likewise, contemporary French thought enters into dialogue with the crises and displacements of the conceptions of theater in the 20th century, which is why the reference to theater is not only methodological, but also considers poetic artistic practice and the concepts that emerge from it. In accordance with this, we propose to approach the topic of theater from the category of “theatrical image” to mark the dual aspect in which it appears in French philosophy: as theatrical image of thought and as poetic theatrical image.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre lasreflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de estainscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico delteatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espaciode experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamientode los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo,el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de lasconcepciones teatrales del siglo xx, razón por la cual la referencia al teatro no es solometodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que deella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoríade “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desdeun doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259029
Perrone, Luis Nicolás; Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Devenires; 49; 1-2024; 9-46
1665-3319
2395-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259029
identifier_str_mv Perrone, Luis Nicolás; Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Devenires; 49; 1-2024; 9-46
1665-3319
2395-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/906
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35830/devenires.v25i49.906
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083108030382080
score 13.22299