Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral

Autores
Perrone, Luis Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción de figura (analizada por Deleuze en su obra sobre Francis Bacon), vemos que la imagen se modula en un desajuste de la sensación, el cuerpo y su ritmo. Esto nos indica una operación teatral, de dislocación de la representación mimética y la puesta en escena de otros tipos de ritmo y otros tipos de corporalidad. Dado este vínculo, podemos establecer que la lógica de la sensación en la figura comparte el mismo esquema de variación que en el teatro. Por lo cual, establecemos el concepto de imagen teatral como un operador donde resuenan las nociones de presencia, imagen, cuerpo y desfiguración.
Contemporary theatrical practices are characterized by a strong coefficient of hybridization. This implies a constant rethinking of the categories that define theatricality. Within the framework of this problem, and considering the work of Gilles Deleuze, we want to think about the intersection between image and theater, understanding that this intersection allows a modulation between both. The fundamental aspect of this modulation is its disassociation from the notion of mimetic representation and its shift towards presence. From the notion of figure (analyzed by Deleuze in his work on Francis Bacon), we see that the image is modulated in a mismatch of sensation, the body and its rhythm. This indicates a theatrical operation: the dislocation of the mimetic representation and the staging of other types of rhythm and other types of corporality. Thus, we can establish that the logic of sensation in the figure shares the same scheme of variation as in the theater. Therefore, we establish the concept of theatrical image as an operator where the notions of presence, image, body and disfigurement resonate.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
GILLES DELEUZE
TEATRALIDAD
IMAGEN
PRESENCIA
FIGURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203533

id CONICETDig_68d69e501f01d28a2d41cae258c19002
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203533
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatralDeleuzian modulations: from the image figure to the theatrical imagePerrone, Luis NicolásGILLES DELEUZETEATRALIDADIMAGENPRESENCIAFIGURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción de figura (analizada por Deleuze en su obra sobre Francis Bacon), vemos que la imagen se modula en un desajuste de la sensación, el cuerpo y su ritmo. Esto nos indica una operación teatral, de dislocación de la representación mimética y la puesta en escena de otros tipos de ritmo y otros tipos de corporalidad. Dado este vínculo, podemos establecer que la lógica de la sensación en la figura comparte el mismo esquema de variación que en el teatro. Por lo cual, establecemos el concepto de imagen teatral como un operador donde resuenan las nociones de presencia, imagen, cuerpo y desfiguración.Contemporary theatrical practices are characterized by a strong coefficient of hybridization. This implies a constant rethinking of the categories that define theatricality. Within the framework of this problem, and considering the work of Gilles Deleuze, we want to think about the intersection between image and theater, understanding that this intersection allows a modulation between both. The fundamental aspect of this modulation is its disassociation from the notion of mimetic representation and its shift towards presence. From the notion of figure (analyzed by Deleuze in his work on Francis Bacon), we see that the image is modulated in a mismatch of sensation, the body and its rhythm. This indicates a theatrical operation: the dislocation of the mimetic representation and the staging of other types of rhythm and other types of corporality. Thus, we can establish that the logic of sensation in the figure shares the same scheme of variation as in the theater. Therefore, we establish the concept of theatrical image as an operator where the notions of presence, image, body and disfigurement resonate.Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Chile2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203533Perrone, Luis Nicolás; Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral; Universidad de Chile; Resonancias; 14; 12-2022; 1-140719-790XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/66543info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-790X.2022.66543info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:27.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
Deleuzian modulations: from the image figure to the theatrical image
title Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
spellingShingle Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
Perrone, Luis Nicolás
GILLES DELEUZE
TEATRALIDAD
IMAGEN
PRESENCIA
FIGURA
title_short Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
title_full Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
title_fullStr Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
title_full_unstemmed Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
title_sort Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Luis Nicolás
author Perrone, Luis Nicolás
author_facet Perrone, Luis Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GILLES DELEUZE
TEATRALIDAD
IMAGEN
PRESENCIA
FIGURA
topic GILLES DELEUZE
TEATRALIDAD
IMAGEN
PRESENCIA
FIGURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción de figura (analizada por Deleuze en su obra sobre Francis Bacon), vemos que la imagen se modula en un desajuste de la sensación, el cuerpo y su ritmo. Esto nos indica una operación teatral, de dislocación de la representación mimética y la puesta en escena de otros tipos de ritmo y otros tipos de corporalidad. Dado este vínculo, podemos establecer que la lógica de la sensación en la figura comparte el mismo esquema de variación que en el teatro. Por lo cual, establecemos el concepto de imagen teatral como un operador donde resuenan las nociones de presencia, imagen, cuerpo y desfiguración.
Contemporary theatrical practices are characterized by a strong coefficient of hybridization. This implies a constant rethinking of the categories that define theatricality. Within the framework of this problem, and considering the work of Gilles Deleuze, we want to think about the intersection between image and theater, understanding that this intersection allows a modulation between both. The fundamental aspect of this modulation is its disassociation from the notion of mimetic representation and its shift towards presence. From the notion of figure (analyzed by Deleuze in his work on Francis Bacon), we see that the image is modulated in a mismatch of sensation, the body and its rhythm. This indicates a theatrical operation: the dislocation of the mimetic representation and the staging of other types of rhythm and other types of corporality. Thus, we can establish that the logic of sensation in the figure shares the same scheme of variation as in the theater. Therefore, we establish the concept of theatrical image as an operator where the notions of presence, image, body and disfigurement resonate.
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Las prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción de figura (analizada por Deleuze en su obra sobre Francis Bacon), vemos que la imagen se modula en un desajuste de la sensación, el cuerpo y su ritmo. Esto nos indica una operación teatral, de dislocación de la representación mimética y la puesta en escena de otros tipos de ritmo y otros tipos de corporalidad. Dado este vínculo, podemos establecer que la lógica de la sensación en la figura comparte el mismo esquema de variación que en el teatro. Por lo cual, establecemos el concepto de imagen teatral como un operador donde resuenan las nociones de presencia, imagen, cuerpo y desfiguración.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203533
Perrone, Luis Nicolás; Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral; Universidad de Chile; Resonancias; 14; 12-2022; 1-14
0719-790X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203533
identifier_str_mv Perrone, Luis Nicolás; Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral; Universidad de Chile; Resonancias; 14; 12-2022; 1-14
0719-790X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/66543
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-790X.2022.66543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268667740422144
score 13.13397