Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
MODELOS DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_76235bae5f0cccc492de186e580a9411 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificaciónPractical Laboratory Work and Didactic Models: a classification proposalZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraTRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIOMODELOS DIDÁCTICOSCLASIFICACIÓNCIENCIAS NATURALESDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de Valencia2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156204Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-1470214-4379CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/18056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.40.18056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:05.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación Practical Laboratory Work and Didactic Models: a classification proposal |
| title |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| spellingShingle |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación Zorrilla, Erica Gabriela TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO MODELOS DIDÁCTICOS CLASIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
| title_short |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| title_full |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| title_fullStr |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| title_full_unstemmed |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| title_sort |
Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
| author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO MODELOS DIDÁCTICOS CLASIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
| topic |
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO MODELOS DIDÁCTICOS CLASIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
| description |
Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156204 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-147 0214-4379 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/156204 |
| identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-147 0214-4379 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/18056 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.40.18056 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781855566659584 |
| score |
12.982451 |