Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
MODELOS DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204

id CONICETDig_76235bae5f0cccc492de186e580a9411
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificaciónPractical Laboratory Work and Didactic Models: a classification proposalZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraTRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIOMODELOS DIDÁCTICOSCLASIFICACIÓNCIENCIAS NATURALESDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de Valencia2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156204Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-1470214-4379CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/18056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.40.18056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:05.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
Practical Laboratory Work and Didactic Models: a classification proposal
title Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
spellingShingle Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
Zorrilla, Erica Gabriela
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
MODELOS DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
title_short Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
title_full Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
title_fullStr Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
title_full_unstemmed Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
title_sort Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
MODELOS DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
topic TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
MODELOS DIDÁCTICOS
CLASIFICACIÓN
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156204
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-147
0214-4379
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156204
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Trabajos Prácticos de Laboratorio y modelos didácticos: una propuesta de clasificación; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 40; 7-2021; 133-147
0214-4379
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/18056
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.40.18056
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781855566659584
score 12.982451