30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia

Autores
Occelli, Maricel; García Romano, Leticia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).
publishedVersion
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Biología
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19911

id RDUUNC_6a10ba85d0bcf729101c2743ba21cb0e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19911
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemiaOccelli, MaricelGarcía Romano, LeticiaCovid 19PandemiaTICsTecnologías de la Información y ComunicaciónEducaciónBiologíaEnseñanzaFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).publishedVersionFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19911http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/314spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19911Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:55.091Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
spellingShingle 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
Occelli, Maricel
Covid 19
Pandemia
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Biología
Enseñanza
title_short 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_full 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_fullStr 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_full_unstemmed 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_sort 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
García Romano, Leticia
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
García Romano, Leticia
author_role author
author2 García Romano, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Biología
Enseñanza
topic Covid 19
Pandemia
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Educación
Biología
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).
publishedVersion
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: García Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2344-9225
http://hdl.handle.net/11086/19911
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/314
identifier_str_mv 2344-9225
url http://hdl.handle.net/11086/19911
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618940266840064
score 13.070432