Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica

Autores
Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.
In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
TIC
COVID 19
EDUCACIÓN TÉCNICA
EQUIDAD EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842

id CONICETDig_02a2bd59adb1e8378d9e785515ee847e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnicaThe Pandemic, ITC and Fairness in Secondary Technical EducationFormichella, Maria MartaTICCOVID 19EDUCACIÓN TÉCNICAEQUIDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2023-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248842Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-232027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34532info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m16.pteeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:50.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
The Pandemic, ITC and Fairness in Secondary Technical Education
title Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
spellingShingle Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
Formichella, Maria Marta
TIC
COVID 19
EDUCACIÓN TÉCNICA
EQUIDAD EDUCATIVA
title_short Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
title_full Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
title_fullStr Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
title_full_unstemmed Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
title_sort Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Formichella, Maria Marta
author Formichella, Maria Marta
author_facet Formichella, Maria Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
COVID 19
EDUCACIÓN TÉCNICA
EQUIDAD EDUCATIVA
topic TIC
COVID 19
EDUCACIÓN TÉCNICA
EQUIDAD EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.
In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248842
Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-23
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248842
identifier_str_mv Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-23
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34532
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m16.ptee
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269119910510592
score 13.13397