Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
- Autores
- Formichella, Maria Marta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.
In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
TIC
COVID 19
EDUCACIÓN TÉCNICA
EQUIDAD EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02a2bd59adb1e8378d9e785515ee847e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnicaThe Pandemic, ITC and Fairness in Secondary Technical EducationFormichella, Maria MartaTICCOVID 19EDUCACIÓN TÉCNICAEQUIDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa.In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2023-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248842Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-232027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34532info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m16.pteeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:50.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica The Pandemic, ITC and Fairness in Secondary Technical Education |
title |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
spellingShingle |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica Formichella, Maria Marta TIC COVID 19 EDUCACIÓN TÉCNICA EQUIDAD EDUCATIVA |
title_short |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
title_full |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
title_fullStr |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
title_full_unstemmed |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
title_sort |
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formichella, Maria Marta |
author |
Formichella, Maria Marta |
author_facet |
Formichella, Maria Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC COVID 19 EDUCACIÓN TÉCNICA EQUIDAD EDUCATIVA |
topic |
TIC COVID 19 EDUCACIÓN TÉCNICA EQUIDAD EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa. In 2020, the World Health Organization announced the onset of the covid-19 virus pandemic and many governments took precautionary measures to avoid contagions. In Argentina, this resulted in the program for “Preventive and Obligatory Social Isolation”. Thus, the aim of this investigation was to study the implications of that program and of the use of ICT´s on educational inequality. It employed a methodology of a qualitative nature and semi-structured interviews as a technique for assembling data. It concludes that isolation caused a superposition of roles and spaces for teachers and students and an increase in educational inequality. Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del virus Covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de este y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos. Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, y un aumento de la inequidad educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248842 Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-23 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248842 |
identifier_str_mv |
Formichella, Maria Marta; Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 16; 26-12-2023; 1-23 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/34532 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m16.ptee |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269119910510592 |
score |
13.13397 |