Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina

Autores
Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.
The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES
PSICOPEDAGOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626

id CONICETDig_760c0a97bf3ebbfc57a5e5d3ce0ef386
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, ArgentinaUniversity students' scientific and professional representations of the psychopedagogyVentura, Ana ClaraBorgobello, AnaPeralta, Nadia SoledadREPRESENTACIONESPSICOPEDAGOGÍAFORMACIÓN PROFESIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271626Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-681668-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/101/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:08.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
University students' scientific and professional representations of the psychopedagogy
title Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
spellingShingle Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
Ventura, Ana Clara
REPRESENTACIONES
PSICOPEDAGOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_full Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_fullStr Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_sort Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana Clara
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author_role author
author2 Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES
PSICOPEDAGOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic REPRESENTACIONES
PSICOPEDAGOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.
The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271626
Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-68
1668-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271626
identifier_str_mv Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-68
1668-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/101/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613357490929664
score 13.070432