Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina
- Autores
- Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.
The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES
PSICOPEDAGOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_760c0a97bf3ebbfc57a5e5d3ce0ef386 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, ArgentinaUniversity students' scientific and professional representations of the psychopedagogyVentura, Ana ClaraBorgobello, AnaPeralta, Nadia SoledadREPRESENTACIONESPSICOPEDAGOGÍAFORMACIÓN PROFESIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales.The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271626Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-681668-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/101/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:08.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina University students' scientific and professional representations of the psychopedagogy |
title |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
spellingShingle |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina Ventura, Ana Clara REPRESENTACIONES PSICOPEDAGOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
title_full |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
title_fullStr |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
title_full_unstemmed |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
title_sort |
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura, Ana Clara Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad |
author |
Ventura, Ana Clara |
author_facet |
Ventura, Ana Clara Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES PSICOPEDAGOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
REPRESENTACIONES PSICOPEDAGOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales. The academic institutionalization of the psychopedagogy has generated discussions on its conceptual traditions and its professional approaches. Therefore, some difficulties in defining the fields of education, psychology and psychopedagogy turn out. The main goal is to explore the students' representations of the scientific and professional character of the psychopedagogy. A survey ad hoc has been carried out with 134 students (80, 2% population) of the senior degree courses in psychopedagogy of the National University of San Martín-Rosario College. The survey has been developed with multiple choices and the Likert scale. The study explores two dimensions of analysis: the scientific field and the academic and professional training of the psychopedagogy. Descriptive statistical analysis has been performed. Consistent with the academic literature previously found, students conceive the psychopedagogy as a professional activity with a practical nature. It is important to highlight their lack of scientific production. In the academic training the psychology would be the predominant discipline with the main approaches of psychoanalysis and psychogenetics. About the professional training, the profile of the psychopedagogist is led towards the detection of learning problems. The results of this study demonstrate the relevance of promoting students' participation in collective discussions and academic environments in order to consolidate the psychopedagogy identity and to display its own conceptual traditions. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271626 Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-68 1668-7175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271626 |
identifier_str_mv |
Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Carácter científico y profesional de la psicopedagogía: representaciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 9; 11-2012; 59-68 1668-7175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/101/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613357490929664 |
score |
13.070432 |