Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales
- Autores
- Garramuño, Florencia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me interesa repensar desde un punto de vista teórico algunos de los conceptos que sirvieron para pensar las músicas locales en los momentos de su definición nacional y de qué modo, en este contexto transformado, también esos conceptos podrían verse resignificados. Es en el marco de esas transformaciones que me interesa pensar desde un punto de vista estético en un cierto desplazamiento de cuestiones relacionadas con el concepto de identidad (nacional, pero no sólo nacional, sino también regional y personal o subjetiva e incluso lo que podríamos llamar como "identidad de género musical") que creo puede percibirse también en el modo en que el tango, que fue una música altamente identitaria en el proceso de su conformación en tanto género, es hoy en cambio resignificado culturalmente y entra en diálogo con otras formas culturales internacionales en donde la cuestión de la identidad ya no forma parte, por lo menos así como había sido definida en el momento de la nacionalización de las culturas durante los años veinte, de las preocupaciones estéticas que enmarcan ese nuevo diálogo.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
TANGO
SAMBA
GLOBALIZACIÓN
COMUNIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199833
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_75ff6e81ca80a805ec3d22e434f84cbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199833 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicalesGarramuño, FlorenciaTANGOSAMBAGLOBALIZACIÓNCOMUNIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo me interesa repensar desde un punto de vista teórico algunos de los conceptos que sirvieron para pensar las músicas locales en los momentos de su definición nacional y de qué modo, en este contexto transformado, también esos conceptos podrían verse resignificados. Es en el marco de esas transformaciones que me interesa pensar desde un punto de vista estético en un cierto desplazamiento de cuestiones relacionadas con el concepto de identidad (nacional, pero no sólo nacional, sino también regional y personal o subjetiva e incluso lo que podríamos llamar como "identidad de género musical") que creo puede percibirse también en el modo en que el tango, que fue una música altamente identitaria en el proceso de su conformación en tanto género, es hoy en cambio resignificado culturalmente y entra en diálogo con otras formas culturales internacionales en donde la cuestión de la identidad ya no forma parte, por lo menos así como había sido definida en el momento de la nacionalización de las culturas durante los años veinte, de las preocupaciones estéticas que enmarcan ese nuevo diálogo.Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaBoca de sapo2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199833Garramuño, Florencia; Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales; Boca de sapo; Boca de sapo; 8; 12-2010; 50-561852-9909CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bocadesapo.ar/numerosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:20.045CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
title |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
spellingShingle |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales Garramuño, Florencia TANGO SAMBA GLOBALIZACIÓN COMUNIDADES |
title_short |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
title_full |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
title_fullStr |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
title_full_unstemmed |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
title_sort |
Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garramuño, Florencia |
author |
Garramuño, Florencia |
author_facet |
Garramuño, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO SAMBA GLOBALIZACIÓN COMUNIDADES |
topic |
TANGO SAMBA GLOBALIZACIÓN COMUNIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me interesa repensar desde un punto de vista teórico algunos de los conceptos que sirvieron para pensar las músicas locales en los momentos de su definición nacional y de qué modo, en este contexto transformado, también esos conceptos podrían verse resignificados. Es en el marco de esas transformaciones que me interesa pensar desde un punto de vista estético en un cierto desplazamiento de cuestiones relacionadas con el concepto de identidad (nacional, pero no sólo nacional, sino también regional y personal o subjetiva e incluso lo que podríamos llamar como "identidad de género musical") que creo puede percibirse también en el modo en que el tango, que fue una música altamente identitaria en el proceso de su conformación en tanto género, es hoy en cambio resignificado culturalmente y entra en diálogo con otras formas culturales internacionales en donde la cuestión de la identidad ya no forma parte, por lo menos así como había sido definida en el momento de la nacionalización de las culturas durante los años veinte, de las preocupaciones estéticas que enmarcan ese nuevo diálogo. Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina |
description |
En este trabajo me interesa repensar desde un punto de vista teórico algunos de los conceptos que sirvieron para pensar las músicas locales en los momentos de su definición nacional y de qué modo, en este contexto transformado, también esos conceptos podrían verse resignificados. Es en el marco de esas transformaciones que me interesa pensar desde un punto de vista estético en un cierto desplazamiento de cuestiones relacionadas con el concepto de identidad (nacional, pero no sólo nacional, sino también regional y personal o subjetiva e incluso lo que podríamos llamar como "identidad de género musical") que creo puede percibirse también en el modo en que el tango, que fue una música altamente identitaria en el proceso de su conformación en tanto género, es hoy en cambio resignificado culturalmente y entra en diálogo con otras formas culturales internacionales en donde la cuestión de la identidad ya no forma parte, por lo menos así como había sido definida en el momento de la nacionalización de las culturas durante los años veinte, de las preocupaciones estéticas que enmarcan ese nuevo diálogo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199833 Garramuño, Florencia; Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales; Boca de sapo; Boca de sapo; 8; 12-2010; 50-56 1852-9909 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199833 |
identifier_str_mv |
Garramuño, Florencia; Modernidades primitivas desde el siglo XXI: Nuevos diálogos musicales; Boca de sapo; Boca de sapo; 8; 12-2010; 50-56 1852-9909 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bocadesapo.ar/numeros |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Boca de sapo |
publisher.none.fl_str_mv |
Boca de sapo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269750982344704 |
score |
13.13397 |