El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’

Autores
Bento de Mello, Diana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia parte del supuesto de que las manifestaciones culturales populares, especialmente las desarrolladas en el ámbito del espacio público, son factibles de seren pensadas como procesos políticos y estudiadas como problemas estatales en tanto se conforman como un espacio no convencional para pensar el estado y sus dinámicas en esta contemporaneidad compleja y de límites porosos (Trouillot, 2001; Das, 2008). Por medio del enfoque antropológico, el objetivo general es analizar las formas de relacionarse con “el estado” de los sujetos actuantes en el campo cultural de las rodas de samba en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil (músicos, trabajadores de la cultura y gestores culturales), indagando en las ideas de estado en las que estos se apoyan y en las formas de relacionarse con esta “X”, en el sentido asignado por Bourdieu (1993), con sus efectos y además en cómo lo transforman en su accionar cotidiano. A partir del análisis de datos etnográficos construidos en el transcurso de dos instancias de trabajo de campo en Brasil, se examinarán los diversos sentidos en los cuales el estado existe y no existe (Abrams, 1977) a partir de dos ideas de estado predominantes: por un lado, lo que conceptualizamos como el „estado enemigo‟ y, por otro lado, lo que denominamos como „estado parcero‟. Se argumenta que dichas concepciones se retroalimentan y posibilitan una mejor comprensión de la relación estado-sociedad civil en las políticas públicas para el campo cultural, y más específicamente el campo del samba en la ciudad de Rio de Janeiro.
GT49: Por una antropología de las políticas públicas: perspectivas de análisis y cambios de signo de las políticas en la región.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Política cultural
Samba
Estado
Gestión cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133689

id SEDICI_e41335695b9ec91624c435d6c1cfe07a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133689
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’Bento de Mello, DianaAntropologíaPolítica culturalSambaEstadoGestión culturalLa presente ponencia parte del supuesto de que las manifestaciones culturales populares, especialmente las desarrolladas en el ámbito del espacio público, son factibles de seren pensadas como procesos políticos y estudiadas como problemas estatales en tanto se conforman como un espacio no convencional para pensar el estado y sus dinámicas en esta contemporaneidad compleja y de límites porosos (Trouillot, 2001; Das, 2008). Por medio del enfoque antropológico, el objetivo general es analizar las formas de relacionarse con “el estado” de los sujetos actuantes en el campo cultural de las rodas de samba en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil (músicos, trabajadores de la cultura y gestores culturales), indagando en las ideas de estado en las que estos se apoyan y en las formas de relacionarse con esta “X”, en el sentido asignado por Bourdieu (1993), con sus efectos y además en cómo lo transforman en su accionar cotidiano. A partir del análisis de datos etnográficos construidos en el transcurso de dos instancias de trabajo de campo en Brasil, se examinarán los diversos sentidos en los cuales el estado existe y no existe (Abrams, 1977) a partir de dos ideas de estado predominantes: por un lado, lo que conceptualizamos como el „estado enemigo‟ y, por otro lado, lo que denominamos como „estado parcero‟. Se argumenta que dichas concepciones se retroalimentan y posibilitan una mejor comprensión de la relación estado-sociedad civil en las políticas públicas para el campo cultural, y más específicamente el campo del samba en la ciudad de Rio de Janeiro.GT49: Por una antropología de las políticas públicas: perspectivas de análisis y cambios de signo de las políticas en la región.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:43.917SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
title El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
spellingShingle El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
Bento de Mello, Diana
Antropología
Política cultural
Samba
Estado
Gestión cultural
title_short El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
title_full El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
title_fullStr El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
title_full_unstemmed El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
title_sort El ‘Estado’ en las rodas de samba en la ciudad de Río de Janeiro: de ‘enemigo’ a ‘parcero’
dc.creator.none.fl_str_mv Bento de Mello, Diana
author Bento de Mello, Diana
author_facet Bento de Mello, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Política cultural
Samba
Estado
Gestión cultural
topic Antropología
Política cultural
Samba
Estado
Gestión cultural
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia parte del supuesto de que las manifestaciones culturales populares, especialmente las desarrolladas en el ámbito del espacio público, son factibles de seren pensadas como procesos políticos y estudiadas como problemas estatales en tanto se conforman como un espacio no convencional para pensar el estado y sus dinámicas en esta contemporaneidad compleja y de límites porosos (Trouillot, 2001; Das, 2008). Por medio del enfoque antropológico, el objetivo general es analizar las formas de relacionarse con “el estado” de los sujetos actuantes en el campo cultural de las rodas de samba en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil (músicos, trabajadores de la cultura y gestores culturales), indagando en las ideas de estado en las que estos se apoyan y en las formas de relacionarse con esta “X”, en el sentido asignado por Bourdieu (1993), con sus efectos y además en cómo lo transforman en su accionar cotidiano. A partir del análisis de datos etnográficos construidos en el transcurso de dos instancias de trabajo de campo en Brasil, se examinarán los diversos sentidos en los cuales el estado existe y no existe (Abrams, 1977) a partir de dos ideas de estado predominantes: por un lado, lo que conceptualizamos como el „estado enemigo‟ y, por otro lado, lo que denominamos como „estado parcero‟. Se argumenta que dichas concepciones se retroalimentan y posibilitan una mejor comprensión de la relación estado-sociedad civil en las políticas públicas para el campo cultural, y más específicamente el campo del samba en la ciudad de Rio de Janeiro.
GT49: Por una antropología de las políticas públicas: perspectivas de análisis y cambios de signo de las políticas en la región.
Universidad Nacional de La Plata
description La presente ponencia parte del supuesto de que las manifestaciones culturales populares, especialmente las desarrolladas en el ámbito del espacio público, son factibles de seren pensadas como procesos políticos y estudiadas como problemas estatales en tanto se conforman como un espacio no convencional para pensar el estado y sus dinámicas en esta contemporaneidad compleja y de límites porosos (Trouillot, 2001; Das, 2008). Por medio del enfoque antropológico, el objetivo general es analizar las formas de relacionarse con “el estado” de los sujetos actuantes en el campo cultural de las rodas de samba en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil (músicos, trabajadores de la cultura y gestores culturales), indagando en las ideas de estado en las que estos se apoyan y en las formas de relacionarse con esta “X”, en el sentido asignado por Bourdieu (1993), con sus efectos y además en cómo lo transforman en su accionar cotidiano. A partir del análisis de datos etnográficos construidos en el transcurso de dos instancias de trabajo de campo en Brasil, se examinarán los diversos sentidos en los cuales el estado existe y no existe (Abrams, 1977) a partir de dos ideas de estado predominantes: por un lado, lo que conceptualizamos como el „estado enemigo‟ y, por otro lado, lo que denominamos como „estado parcero‟. Se argumenta que dichas concepciones se retroalimentan y posibilitan una mejor comprensión de la relación estado-sociedad civil en las políticas públicas para el campo cultural, y más específicamente el campo del samba en la ciudad de Rio de Janeiro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133689
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260558020083712
score 13.13397