La etnobiología en áreas rurales y su aporte a la lucha para desentrañar sesgos patriarcales
- Autores
- Ladio, Ana Haydee
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ecofeminismo ha cobrado importancia entre las lideresas campesinas aborígenes y no aborígenes de América Latina. Este enfoque plantea que la dominación extractivista que propone la lógica de mercado sobre la Naturaleza, es la misma que se imprime en los cuerpos de las mujeres desde hace siglos de colonización. Ambos, son territorios-cuerpos sujetos a relaciones de desigualdad y sometimiento. Los estudios rurales muestran que, bajo esa lógica neoliberal-patriarcal, solo se pondera el trabajo productivo que genera dinero realizado por hombres, dejando invisible el trabajo doméstico o el informal de las mujeres. Asimismo, permanece oculto su rol en la trasmisión de saberes y prácticas agropecuarias. En este artículo, deseo reflexionar sobre el papel de los trabajos etnobiológicos en visibilizar cuestiones de género. Propongo que la etnobiología ha tenido perspectivas compartidas con la aproximación ecofeminista. En sus evidencias empíricas y desarrollos teóricos ha desarmado supremacías propias de la lógica patriarcal, visibilizando el rol de las mujeres en la vida rural, especialmente cuando: 1- ha estudiado las distintas formas de conocimiento entre hombres y mujeres, 2- se ha centrado en el patrimonio material e inmaterial y los procesos de trasmisión cultural, 3- ha resaltado visiones locales de una Naturaleza no subordinada a la Cultura (por ende, al patriarcado), 4- ha visibilizado vínculos emocionales. Sin embargo, muchas veces los trabajos etnobiológicos no han sido suficientemente explícitos en desentrañar los sesgos patriarcales, por ende, se proponen seis ideas para desarticularlos, tanto de índole metodológico como conceptual. El carácter híbrido de la etnobiología provee de herramientas clave para dar cuenta del lugar multifacético de las mujeres en la conservación de la Naturaleza.
Eco-feminism has gained importance among indigenous and non-indigenous women farmers' leaders in Latin America. They argue that the extractive domination proposed by the logic of the market over Nature is the same that has been imprinted on women's bodies for centuries of colonization. Both are territories-bodies subject to relations of inequality and submission. Rural studies show that under this neoliberal-patriarchal logic, only productive work that generates money is considered, carried out by men, leaving women's domestic or informal work invisible. Moreover, their role in the transmission of agricultural knowledge and practices remains hidden. In this article, I wish to reflect on the role of ethnobiological work in gender studies. I propose that ethnobiology has shared perspectives with the ecofeminist approach. Empirical evidence and theoretical developments of ethnobiology have disarmed supremacy proper to patriarchal logic, making visible the role of women in rural life, specially when: 1) has studied the different forms of knowledge between men and women, 2) has focused on the material and immaterial heritage and processes of cultural transmission, 3) has highlighted local visions of a Nature not subordinated to Culture (therefore, to patriarchy), 4) has made visible emotional links. However, in many times the ethnobiology has not been sufficiently explicit in unraveling the patriarchal biases, therefore, six ideas are proposed to disarticulate them, both of methodological as conceptual nature. The hybrid character of ethnobiology provides key tools to account for the multifaceted place of women in nature conservation.
Fil: Ladio, Ana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina - Materia
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ECOFEMINISMO
DIÁLOGO HORIZONTAL
NATURALEZA-CULTURA
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Asimismo, permanece oculto su rol en la trasmisión de saberes y prácticas agropecuarias. En este artículo, deseo reflexionar sobre el papel de los trabajos etnobiológicos en visibilizar cuestiones de género. Propongo que la etnobiología ha tenido perspectivas compartidas con la aproximación ecofeminista. En sus evidencias empíricas y desarrollos teóricos ha desarmado supremacías propias de la lógica patriarcal, visibilizando el rol de las mujeres en la vida rural, especialmente cuando: 1- ha estudiado las distintas formas de conocimiento entre hombres y mujeres, 2- se ha centrado en el patrimonio material e inmaterial y los procesos de trasmisión cultural, 3- ha resaltado visiones locales de una Naturaleza no subordinada a la Cultura (por ende, al patriarcado), 4- ha visibilizado vínculos emocionales. 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Moreover, their role in the transmission of agricultural knowledge and practices remains hidden. In this article, I wish to reflect on the role of ethnobiological work in gender studies. I propose that ethnobiology has shared perspectives with the ecofeminist approach. Empirical evidence and theoretical developments of ethnobiology have disarmed supremacy proper to patriarchal logic, making visible the role of women in rural life, specially when: 1) has studied the different forms of knowledge between men and women, 2) has focused on the material and immaterial heritage and processes of cultural transmission, 3) has highlighted local visions of a Nature not subordinated to Culture (therefore, to patriarchy), 4) has made visible emotional links. However, in many times the ethnobiology has not been sufficiently explicit in unraveling the patriarchal biases, therefore, six ideas are proposed to disarticulate them, both of methodological as conceptual nature. The hybrid character of ethnobiology provides key tools to account for the multifaceted place of women in nature conservation.Fil: Ladio, Ana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. 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