El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin

Autores
Viglione, Maria Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone analizar el proyecto de una ciencia del origen, entendido no sólo como la propuesta epistemológica elaborada por el joven Benjamin para estudiar el drama barroco, sino también como clave de lectura de la perspectiva dialéctica y metafísica que articula su pensamiento temprano. La reformulación de conceptos filosóficos fundamentales en el prólogo de El origen del drama barroco alemán, así como los trabajos dedicados a Goethe y el romanticismo, resultan significativos para interpretar la ciencia benjaminiana del origen en términos de una metodología fragmentaria de la obra de arte. A lo largo de este estudio, se intenta mostrar lo siguiente: el trabajo crítico sobre la obra involucra su legibilidad histórica y, simultáneamente, su fragmentación. En este proceso, Benjamin pone en discusión el estatuto ontológico de la obra de arte, la reinterpreta como mónada y establece una relación dialéctica entre la obra y el componente mesiánico que atraviesa su concepción del lenguaje y de la historia. Además de recuperar nociones centrales de su pensamiento —tales como la idea, lo medial, la crítica—, este trabajo reconstruye una polémica con la escuela fenomenológica que permite estudiar, desde otra óptica, el problema de la ciencia del origen.
This work aims to analyze the project of a science of origin, understood not only as the epistemological proposal elaborated by the young Benjamin to study the baroque drama, but also as a key to reading the dialectical and metaphysical perspective that articulates his early thought. The reformulation of fundamental philosophical concepts in the prologue to The Origin of German Tragic Drama, as well as the writings dedicated to Goethe and Romanticism, are significant in interpreting Benjamin's science of origin in terms of a fragmentary methodology of the work of art. Throughout this study, we try to show the following: critical work on the work of art involves its historical readability and, at the same time, its fragmentation. In this process, Benjamin discusses the ontological status of the work of art, reinterprets it as a monad and establishes a dialectical relationship between the work of art and the messianic component that runs through his conception of language and history. In addition to recovering central notions of his thought—such as idea, the medial, and criticism—this work reconstructs a polemic with the phenomenological school that allows us to study, from a different perspective, the problem of the science of origin.
Fil: Viglione, Maria Paula. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso".; Argentina
Materia
Walter Benjamin
Obra de arte
Origen
Fenómeno originario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266233

id CONICETDig_7595c01cfa1d575c6e3a4da5e31ad2a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266233
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proyecto de una ciencia del origen en el joven BenjaminViglione, Maria PaulaWalter BenjaminObra de arteOrigenFenómeno originariohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone analizar el proyecto de una ciencia del origen, entendido no sólo como la propuesta epistemológica elaborada por el joven Benjamin para estudiar el drama barroco, sino también como clave de lectura de la perspectiva dialéctica y metafísica que articula su pensamiento temprano. La reformulación de conceptos filosóficos fundamentales en el prólogo de El origen del drama barroco alemán, así como los trabajos dedicados a Goethe y el romanticismo, resultan significativos para interpretar la ciencia benjaminiana del origen en términos de una metodología fragmentaria de la obra de arte. A lo largo de este estudio, se intenta mostrar lo siguiente: el trabajo crítico sobre la obra involucra su legibilidad histórica y, simultáneamente, su fragmentación. En este proceso, Benjamin pone en discusión el estatuto ontológico de la obra de arte, la reinterpreta como mónada y establece una relación dialéctica entre la obra y el componente mesiánico que atraviesa su concepción del lenguaje y de la historia. Además de recuperar nociones centrales de su pensamiento —tales como la idea, lo medial, la crítica—, este trabajo reconstruye una polémica con la escuela fenomenológica que permite estudiar, desde otra óptica, el problema de la ciencia del origen.This work aims to analyze the project of a science of origin, understood not only as the epistemological proposal elaborated by the young Benjamin to study the baroque drama, but also as a key to reading the dialectical and metaphysical perspective that articulates his early thought. The reformulation of fundamental philosophical concepts in the prologue to The Origin of German Tragic Drama, as well as the writings dedicated to Goethe and Romanticism, are significant in interpreting Benjamin's science of origin in terms of a fragmentary methodology of the work of art. Throughout this study, we try to show the following: critical work on the work of art involves its historical readability and, at the same time, its fragmentation. In this process, Benjamin discusses the ontological status of the work of art, reinterprets it as a monad and establishes a dialectical relationship between the work of art and the messianic component that runs through his conception of language and history. In addition to recovering central notions of his thought—such as idea, the medial, and criticism—this work reconstructs a polemic with the phenomenological school that allows us to study, from a different perspective, the problem of the science of origin.Fil: Viglione, Maria Paula. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso".; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266233Viglione, Maria Paula; El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin; Universidad de Guadalajara; Protrepsis; 26; 5-2024; 57-782007-9273CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/prot.i26.446.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266233instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:44.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
title El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
spellingShingle El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
Viglione, Maria Paula
Walter Benjamin
Obra de arte
Origen
Fenómeno originario
title_short El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
title_full El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
title_fullStr El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
title_full_unstemmed El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
title_sort El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Viglione, Maria Paula
author Viglione, Maria Paula
author_facet Viglione, Maria Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Walter Benjamin
Obra de arte
Origen
Fenómeno originario
topic Walter Benjamin
Obra de arte
Origen
Fenómeno originario
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar el proyecto de una ciencia del origen, entendido no sólo como la propuesta epistemológica elaborada por el joven Benjamin para estudiar el drama barroco, sino también como clave de lectura de la perspectiva dialéctica y metafísica que articula su pensamiento temprano. La reformulación de conceptos filosóficos fundamentales en el prólogo de El origen del drama barroco alemán, así como los trabajos dedicados a Goethe y el romanticismo, resultan significativos para interpretar la ciencia benjaminiana del origen en términos de una metodología fragmentaria de la obra de arte. A lo largo de este estudio, se intenta mostrar lo siguiente: el trabajo crítico sobre la obra involucra su legibilidad histórica y, simultáneamente, su fragmentación. En este proceso, Benjamin pone en discusión el estatuto ontológico de la obra de arte, la reinterpreta como mónada y establece una relación dialéctica entre la obra y el componente mesiánico que atraviesa su concepción del lenguaje y de la historia. Además de recuperar nociones centrales de su pensamiento —tales como la idea, lo medial, la crítica—, este trabajo reconstruye una polémica con la escuela fenomenológica que permite estudiar, desde otra óptica, el problema de la ciencia del origen.
This work aims to analyze the project of a science of origin, understood not only as the epistemological proposal elaborated by the young Benjamin to study the baroque drama, but also as a key to reading the dialectical and metaphysical perspective that articulates his early thought. The reformulation of fundamental philosophical concepts in the prologue to The Origin of German Tragic Drama, as well as the writings dedicated to Goethe and Romanticism, are significant in interpreting Benjamin's science of origin in terms of a fragmentary methodology of the work of art. Throughout this study, we try to show the following: critical work on the work of art involves its historical readability and, at the same time, its fragmentation. In this process, Benjamin discusses the ontological status of the work of art, reinterprets it as a monad and establishes a dialectical relationship between the work of art and the messianic component that runs through his conception of language and history. In addition to recovering central notions of his thought—such as idea, the medial, and criticism—this work reconstructs a polemic with the phenomenological school that allows us to study, from a different perspective, the problem of the science of origin.
Fil: Viglione, Maria Paula. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso".; Argentina
description Este trabajo se propone analizar el proyecto de una ciencia del origen, entendido no sólo como la propuesta epistemológica elaborada por el joven Benjamin para estudiar el drama barroco, sino también como clave de lectura de la perspectiva dialéctica y metafísica que articula su pensamiento temprano. La reformulación de conceptos filosóficos fundamentales en el prólogo de El origen del drama barroco alemán, así como los trabajos dedicados a Goethe y el romanticismo, resultan significativos para interpretar la ciencia benjaminiana del origen en términos de una metodología fragmentaria de la obra de arte. A lo largo de este estudio, se intenta mostrar lo siguiente: el trabajo crítico sobre la obra involucra su legibilidad histórica y, simultáneamente, su fragmentación. En este proceso, Benjamin pone en discusión el estatuto ontológico de la obra de arte, la reinterpreta como mónada y establece una relación dialéctica entre la obra y el componente mesiánico que atraviesa su concepción del lenguaje y de la historia. Además de recuperar nociones centrales de su pensamiento —tales como la idea, lo medial, la crítica—, este trabajo reconstruye una polémica con la escuela fenomenológica que permite estudiar, desde otra óptica, el problema de la ciencia del origen.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266233
Viglione, Maria Paula; El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin; Universidad de Guadalajara; Protrepsis; 26; 5-2024; 57-78
2007-9273
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266233
identifier_str_mv Viglione, Maria Paula; El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin; Universidad de Guadalajara; Protrepsis; 26; 5-2024; 57-78
2007-9273
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/446
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/prot.i26.446.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268619117953024
score 13.13397