Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos

Autores
Garaño, Santiago
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (Jóvenes y Memoria), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.
Fil: Garaño, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MEMORIAS
PASADO RECIENTE
DERECHOS HUMANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193059

id CONICETDig_7587713851ba587a202a7d21e877b8ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanosGaraño, SantiagoMEMORIASPASADO RECIENTEDERECHOS HUMANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (Jóvenes y Memoria), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.Fil: Garaño, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193059Garaño, Santiago; Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por-venir; 5; 8-2011; 257-2741669-9599CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.antropojuridica.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/Gara%C3%B1o-Pasado-por-venir.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:39.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
title Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
spellingShingle Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
Garaño, Santiago
MEMORIAS
PASADO RECIENTE
DERECHOS HUMANOS
title_short Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
title_full Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
title_fullStr Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
title_full_unstemmed Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
title_sort Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Garaño, Santiago
author Garaño, Santiago
author_facet Garaño, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIAS
PASADO RECIENTE
DERECHOS HUMANOS
topic MEMORIAS
PASADO RECIENTE
DERECHOS HUMANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (Jóvenes y Memoria), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.
Fil: Garaño, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (Jóvenes y Memoria), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193059
Garaño, Santiago; Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por-venir; 5; 8-2011; 257-274
1669-9599
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193059
identifier_str_mv Garaño, Santiago; Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por-venir; 5; 8-2011; 257-274
1669-9599
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.antropojuridica.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/Gara%C3%B1o-Pasado-por-venir.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613790223564800
score 13.070432