Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas

Autores
Minatti, Agustín; Capra, Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En nuestro país, la relevancia de los Derechos Humanos ha quedado de manifiesto en una historia de luchas sociales y políticas de Estado a lo largo de la democracia, pero sobre todo en el último periodo de la misma. En lo vinculante al Sistema Educativo se ha hecho presente en la Ley Nacional de Educación (2006) que considera en su artículo 92 que "Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633".Complementariamente, en 2006 se declaró al 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como feriado Nacional, que tienen un impacto significativo en las rutinas y estrategias institucionales, así como en los espacios que posibilita para la discusión y construcción de sentidos en torno a lo ocurrido en la Argentina. Es interesante remarcar que en Córdoba, como reflejo y en sintonía a políticas nacionales, se promulga la Ley de la Memoria nº 9286/2006, que define la conformación de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria y habilitó la creación de los Espacios para la Memoria. En este contexto brevemente delimitado, las instituciones educativas ocupan un lugar central en la transmisión. En la construcción de condiciones de trabajo, en el diseño de estrategias y abordajes, en la construcción de propuestas y recursos, prácticas tramitadas cotidianamente en su interior, pero no siempre visibles. Proponemos aquí algunas líneas para seguir pensando juntos, desde las prácticas, desde los encuentros, trabajos, escritos, historias, experiencias, intenciones, que compartimos como docentes a partir de la convocatoria surgida desde El Espacio para la Memoria La Perla y la UEPC
https://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/uepc-expmemoria2016
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
MEMORIA
SATURACIÓN
EXPERIENCIAS
PASADO RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549362

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