Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam
- Autores
- Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
SOCIOTECNICO
ESTRATEGIAS
JOVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246594
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_756a36decca615769f030a38e149add5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246594 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsamBordignon, Fernando Raúl AlfredoDaza Prado, DanielDi Próspero, Carolina EmiliaDughera, LucilaPeirone, FernandoAPRENDIZAJESOCIOTECNICOESTRATEGIASJOVENEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región.Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagogica Nacional.; ArgentinaFil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Di Próspero, Carolina Emilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e InnovaciónZukerfeld, MarianoYansen, GuillerminaPeirone, FernandoDughera, Lucila2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246594Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195978-987-4193-57-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/TIPAR-book_FINAL.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:21.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| title |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam Bordignon, Fernando Raúl Alfredo APRENDIZAJE SOCIOTECNICO ESTRATEGIAS JOVENES |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
| author |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo |
| author_facet |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE SOCIOTECNICO ESTRATEGIAS JOVENES |
| topic |
APRENDIZAJE SOCIOTECNICO ESTRATEGIAS JOVENES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región. Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dughera, Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246594 Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195 978-987-4193-57-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/246594 |
| identifier_str_mv |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195 978-987-4193-57-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/TIPAR-book_FINAL.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782390904553472 |
| score |
12.982451 |