Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM

Autores
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.
The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
Aprendizajes
Educación superior pública
Saberes tecnosociales
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930

id CONICETDig_aa63cc55910f54327c903029cf22189e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAMExploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM CaseBordignon, Fernando Raúl AlfredoDaza Prado, DanielDi Próspero, Carolina EmiliaDughera, LucilaPeirone, FernandoAprendizajesEducación superior públicaSaberes tecnosocialesJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169930Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-241995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:34.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
Exploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM Case
title Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
spellingShingle Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Aprendizajes
Educación superior pública
Saberes tecnosociales
Jóvenes
title_short Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
title_full Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
title_fullStr Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
title_full_unstemmed Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
title_sort Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
dc.creator.none.fl_str_mv Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Daza Prado, Daniel
Di Próspero, Carolina Emilia
Dughera, Lucila
Peirone, Fernando
author Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author_facet Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Daza Prado, Daniel
Di Próspero, Carolina Emilia
Dughera, Lucila
Peirone, Fernando
author_role author
author2 Daza Prado, Daniel
Di Próspero, Carolina Emilia
Dughera, Lucila
Peirone, Fernando
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizajes
Educación superior pública
Saberes tecnosociales
Jóvenes
topic Aprendizajes
Educación superior pública
Saberes tecnosociales
Jóvenes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.
The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169930
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169930
identifier_str_mv Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614483495878656
score 13.070432