Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
- Autores
- Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.
The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Aprendizajes
Educación superior pública
Saberes tecnosociales
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa63cc55910f54327c903029cf22189e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAMExploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM CaseBordignon, Fernando Raúl AlfredoDaza Prado, DanielDi Próspero, Carolina EmiliaDughera, LucilaPeirone, FernandoAprendizajesEducación superior públicaSaberes tecnosocialesJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169930Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-241995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:34.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM Exploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM Case |
title |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
spellingShingle |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM Bordignon, Fernando Raúl Alfredo Aprendizajes Educación superior pública Saberes tecnosociales Jóvenes |
title_short |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
title_full |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
title_fullStr |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
title_full_unstemmed |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
title_sort |
Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
author |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo |
author_facet |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Daza Prado, Daniel Di Próspero, Carolina Emilia Dughera, Lucila Peirone, Fernando |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes Educación superior pública Saberes tecnosociales Jóvenes |
topic |
Aprendizajes Educación superior pública Saberes tecnosociales Jóvenes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen. The massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow. Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169930 Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169930 |
identifier_str_mv |
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614483495878656 |
score |
13.070432 |