“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina
- Autores
- Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.
This article expands upon the issues found in the resignification of identity for indigenous and rural youth enrolled in a bachelor’s degree in the Universidad Nacional de Salta (National University of Salta) in Argentina. I aimed to delve into the processes of material and symbolic inequality experienced by this sector of the population enrolled in higher education. This can be observed in the discourse and practices they employ to attempt to create patterns of identity and behavior corresponding to urban and western characteristics. I take ethnography as my research basis to recover the voices of five students who identify as indigenous and/or rural and who have had to move to continue studying. Thus, from an interpretational, descriptive and collaborative perspective, I conclude these young people traverse complex networks of resignification of identity when they find themselves in scenarios that pit the idea of what is “proper” vs. the culture of the few.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
JÓVENES INDÍGENAS
JÓVENES RURALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA
DESIGUALDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218723
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7561e5f8cac9967f4557441db698a736 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218723 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, ArgentinaSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoJÓVENES INDÍGENASJÓVENES RURALESEDUCACIÓN SUPERIORRESIGNIFICACIÓN IDENTITARIADESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.This article expands upon the issues found in the resignification of identity for indigenous and rural youth enrolled in a bachelor’s degree in the Universidad Nacional de Salta (National University of Salta) in Argentina. I aimed to delve into the processes of material and symbolic inequality experienced by this sector of the population enrolled in higher education. This can be observed in the discourse and practices they employ to attempt to create patterns of identity and behavior corresponding to urban and western characteristics. I take ethnography as my research basis to recover the voices of five students who identify as indigenous and/or rural and who have had to move to continue studying. Thus, from an interpretational, descriptive and collaborative perspective, I conclude these young people traverse complex networks of resignification of identity when they find themselves in scenarios that pit the idea of what is “proper” vs. the culture of the few.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218723Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 182; 9-2023; 8-260185-2698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:38.264CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
title |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
spellingShingle |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina Soriano, Gonzalo Víctor Humberto JÓVENES INDÍGENAS JÓVENES RURALES EDUCACIÓN SUPERIOR RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA DESIGUALDAD |
title_short |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
title_full |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
title_fullStr |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
title_full_unstemmed |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
title_sort |
“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
author |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
author_facet |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES INDÍGENAS JÓVENES RURALES EDUCACIÓN SUPERIOR RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA DESIGUALDAD |
topic |
JÓVENES INDÍGENAS JÓVENES RURALES EDUCACIÓN SUPERIOR RESIGNIFICACIÓN IDENTITARIA DESIGUALDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as. This article expands upon the issues found in the resignification of identity for indigenous and rural youth enrolled in a bachelor’s degree in the Universidad Nacional de Salta (National University of Salta) in Argentina. I aimed to delve into the processes of material and symbolic inequality experienced by this sector of the population enrolled in higher education. This can be observed in the discourse and practices they employ to attempt to create patterns of identity and behavior corresponding to urban and western characteristics. I take ethnography as my research basis to recover the voices of five students who identify as indigenous and/or rural and who have had to move to continue studying. Thus, from an interpretational, descriptive and collaborative perspective, I conclude these young people traverse complex networks of resignification of identity when they find themselves in scenarios that pit the idea of what is “proper” vs. the culture of the few. Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218723 Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 182; 9-2023; 8-26 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218723 |
identifier_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 182; 9-2023; 8-26 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269811055263744 |
score |
13.13397 |