Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital.
The objective of this text is to analyze the learning and innovations that have emerged in the admission devices to universities in the Buenos Aires suburbs since the pandemic, which have led to a reconfiguration of teaching modalities. From the perspective of the contemporary post-digital context, where the virtualization of teaching acquires increasing relevance, preliminary results of a qualitative investigation on the transformations in access to the university are presented. In conclusion, the need to rethink university pedagogical practices to promote inclusion is highlighted, promoting critical and reflective digital literacies in a post-digital world.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INGRESO
VIRTUALIZACIÓN
POSDIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271003

id CONICETDig_755a72a4f00bc9dd29fa7bb9a6731156
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271003
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíosGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADINGRESOVIRTUALIZACIÓNPOSDIGITALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital.The objective of this text is to analyze the learning and innovations that have emerged in the admission devices to universities in the Buenos Aires suburbs since the pandemic, which have led to a reconfiguration of teaching modalities. From the perspective of the contemporary post-digital context, where the virtualization of teaching acquires increasing relevance, preliminary results of a qualitative investigation on the transformations in access to the university are presented. In conclusion, the need to rethink university pedagogical practices to promote inclusion is highlighted, promoting critical and reflective digital literacies in a post-digital world.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271003Garcia, Pablo Daniel; Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 5; 9; 7-2025; 13-322796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271003instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:15.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
title Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
spellingShingle Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
Garcia, Pablo Daniel
UNIVERSIDAD
INGRESO
VIRTUALIZACIÓN
POSDIGITAL
title_short Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
title_full Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
title_fullStr Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
title_sort Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INGRESO
VIRTUALIZACIÓN
POSDIGITAL
topic UNIVERSIDAD
INGRESO
VIRTUALIZACIÓN
POSDIGITAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital.
The objective of this text is to analyze the learning and innovations that have emerged in the admission devices to universities in the Buenos Aires suburbs since the pandemic, which have led to a reconfiguration of teaching modalities. From the perspective of the contemporary post-digital context, where the virtualization of teaching acquires increasing relevance, preliminary results of a qualitative investigation on the transformations in access to the university are presented. In conclusion, the need to rethink university pedagogical practices to promote inclusion is highlighted, promoting critical and reflective digital literacies in a post-digital world.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
description El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271003
Garcia, Pablo Daniel; Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 5; 9; 7-2025; 13-32
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271003
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 5; 9; 7-2025; 13-32
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614491984101376
score 13.070432