Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico
- Autores
- Orellana, Víctor Mauro; Rodríguez, Claudia María del Valle; Reinaldi, Agostina; Dahbar, Juan Ignacio; Eisner, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.
The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education.
Fil: Orellana, Víctor Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
Fil: Reinaldi, Agostina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
Fil: Dahbar, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
Diseño metodológico
Escritura colaborativa
Entorno digital
Educación superior
Literacidad académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262801
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7d2baf3ea3f84748fa9d18b147a8702d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262801 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográficoMethodological choices for the study of first-year university students’ collaborative writing practices: An ethnographic approachOrellana, Víctor MauroRodríguez, Claudia María del ValleReinaldi, AgostinaDahbar, Juan IgnacioEisner, LauraDiseño metodológicoEscritura colaborativaEntorno digitalEducación superiorLiteracidad académicahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education.Fil: Orellana, Víctor Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; ArgentinaFil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; ArgentinaFil: Reinaldi, Agostina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; ArgentinaFil: Dahbar, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; ArgentinaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaGobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262801Orellana, Víctor Mauro; Rodríguez, Claudia María del Valle; Reinaldi, Agostina; Dahbar, Juan Ignacio; Eisner, Laura; Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación, Investigación; 10; 18; 12-2024; 37-522422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262801instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:23.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico Methodological choices for the study of first-year university students’ collaborative writing practices: An ethnographic approach |
title |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
spellingShingle |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico Orellana, Víctor Mauro Diseño metodológico Escritura colaborativa Entorno digital Educación superior Literacidad académica |
title_short |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
title_full |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
title_fullStr |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
title_full_unstemmed |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
title_sort |
Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana, Víctor Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura |
author |
Orellana, Víctor Mauro |
author_facet |
Orellana, Víctor Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño metodológico Escritura colaborativa Entorno digital Educación superior Literacidad académica |
topic |
Diseño metodológico Escritura colaborativa Entorno digital Educación superior Literacidad académica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad. The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education. Fil: Orellana, Víctor Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina Fil: Reinaldi, Agostina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina Fil: Dahbar, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262801 Orellana, Víctor Mauro; Rodríguez, Claudia María del Valle; Reinaldi, Agostina; Dahbar, Juan Ignacio; Eisner, Laura; Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación, Investigación; 10; 18; 12-2024; 37-52 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262801 |
identifier_str_mv |
Orellana, Víctor Mauro; Rodríguez, Claudia María del Valle; Reinaldi, Agostina; Dahbar, Juan Ignacio; Eisner, Laura; Decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: Un abordaje etnográfico; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación, Investigación; 10; 18; 12-2024; 37-52 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613911327801344 |
score |
13.070432 |