La gamificación como estrategia didáctica en geometría
- Autores
- Pauletti, Clarisa; Astudillo, Gustavo Javier
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Taller de Resolución de Problemas (TRP) es una asignatura del segundo año del Profesorado en Matemática, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Desde el TRP se espera que los estudiantes tengan conocimiento sobre ciertos temas geométricos que se suponen abordados en el nivel secundario y en asignaturas previas al desarrollo del taller. Al observar una profundización en las dificultades de resolución, se realizaron encuestas sobre los alumnos matriculados en 2019. Las cuales evidenciaron que los estudiantes pertenecientes al nuevo plan de estudios indican no conocer, o no recordar, varios temas o conceptos geométricos. Luego, se identifica la amplia distancia conceptual entre los saberes necesarios para plantear y resolver problemas mediante métodos geométricos de manera autónoma y los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes como un problema que se debe resolver. Ante esto, es absolutamente necesario intervenir con una propuesta innovadora que permita lograr los objetivos de la cátedra sin descuidar otras unidades de la asignatura. El objetivo de esta propuesta es fortalecer algunos conocimientos geométricos prescindidos, a partir de la gamificación como estrategia didáctica, mediante el diseño y la implementación de un trayecto pedagógico.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Gamificación
Geometría
Profesorado en matemática
Trayecto pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120916
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b571aefacc61145a7323f99eea5ddef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120916 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gamificación como estrategia didáctica en geometríaPauletti, ClarisaAstudillo, Gustavo JavierCiencias InformáticasGamificaciónGeometríaProfesorado en matemáticaTrayecto pedagógicoEl Taller de Resolución de Problemas (TRP) es una asignatura del segundo año del Profesorado en Matemática, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Desde el TRP se espera que los estudiantes tengan conocimiento sobre ciertos temas geométricos que se suponen abordados en el nivel secundario y en asignaturas previas al desarrollo del taller. Al observar una profundización en las dificultades de resolución, se realizaron encuestas sobre los alumnos matriculados en 2019. Las cuales evidenciaron que los estudiantes pertenecientes al nuevo plan de estudios indican no conocer, o no recordar, varios temas o conceptos geométricos. Luego, se identifica la amplia distancia conceptual entre los saberes necesarios para plantear y resolver problemas mediante métodos geométricos de manera autónoma y los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes como un problema que se debe resolver. Ante esto, es absolutamente necesario intervenir con una propuesta innovadora que permita lograr los objetivos de la cátedra sin descuidar otras unidades de la asignatura. El objetivo de esta propuesta es fortalecer algunos conocimientos geométricos prescindidos, a partir de la gamificación como estrategia didáctica, mediante el diseño y la implementación de un trayecto pedagógico.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf940-944http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120916spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:39.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
title |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
spellingShingle |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría Pauletti, Clarisa Ciencias Informáticas Gamificación Geometría Profesorado en matemática Trayecto pedagógico |
title_short |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
title_full |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
title_fullStr |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
title_full_unstemmed |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
title_sort |
La gamificación como estrategia didáctica en geometría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pauletti, Clarisa Astudillo, Gustavo Javier |
author |
Pauletti, Clarisa |
author_facet |
Pauletti, Clarisa Astudillo, Gustavo Javier |
author_role |
author |
author2 |
Astudillo, Gustavo Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Gamificación Geometría Profesorado en matemática Trayecto pedagógico |
topic |
Ciencias Informáticas Gamificación Geometría Profesorado en matemática Trayecto pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Taller de Resolución de Problemas (TRP) es una asignatura del segundo año del Profesorado en Matemática, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Desde el TRP se espera que los estudiantes tengan conocimiento sobre ciertos temas geométricos que se suponen abordados en el nivel secundario y en asignaturas previas al desarrollo del taller. Al observar una profundización en las dificultades de resolución, se realizaron encuestas sobre los alumnos matriculados en 2019. Las cuales evidenciaron que los estudiantes pertenecientes al nuevo plan de estudios indican no conocer, o no recordar, varios temas o conceptos geométricos. Luego, se identifica la amplia distancia conceptual entre los saberes necesarios para plantear y resolver problemas mediante métodos geométricos de manera autónoma y los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes como un problema que se debe resolver. Ante esto, es absolutamente necesario intervenir con una propuesta innovadora que permita lograr los objetivos de la cátedra sin descuidar otras unidades de la asignatura. El objetivo de esta propuesta es fortalecer algunos conocimientos geométricos prescindidos, a partir de la gamificación como estrategia didáctica, mediante el diseño y la implementación de un trayecto pedagógico. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El Taller de Resolución de Problemas (TRP) es una asignatura del segundo año del Profesorado en Matemática, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Desde el TRP se espera que los estudiantes tengan conocimiento sobre ciertos temas geométricos que se suponen abordados en el nivel secundario y en asignaturas previas al desarrollo del taller. Al observar una profundización en las dificultades de resolución, se realizaron encuestas sobre los alumnos matriculados en 2019. Las cuales evidenciaron que los estudiantes pertenecientes al nuevo plan de estudios indican no conocer, o no recordar, varios temas o conceptos geométricos. Luego, se identifica la amplia distancia conceptual entre los saberes necesarios para plantear y resolver problemas mediante métodos geométricos de manera autónoma y los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes como un problema que se debe resolver. Ante esto, es absolutamente necesario intervenir con una propuesta innovadora que permita lograr los objetivos de la cátedra sin descuidar otras unidades de la asignatura. El objetivo de esta propuesta es fortalecer algunos conocimientos geométricos prescindidos, a partir de la gamificación como estrategia didáctica, mediante el diseño y la implementación de un trayecto pedagógico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120916 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 940-944 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616165117132800 |
score |
13.070432 |