La gamificación como estrategia didáctica en geometría

Autores
Pauletti, Clarisa; Astudillo, Gustavo Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Taller de Resolución de Problemas (TRP) es una asignatura del segundo año del Profesorado en Matemática, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Desde el TRP se espera que los estudiantes tengan conocimiento sobre ciertos temas geométricos que se suponen abordados en el nivel secundario y en asignaturas previas al desarrollo del taller. Al observar una profundización en las dificultades de resolución, se realizaron encuestas sobre los alumnos matriculados en 2019. Las cuales evidenciaron que los estudiantes pertenecientes al nuevo plan de estudios indican no conocer, o no recordar, varios temas o conceptos geométricos. Luego, se identifica la amplia distancia conceptual entre los saberes necesarios para plantear y resolver problemas mediante métodos geométricos de manera autónoma y los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes como un problema que se debe resolver. Ante esto, es absolutamente necesario intervenir con una propuesta innovadora que permita lograr los objetivos de la cátedra sin descuidar otras unidades de la asignatura. El objetivo de esta propuesta es fortalecer algunos conocimientos geométricos prescindidos, a partir de la gamificación como estrategia didáctica, mediante el diseño y la implementación de un trayecto pedagógico.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Gamificación
Geometría
Profesorado en matemática
Trayecto pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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