Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias
- Autores
- Cerletti, Laura Beatriz; Rúa, Maximiliano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo tematiza la formación de los Antropólogos orientada a los procesos de enseñanza. Nos basamos en el trabajo que hemos desarrollado desde nuestra doble inserción: como investigadores en Antropología y Educación, y como docentes de Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza. Esta última es una asignatura de grado, ubicada en el tramo final de la carrera de Ciencias Antropológicas dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y está dedicada a la formación docente de los antropólogos. A partir de la cuestión central de esta materia -la formación para enseñar Antropología (y Ciencias Sociales, por extensión)- hemos desarrollado un recorrido que pone en primer plano el desafío constante de cómo enseñar a enseñar Antropología. Para ello, hemos buscado modalidades de trabajo que ponen en uso las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología, formando a los antropólogos como docentes desde nuestro propio campo de conocimientos y experiencias (incluidas las de investigación).De este modo, uno de nuestros planteos centrales consiste en evitar las recetas y prescripciones dirigidas a la práctica de la enseñanza, para realizar un recorrido más arduo -pero más rico- de recuperar las distintas tradiciones teórico-metodológicas de la disciplina. Este recorrido, a su vez, da lugar a experiencias abiertas a la exploración de caminos múltiples, en que estos aportes puedan sistematizarse y ponerse en juego en campos específicos de aplicación (en los contextos escolares). Así, en este capítulo nos proponemos desarrollar algunas de las bases conceptuales y epistemológicas de este enfoque, centrándonos en los aportes específicos del campo de la Antropología y la Educación para pensar estos procesos formativos, y en los procesos de producción de conocimientos, entendidos desde esta misma perspectiva.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
CONOCIMIENTOS
PRÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117022
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7471f0f4d6f4c5efda537549231bf8ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117022 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experienciasCerletti, Laura BeatrizRúa, MaximilianoANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZAEXPERIENCIAS FORMATIVASCONOCIMIENTOSPRÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo tematiza la formación de los Antropólogos orientada a los procesos de enseñanza. Nos basamos en el trabajo que hemos desarrollado desde nuestra doble inserción: como investigadores en Antropología y Educación, y como docentes de Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza. Esta última es una asignatura de grado, ubicada en el tramo final de la carrera de Ciencias Antropológicas dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y está dedicada a la formación docente de los antropólogos. A partir de la cuestión central de esta materia -la formación para enseñar Antropología (y Ciencias Sociales, por extensión)- hemos desarrollado un recorrido que pone en primer plano el desafío constante de cómo enseñar a enseñar Antropología. Para ello, hemos buscado modalidades de trabajo que ponen en uso las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología, formando a los antropólogos como docentes desde nuestro propio campo de conocimientos y experiencias (incluidas las de investigación).De este modo, uno de nuestros planteos centrales consiste en evitar las recetas y prescripciones dirigidas a la práctica de la enseñanza, para realizar un recorrido más arduo -pero más rico- de recuperar las distintas tradiciones teórico-metodológicas de la disciplina. Este recorrido, a su vez, da lugar a experiencias abiertas a la exploración de caminos múltiples, en que estos aportes puedan sistematizarse y ponerse en juego en campos específicos de aplicación (en los contextos escolares). Así, en este capítulo nos proponemos desarrollar algunas de las bases conceptuales y epistemológicas de este enfoque, centrándonos en los aportes específicos del campo de la Antropología y la Educación para pensar estos procesos formativos, y en los procesos de producción de conocimientos, entendidos desde esta misma perspectiva.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasCerletti, Laura BeatrizRúa, Maximiliano2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117022Cerletti, Laura Beatriz; Rúa, Maximiliano; Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 123-144978-987-4019-20-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-ense%C3%B1anza-de-la-antropolog%C3%ADainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:07.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| title |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| spellingShingle |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias Cerletti, Laura Beatriz ANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA EXPERIENCIAS FORMATIVAS CONOCIMIENTOS PRÁCTICAS |
| title_short |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| title_full |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| title_fullStr |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| title_full_unstemmed |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| title_sort |
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz Rúa, Maximiliano |
| author |
Cerletti, Laura Beatriz |
| author_facet |
Cerletti, Laura Beatriz Rúa, Maximiliano |
| author_role |
author |
| author2 |
Rúa, Maximiliano |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz Rúa, Maximiliano |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA EXPERIENCIAS FORMATIVAS CONOCIMIENTOS PRÁCTICAS |
| topic |
ANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA EXPERIENCIAS FORMATIVAS CONOCIMIENTOS PRÁCTICAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo tematiza la formación de los Antropólogos orientada a los procesos de enseñanza. Nos basamos en el trabajo que hemos desarrollado desde nuestra doble inserción: como investigadores en Antropología y Educación, y como docentes de Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza. Esta última es una asignatura de grado, ubicada en el tramo final de la carrera de Ciencias Antropológicas dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y está dedicada a la formación docente de los antropólogos. A partir de la cuestión central de esta materia -la formación para enseñar Antropología (y Ciencias Sociales, por extensión)- hemos desarrollado un recorrido que pone en primer plano el desafío constante de cómo enseñar a enseñar Antropología. Para ello, hemos buscado modalidades de trabajo que ponen en uso las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología, formando a los antropólogos como docentes desde nuestro propio campo de conocimientos y experiencias (incluidas las de investigación).De este modo, uno de nuestros planteos centrales consiste en evitar las recetas y prescripciones dirigidas a la práctica de la enseñanza, para realizar un recorrido más arduo -pero más rico- de recuperar las distintas tradiciones teórico-metodológicas de la disciplina. Este recorrido, a su vez, da lugar a experiencias abiertas a la exploración de caminos múltiples, en que estos aportes puedan sistematizarse y ponerse en juego en campos específicos de aplicación (en los contextos escolares). Así, en este capítulo nos proponemos desarrollar algunas de las bases conceptuales y epistemológicas de este enfoque, centrándonos en los aportes específicos del campo de la Antropología y la Educación para pensar estos procesos formativos, y en los procesos de producción de conocimientos, entendidos desde esta misma perspectiva. Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| description |
Este capítulo tematiza la formación de los Antropólogos orientada a los procesos de enseñanza. Nos basamos en el trabajo que hemos desarrollado desde nuestra doble inserción: como investigadores en Antropología y Educación, y como docentes de Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza. Esta última es una asignatura de grado, ubicada en el tramo final de la carrera de Ciencias Antropológicas dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y está dedicada a la formación docente de los antropólogos. A partir de la cuestión central de esta materia -la formación para enseñar Antropología (y Ciencias Sociales, por extensión)- hemos desarrollado un recorrido que pone en primer plano el desafío constante de cómo enseñar a enseñar Antropología. Para ello, hemos buscado modalidades de trabajo que ponen en uso las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología, formando a los antropólogos como docentes desde nuestro propio campo de conocimientos y experiencias (incluidas las de investigación).De este modo, uno de nuestros planteos centrales consiste en evitar las recetas y prescripciones dirigidas a la práctica de la enseñanza, para realizar un recorrido más arduo -pero más rico- de recuperar las distintas tradiciones teórico-metodológicas de la disciplina. Este recorrido, a su vez, da lugar a experiencias abiertas a la exploración de caminos múltiples, en que estos aportes puedan sistematizarse y ponerse en juego en campos específicos de aplicación (en los contextos escolares). Así, en este capítulo nos proponemos desarrollar algunas de las bases conceptuales y epistemológicas de este enfoque, centrándonos en los aportes específicos del campo de la Antropología y la Educación para pensar estos procesos formativos, y en los procesos de producción de conocimientos, entendidos desde esta misma perspectiva. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117022 Cerletti, Laura Beatriz; Rúa, Maximiliano; Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 123-144 978-987-4019-20-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/117022 |
| identifier_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz; Rúa, Maximiliano; Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 123-144 978-987-4019-20-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-ense%C3%B1anza-de-la-antropolog%C3%ADa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597553741824000 |
| score |
13.24909 |