La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales
- Autores
- Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Fil: Moran, Lourdes. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cuello, Esteban Andres. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACION A DISTANCIA
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264071
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7446f1a704ab305b358c6dcfd4450fee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264071 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitalesMoran, LourdesCuello, Esteban AndresTECNOLOGÍA EDUCATIVAMÉTODOS DE ENSEÑANZAEDUCACION A DISTANCIAPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.Fil: Moran, Lourdes. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cuello, Esteban Andres. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264071Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres; La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 69-89978-987-630-786-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:20.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| title |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| spellingShingle |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales Moran, Lourdes TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÉTODOS DE ENSEÑANZA EDUCACION A DISTANCIA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL |
| title_short |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| title_full |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| title_fullStr |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| title_sort |
La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moran, Lourdes Cuello, Esteban Andres |
| author |
Moran, Lourdes |
| author_facet |
Moran, Lourdes Cuello, Esteban Andres |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuello, Esteban Andres |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÉTODOS DE ENSEÑANZA EDUCACION A DISTANCIA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL |
| topic |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÉTODOS DE ENSEÑANZA EDUCACION A DISTANCIA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Fil: Moran, Lourdes. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cuello, Esteban Andres. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
| description |
El capítulo aborda la enseñanza dialógica mediada por tecnologías digitales, con el objetivo de analizar cómo las interacciones dialógicas en entornos virtuales pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, activa y colaborativa. El estudio se sostiene en aportes de la filosofía (método socrático), la psicología (teoría sociocultural de Vygotsky) y la pedagogía crítica (Paulo Freire), así como en conceptualizaciones contemporáneas sobre pedagogías emergentes, interactividad e inteligencia colectiva. Desde este enfoque, el diálogo se concibe como una interacción multidireccional, generadora de conocimiento colectivo, que desafía las jerarquías tradicionales y promueve el pensamiento crítico. En el marco de una enfoque cualitativo el estudio se basa en el análisis de dos experiencias concretas de enseñanza en foros virtuales, desarrolladas en el marco de seminarios universitarios. A partir del concepto de affordances ?entendido como las posibilidades de acción que brindan las herramientas tecnológicas tanto en términos técnicos como pedagógicos? se examinan los modos en que foros, videollamadas y salas de chat pueden habilitar prácticas dialógicas auténticas. Los resultados muestran que, más allá de las características técnicas de las plataformas, es la intencionalidad pedagógica y la calidad de la mediación docente lo que permite configurar escenarios de diálogo genuino. En los ejemplos analizados, se evidencia cómo la participación estudiantil se potencia cuando el diálogo se diseña como parte estructural de la enseñanza, permitiendo reformulaciones significativas del conocimiento, apropiación crítica de los contenidos y construcción colaborativa del saber. Además, se resalta el rol de las tecnologías digitales como facilitadoras de entornos inclusivos y flexibles, capaces de adaptarse a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264071 Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres; La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 69-89 978-987-630-786-4 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/264071 |
| identifier_str_mv |
Moran, Lourdes; Cuello, Esteban Andres; La enseñanza dialógica mediada por las tecnologías digitales; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 69-89 978-987-630-786-4 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598366495178752 |
| score |
13.25334 |