Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
- Autores
- Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.
Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
CINEMÁTICA LINEAL
ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE ACTIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_742257db059287a7f7ffe4a5627a46fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundariaGuidugli, Silvina PatriciaFernández Gauna, CeciliaBenegas, Julio CiroCINEMÁTICA LINEALESCUELA SECUNDARIAAPRENDIZAJE ACTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; ArgentinaFil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; ArgentinaFil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240603Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-4710212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3877info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:56.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
title |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria Guidugli, Silvina Patricia CINEMÁTICA LINEAL ESCUELA SECUNDARIA APRENDIZAJE ACTIVO |
title_short |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
title_full |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
title_sort |
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guidugli, Silvina Patricia Fernández Gauna, Cecilia Benegas, Julio Ciro |
author |
Guidugli, Silvina Patricia |
author_facet |
Guidugli, Silvina Patricia Fernández Gauna, Cecilia Benegas, Julio Ciro |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Gauna, Cecilia Benegas, Julio Ciro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINEMÁTICA LINEAL ESCUELA SECUNDARIA APRENDIZAJE ACTIVO |
topic |
CINEMÁTICA LINEAL ESCUELA SECUNDARIA APRENDIZAJE ACTIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados. In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used. Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
description |
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240603 Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240603 |
identifier_str_mv |
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3877 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614400658374656 |
score |
13.070432 |