Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria

Autores
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.
Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
CINEMÁTICA LINEAL
ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE ACTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603

id CONICETDig_742257db059287a7f7ffe4a5627a46fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundariaGuidugli, Silvina PatriciaFernández Gauna, CeciliaBenegas, Julio CiroCINEMÁTICA LINEALESCUELA SECUNDARIAAPRENDIZAJE ACTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; ArgentinaFil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; ArgentinaFil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240603Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-4710212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3877info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:56.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
title Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
spellingShingle Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
Guidugli, Silvina Patricia
CINEMÁTICA LINEAL
ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE ACTIVO
title_short Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
title_full Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
title_fullStr Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
title_sort Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Guidugli, Silvina Patricia
Fernández Gauna, Cecilia
Benegas, Julio Ciro
author Guidugli, Silvina Patricia
author_facet Guidugli, Silvina Patricia
Fernández Gauna, Cecilia
Benegas, Julio Ciro
author_role author
author2 Fernández Gauna, Cecilia
Benegas, Julio Ciro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CINEMÁTICA LINEAL
ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE ACTIVO
topic CINEMÁTICA LINEAL
ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE ACTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.
Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
description En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240603
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240603
identifier_str_mv Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3877
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614400658374656
score 13.070432