Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio
- Autores
- Zabala, Gonzalo Esteban; Pérez Cerrato, Laura; Blanco, Sebastian; Moran, Jorge Ricardo; Teragni, Matias Ivan
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aparición de dispositivos inteligentes que de una forma u otra tienen un desarrollo de software interno (celulares, electrodomésticos, automóviles, entre otros), ha incrementado la necesidad de programadores. Dado que la educación formal no ha logrado cubrir esta necesidad, han surgido diversos proyectos con herramientas que permiten aprender a programar en forma sencilla y entretenida, como por ejemplo, La Hora del Código (http://code.org), que basa sus tutoriales en diferentes juegos. Dentro de esta línea se construyó una variante de Minecraft que permite en tiempo real crear y modificar el comportamiento de sus objetos utilizando Smalltalk como lenguaje.
The rise of smart devices which in one way or another have an internal software development (mobile phones, home appliances, cars, among others), has increased the need for programmers. Since formal education has not been successful in meeting this need, several projects with tools that enable to learn programming in a simple and entertaining way have arisen, such as The Hour of Code (http://code. org), which bases its tutorials in different games. Following this trend, a variant of Minecraft, which allows creating and modifying the behavior of its objects in real-time using Smalltalk as a language, was created.
Fil: Zabala, Gonzalo Esteban. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina
Fil: Pérez Cerrato, Laura. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina
Fil: Blanco, Sebastian. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina
Fil: Moran, Jorge Ricardo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina
Fil: Teragni, Matias Ivan. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN
MINECRAFT
SMALLTALK
MOD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110298
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_74218371106bccbe21386ba8d6d0ae2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110298 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medioProgrammable Minecraft: a tool to learn programming in high schoolZabala, Gonzalo EstebanPérez Cerrato, LauraBlanco, SebastianMoran, Jorge RicardoTeragni, Matias IvanAPRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓNMINECRAFTSMALLTALKMODhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1La aparición de dispositivos inteligentes que de una forma u otra tienen un desarrollo de software interno (celulares, electrodomésticos, automóviles, entre otros), ha incrementado la necesidad de programadores. Dado que la educación formal no ha logrado cubrir esta necesidad, han surgido diversos proyectos con herramientas que permiten aprender a programar en forma sencilla y entretenida, como por ejemplo, La Hora del Código (http://code.org), que basa sus tutoriales en diferentes juegos. Dentro de esta línea se construyó una variante de Minecraft que permite en tiempo real crear y modificar el comportamiento de sus objetos utilizando Smalltalk como lenguaje.The rise of smart devices which in one way or another have an internal software development (mobile phones, home appliances, cars, among others), has increased the need for programmers. Since formal education has not been successful in meeting this need, several projects with tools that enable to learn programming in a simple and entertaining way have arisen, such as The Hour of Code (http://code. org), which bases its tutorials in different games. Following this trend, a variant of Minecraft, which allows creating and modifying the behavior of its objects in real-time using Smalltalk as a language, was created.Fil: Zabala, Gonzalo Esteban. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; ArgentinaFil: Pérez Cerrato, Laura. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; ArgentinaFil: Blanco, Sebastian. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; ArgentinaFil: Moran, Jorge Ricardo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; ArgentinaFil: Teragni, Matias Ivan. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110298Zabala, Gonzalo Esteban; Pérez Cerrato, Laura; Blanco, Sebastian; Moran, Jorge Ricardo; Teragni, Matias Ivan; Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 113-1241853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:33.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio Programmable Minecraft: a tool to learn programming in high school |
title |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
spellingShingle |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio Zabala, Gonzalo Esteban APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN MINECRAFT SMALLTALK MOD |
title_short |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
title_full |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
title_fullStr |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
title_full_unstemmed |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
title_sort |
Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabala, Gonzalo Esteban Pérez Cerrato, Laura Blanco, Sebastian Moran, Jorge Ricardo Teragni, Matias Ivan |
author |
Zabala, Gonzalo Esteban |
author_facet |
Zabala, Gonzalo Esteban Pérez Cerrato, Laura Blanco, Sebastian Moran, Jorge Ricardo Teragni, Matias Ivan |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Cerrato, Laura Blanco, Sebastian Moran, Jorge Ricardo Teragni, Matias Ivan |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN MINECRAFT SMALLTALK MOD |
topic |
APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN MINECRAFT SMALLTALK MOD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aparición de dispositivos inteligentes que de una forma u otra tienen un desarrollo de software interno (celulares, electrodomésticos, automóviles, entre otros), ha incrementado la necesidad de programadores. Dado que la educación formal no ha logrado cubrir esta necesidad, han surgido diversos proyectos con herramientas que permiten aprender a programar en forma sencilla y entretenida, como por ejemplo, La Hora del Código (http://code.org), que basa sus tutoriales en diferentes juegos. Dentro de esta línea se construyó una variante de Minecraft que permite en tiempo real crear y modificar el comportamiento de sus objetos utilizando Smalltalk como lenguaje. The rise of smart devices which in one way or another have an internal software development (mobile phones, home appliances, cars, among others), has increased the need for programmers. Since formal education has not been successful in meeting this need, several projects with tools that enable to learn programming in a simple and entertaining way have arisen, such as The Hour of Code (http://code. org), which bases its tutorials in different games. Following this trend, a variant of Minecraft, which allows creating and modifying the behavior of its objects in real-time using Smalltalk as a language, was created. Fil: Zabala, Gonzalo Esteban. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina Fil: Pérez Cerrato, Laura. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina Fil: Blanco, Sebastian. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina Fil: Moran, Jorge Ricardo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina Fil: Teragni, Matias Ivan. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informatica. Departamento de Sistemas de Computación. Cent.de Altos Estudios En Tecnología Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La aparición de dispositivos inteligentes que de una forma u otra tienen un desarrollo de software interno (celulares, electrodomésticos, automóviles, entre otros), ha incrementado la necesidad de programadores. Dado que la educación formal no ha logrado cubrir esta necesidad, han surgido diversos proyectos con herramientas que permiten aprender a programar en forma sencilla y entretenida, como por ejemplo, La Hora del Código (http://code.org), que basa sus tutoriales en diferentes juegos. Dentro de esta línea se construyó una variante de Minecraft que permite en tiempo real crear y modificar el comportamiento de sus objetos utilizando Smalltalk como lenguaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110298 Zabala, Gonzalo Esteban; Pérez Cerrato, Laura; Blanco, Sebastian; Moran, Jorge Ricardo; Teragni, Matias Ivan; Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 113-124 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110298 |
identifier_str_mv |
Zabala, Gonzalo Esteban; Pérez Cerrato, Laura; Blanco, Sebastian; Moran, Jorge Ricardo; Teragni, Matias Ivan; Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 113-124 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980839526236160 |
score |
12.993085 |