Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral

Autores
Romero, Guillermo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en torno a la importancia de considerar los “regímenes de género” como enclaves estratégicos en los procesos de transversalización de las políticas de Educación Sexual Integral en la escuela media. El análisis se basa en un conjunto diverso de datos empíricos construidos en una investigación etnográfica realizada entre los años 2017 y 2018 en un colegio secundario del Gran La Plata, Argentina. A partir de la descripción de un régimen de género denominado “viril” y en el marco de una cultura institucional caracterizada como “normativa”, el trabajo da cuenta de algunas limitaciones de un modo de transversalización de la Educación Sexual Integral que aquí se denomina curricular, y ofrece algunas pistas para advertir de qué modos, un enfoque que contemple la totalidad de las dinámicas institucionales en su dimensión pedagógica, podría potenciar los alcances de una política orientada a combatir las desigualdades de género.
The article explores the importance of considering “gender regimes” as strategic enclaves in the processes of mainstreaming comprehensive sex education policies in high school. The analysis is based on a diverse set of empirical data constructed in an ethnographic investigation carried out between 2017 and 2018 in a high school in Gran La Plata, Argentina. From the description of a gender regime called “virile” and within the framework of an institutional culture characterized as “normative”, the paper reveals some limitations of a way of mainstreaming comprehensive sex education that here is called “curricular” and it offers some clues to consider in which ways an approach that considers the totality of institutional dynamics in their pedagogical dimension could enhance the scope of a policy aimed at combating gender inequalities.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
Educación Sexual Integral
Regímenes de Género
Escuela Media
Transversalidad de Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219370

id CONICETDig_7391acb3048b7ec42baffc99c13ed40e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219370
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integralSchool gender regimes as strategic educational geopolitics: contributions to thinking about the transversality of integral sex educationRomero, GuillermoEducación Sexual IntegralRegímenes de GéneroEscuela MediaTransversalidad de Génerohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo indaga en torno a la importancia de considerar los “regímenes de género” como enclaves estratégicos en los procesos de transversalización de las políticas de Educación Sexual Integral en la escuela media. El análisis se basa en un conjunto diverso de datos empíricos construidos en una investigación etnográfica realizada entre los años 2017 y 2018 en un colegio secundario del Gran La Plata, Argentina. A partir de la descripción de un régimen de género denominado “viril” y en el marco de una cultura institucional caracterizada como “normativa”, el trabajo da cuenta de algunas limitaciones de un modo de transversalización de la Educación Sexual Integral que aquí se denomina curricular, y ofrece algunas pistas para advertir de qué modos, un enfoque que contemple la totalidad de las dinámicas institucionales en su dimensión pedagógica, podría potenciar los alcances de una política orientada a combatir las desigualdades de género.The article explores the importance of considering “gender regimes” as strategic enclaves in the processes of mainstreaming comprehensive sex education policies in high school. The analysis is based on a diverse set of empirical data constructed in an ethnographic investigation carried out between 2017 and 2018 in a high school in Gran La Plata, Argentina. From the description of a gender regime called “virile” and within the framework of an institutional culture characterized as “normative”, the paper reveals some limitations of a way of mainstreaming comprehensive sex education that here is called “curricular” and it offers some clues to consider in which ways an approach that considers the totality of institutional dynamics in their pedagogical dimension could enhance the scope of a policy aimed at combating gender inequalities.Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219370Romero, Guillermo; Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; La ventana; 7; 57; 1-2023; 41-761405-94362448-7724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-94362023000100041&script=sci_abstractinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/lv.v7i57.7489info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:22.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
School gender regimes as strategic educational geopolitics: contributions to thinking about the transversality of integral sex education
title Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
spellingShingle Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
Romero, Guillermo
Educación Sexual Integral
Regímenes de Género
Escuela Media
Transversalidad de Género
title_short Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
title_full Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
title_fullStr Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
title_full_unstemmed Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
title_sort Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Guillermo
author Romero, Guillermo
author_facet Romero, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral
Regímenes de Género
Escuela Media
Transversalidad de Género
topic Educación Sexual Integral
Regímenes de Género
Escuela Media
Transversalidad de Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en torno a la importancia de considerar los “regímenes de género” como enclaves estratégicos en los procesos de transversalización de las políticas de Educación Sexual Integral en la escuela media. El análisis se basa en un conjunto diverso de datos empíricos construidos en una investigación etnográfica realizada entre los años 2017 y 2018 en un colegio secundario del Gran La Plata, Argentina. A partir de la descripción de un régimen de género denominado “viril” y en el marco de una cultura institucional caracterizada como “normativa”, el trabajo da cuenta de algunas limitaciones de un modo de transversalización de la Educación Sexual Integral que aquí se denomina curricular, y ofrece algunas pistas para advertir de qué modos, un enfoque que contemple la totalidad de las dinámicas institucionales en su dimensión pedagógica, podría potenciar los alcances de una política orientada a combatir las desigualdades de género.
The article explores the importance of considering “gender regimes” as strategic enclaves in the processes of mainstreaming comprehensive sex education policies in high school. The analysis is based on a diverse set of empirical data constructed in an ethnographic investigation carried out between 2017 and 2018 in a high school in Gran La Plata, Argentina. From the description of a gender regime called “virile” and within the framework of an institutional culture characterized as “normative”, the paper reveals some limitations of a way of mainstreaming comprehensive sex education that here is called “curricular” and it offers some clues to consider in which ways an approach that considers the totality of institutional dynamics in their pedagogical dimension could enhance the scope of a policy aimed at combating gender inequalities.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description El artículo indaga en torno a la importancia de considerar los “regímenes de género” como enclaves estratégicos en los procesos de transversalización de las políticas de Educación Sexual Integral en la escuela media. El análisis se basa en un conjunto diverso de datos empíricos construidos en una investigación etnográfica realizada entre los años 2017 y 2018 en un colegio secundario del Gran La Plata, Argentina. A partir de la descripción de un régimen de género denominado “viril” y en el marco de una cultura institucional caracterizada como “normativa”, el trabajo da cuenta de algunas limitaciones de un modo de transversalización de la Educación Sexual Integral que aquí se denomina curricular, y ofrece algunas pistas para advertir de qué modos, un enfoque que contemple la totalidad de las dinámicas institucionales en su dimensión pedagógica, podría potenciar los alcances de una política orientada a combatir las desigualdades de género.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219370
Romero, Guillermo; Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; La ventana; 7; 57; 1-2023; 41-76
1405-9436
2448-7724
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219370
identifier_str_mv Romero, Guillermo; Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas: aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; La ventana; 7; 57; 1-2023; 41-76
1405-9436
2448-7724
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-94362023000100041&script=sci_abstract
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/lv.v7i57.7489
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980142678278144
score 12.993085