Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia

Autores
Ibáñez, Marina; Sbaraglini, Maria Laura; Gangoiti, Maria Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; D´ambrosio, Marianela; Speroni Aguirre, Francisco José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.
Fil: Ibáñez, Marina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Sbaraglini, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Gangoiti, Maria Virginia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Enrique, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: D´ambrosio, Marianela. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina
Fil: Speroni Aguirre, Francisco José. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; Argentina
Materia
ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
PANDEMIA
CURSADA A DISTANCIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112132

id CONICETDig_735645042bf14d4c1d0fec4740d384fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distanciaTeaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance studyIbáñez, MarinaSbaraglini, Maria LauraGangoiti, Maria VirginiaEnrique, Nicolás JorgeD´ambrosio, MarianelaSperoni Aguirre, Francisco JoséANATOMÍA E HISTOLOGÍAPANDEMIACURSADA A DISTANCIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.Fil: Ibáñez, Marina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Sbaraglini, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Gangoiti, Maria Virginia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Enrique, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: D´ambrosio, Marianela. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; ArgentinaFil: Speroni Aguirre, Francisco José. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112132Ibáñez, Marina; Sbaraglini, Maria Laura; Gangoiti, Maria Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; D´ambrosio, Marianela; et al.; Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 10; 8-2020; 1-162469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:44.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
Teaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance study
title Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
spellingShingle Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
Ibáñez, Marina
ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
PANDEMIA
CURSADA A DISTANCIA
COVID-19
title_short Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_full Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_fullStr Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_full_unstemmed Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_sort Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez, Marina
Sbaraglini, Maria Laura
Gangoiti, Maria Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
D´ambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco José
author Ibáñez, Marina
author_facet Ibáñez, Marina
Sbaraglini, Maria Laura
Gangoiti, Maria Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
D´ambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco José
author_role author
author2 Sbaraglini, Maria Laura
Gangoiti, Maria Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
D´ambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco José
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
PANDEMIA
CURSADA A DISTANCIA
COVID-19
topic ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
PANDEMIA
CURSADA A DISTANCIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.
Fil: Ibáñez, Marina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Sbaraglini, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Gangoiti, Maria Virginia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Enrique, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: D´ambrosio, Marianela. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina
Fil: Speroni Aguirre, Francisco José. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Cs.biológicas. Cátedra de Anatomia E Histologia; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; Argentina
description La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112132
Ibáñez, Marina; Sbaraglini, Maria Laura; Gangoiti, Maria Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; D´ambrosio, Marianela; et al.; Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 10; 8-2020; 1-16
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112132
identifier_str_mv Ibáñez, Marina; Sbaraglini, Maria Laura; Gangoiti, Maria Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; D´ambrosio, Marianela; et al.; Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 6; 10; 8-2020; 1-16
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270015330451456
score 13.13397