Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia

Autores
Ibáñez Shimabukuro, Marina; Sbaraglini, María Laura; Gangoiti, María Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; Dambrosio, Marianela; Speroni Aguirre, Francisco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Anatomía
Histología
Pandemias
Educación a distancia
Anatomy
Histology
Pandemic
Studied at a Distance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719

id SEDICI_92f6f1a2881f30d63971508c04b6183c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distanciaTeaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance studyIbáñez Shimabukuro, MarinaSbaraglini, María LauraGangoiti, María VirginiaEnrique, Nicolás JorgeDambrosio, MarianelaSperoni Aguirre, FranciscoEducaciónAnatomíaHistologíaPandemiasEducación a distanciaAnatomyHistologyPandemicStudied at a DistanceLa pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:24:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:24:57.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
Teaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance study
title Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
spellingShingle Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Educación
Anatomía
Histología
Pandemias
Educación a distancia
Anatomy
Histology
Pandemic
Studied at a Distance
title_short Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_full Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_fullStr Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_full_unstemmed Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
title_sort Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Shimabukuro, Marina
Sbaraglini, María Laura
Gangoiti, María Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
Dambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Sbaraglini, María Laura
Gangoiti, María Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
Dambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco
author_role author
author2 Sbaraglini, María Laura
Gangoiti, María Virginia
Enrique, Nicolás Jorge
Dambrosio, Marianela
Speroni Aguirre, Francisco
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Anatomía
Histología
Pandemias
Educación a distancia
Anatomy
Histology
Pandemic
Studied at a Distance
topic Educación
Anatomía
Histología
Pandemias
Educación a distancia
Anatomy
Histology
Pandemic
Studied at a Distance
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.
Especialización en Docencia Universitaria
description La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904290875670528
score 12.993085