Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia
- Autores
- Ibáñez Shimabukuro, Marina; Sbaraglini, María Laura; Gangoiti, María Virginia; Enrique, Nicolás Jorge; Dambrosio, Marianela; Speroni Aguirre, Francisco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Anatomía
Histología
Pandemias
Educación a distancia
Anatomy
Histology
Pandemic
Studied at a Distance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92f6f1a2881f30d63971508c04b6183c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distanciaTeaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance studyIbáñez Shimabukuro, MarinaSbaraglini, María LauraGangoiti, María VirginiaEnrique, Nicolás JorgeDambrosio, MarianelaSperoni Aguirre, FranciscoEducaciónAnatomíaHistologíaPandemiasEducación a distanciaAnatomyHistologyPandemicStudied at a DistanceLa pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:24:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:24:57.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia Teaching of Anatomy and Histology in times of pandemic: adaptations for a distance study |
title |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
spellingShingle |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia Ibáñez Shimabukuro, Marina Educación Anatomía Histología Pandemias Educación a distancia Anatomy Histology Pandemic Studied at a Distance |
title_short |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
title_full |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
title_fullStr |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
title_sort |
Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Sbaraglini, María Laura Gangoiti, María Virginia Enrique, Nicolás Jorge Dambrosio, Marianela Speroni Aguirre, Francisco |
author |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author_facet |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Sbaraglini, María Laura Gangoiti, María Virginia Enrique, Nicolás Jorge Dambrosio, Marianela Speroni Aguirre, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Sbaraglini, María Laura Gangoiti, María Virginia Enrique, Nicolás Jorge Dambrosio, Marianela Speroni Aguirre, Francisco |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Anatomía Histología Pandemias Educación a distancia Anatomy Histology Pandemic Studied at a Distance |
topic |
Educación Anatomía Histología Pandemias Educación a distancia Anatomy Histology Pandemic Studied at a Distance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. The coronavirus pandemic imposed an extraordinary health situation whose government containment and prevention measures implied social isolation and consequently, by order of the UNLP, the interruption of face-to-face classes as of March 16, 2020. Depending on the new circumstances, teachers and students go through challenges that exalt the complex and dynamic nature of the educational fabric and that clearly reveal that amalgam of the academic, political, institutional, cultural and historical aspects as it invites us to think. the thematic axis chosen for this narrative of pedagogical experience. Contemplating the impact of social isolation on the realities of students and teachers prompted us to rethink goals and horizons. And going back to our practices led us to propose a curricular reorganization, redesign teaching materials (questionnaires, class videos) and adapt the assessment devices. We share here the pedagogical challenges on which we reflect, as education professionals, and the transformation experiences that we are developing in the commission for Pharmacy, Bachelor of Ocular Optics and Optometry, Faculty of Physics, Faculty of Chemistry and Bachelor of Biotechnology and Molecular Biology of the Chair of Anatomy and Histology (AeH com. FOBP) of the Faculty of Exact Sciences, UNLP. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica. Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación. Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904290875670528 |
score |
12.993085 |